Economía

El Bundesbank recomienda contención salarial en España

Foto: archivo

Los costes laborales ha experimentado en España una notable reducción durante la crisis, lo que ha permitido mejorar la competitividad de la economía del país, que se ha transformado en un destino mucho más atractivo para las inversiones, según destaca el Bundesbank en su último boletín mensual, donde señala la importancia de contener la retribución de los trabajadores para mantener la tendencia de caída de costes y facilitar la creación de empleo.

"La reducción de los costes laborales unitarios en España ha contribuido significativamente a la competitividad de los precios de la economía", señala el banco central germano, que sostiene que este descenso ha contribuido a impulsar la demanda de bienes producidos en España en mercados nacionales y extranjeros.

De hecho, el Bundesbank considera que este reciente fortalecimiento de la competitividad precio "parece estar empezando a dar sus frutos" en el crecimiento de las exportaciones españolas, mientras que hay evidencias de que España "se ha convertido en un destino de inversión más atractivo, especialmente para las empresas extranjeras del sector del automóvil".

De este modo, el Bundesbank recomienda que en un contexto de elevado desempleo en España, "solidificado ya estructuralmente en una medida considerable", la remuneración de los asalariados no debería verse aumentada y mantenerse al menos estable, de modo que se garantiza una mayor reducción de los costes laborales unitarios.

"Esto es necesario para un crecimiento más intensivo en el empleo que permita reducir el desempleo con mayor rapidez y que además contribuya a una nueva mejora de la competitividad de los precios del país", añade la entidad.

Mejora de la economía alemana

La economía alemana ha experimentado un repunte en los meses de invierno, según ha asegurado hoy el Bundesbank. "La dinámica económica subyacente de la economía alemana es probable que haya aumentado notablemente" en invierno, ha señalado en su informe semanal el banco central de la mayor economía de la Eurozona.

El banco central ha señalado la demanda externa y el fuerte crecimiento interno como esenciales para fortalecer la economía. En el cuarto trimestre de 2013, la economía alemana creció un 0,4%, una décima por encima de las previsiones que apuntaban a un crecimiento del 0,3%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky