MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La producción de aceite de oliva en el primer cuatrimestre de la campaña 2013-2014 (1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) asciende a 1,2 millones toneladas, cifra que supone un incremento del 124% respecto a la campaña pasada, aunque por debajo de la campaña 2011-2012.
Según el avance provisional de datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la producción de aceituna molturada ha sido de 6,2 millones de toneladas, con un rendimiento medio del 19,74%, un 1,7% por encima de la campaña anterior y un 1% por debajo del rendimiento de hace dos campañas.
Mientras, la comercialización total ha llegado hasta las 498.200 toneladas, un 29% más con respecto a la campaña anterior, y del 17% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. En este contexto, la media mensual de salidas del trimestre ha sido de 124.550 toneladas.
Respecto a las existencias, el volumen total es de un millón de toneladas, cantidad que se ha incrementado en un 1,6% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. Así, en las almazaras se almacenan 892.300 toneladas, lo que supone un aumento del 2% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadoras se sitúan otras 167.500 toneladas.
ACEITUNA DE MESA
En relación a la campaña de la aceituna de mesa (1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014), la producción en estos cinco meses ha aumentado un 14%, hasta 559.210 toneladas.
Asimismo, se han comercializado 175.990 toneladas, de las que 116.570 toneladas se han destinado a la exportación y 59.420 toneladas al mercado interior. En su conjunto, la comercialización ha disminuido un 10% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el mercado interior. Las existencias, a 31 de enero se cuantifican en 675.330 toneladas, un 9% más.