Economía

La ayuda de 400 euros "prácticamente" agota el margen para luchar contra la crisis

Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda. Foto: EFE
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados y pensionistas agota "prácticamente" el margen de maniobra del Gobierno para tomar medidas discrecionales de cara a la desaceleración de la economía.

Durante su participación en el Encuentro Financiero 2008, organizado por Nueva Economía Fórum, Solbes explicó que la función del Ejecutivo ante el ajuste económico se centrará en "dejar actuar a los estabilizadores automáticos sin tomar medidas restrictivas" y en realizar un "adecuado" control de las políticas de gasto.

El ministro destacó la "fortaleza" de la economía española para hacer frente a la desaceleración, al contar con unas cuentas públicas saneadas, aunque advirtió de que en épocas de dificultades, el paso al déficit es "relativamente fácil".

No habrá recesión

El ministro apuntó que la economía española se está enfrentando al entorno "más complicado de los últimos quince años y "reconoció que los datos de contabilidad nacional publicados por el INE ayer muestran que la economía española ha sufrido "indudablemente un debilitamiento notable respecto al trimestre anterior".

Sin embargo, añadió que la recuperación económica está "notablemente cerca". En este sentido, y tras descartar una recesión en 2009 porque no ve "ni siquiera un trimestre" con decrecimiento, Solbes añadió que espera que el crecimiento económico "remonte" de forma "muy clara" en 2010, para en los años siguientes estar en crecimientos "cercanos al 4 por ciento".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky