
Santiago de Compostela, 12 feb (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que "por fin cerramos el camino de la caída libre de los indicadores económicos para iniciar el camino tenue pero de recuperación".
En ese sentido, Núñez Feijóo, que participó hoy en una jornada sobre el programa Re-Acciona, "Un camino de competitividad para las empresas gallegas", recordó que Galicia es la Comunidad de España donde más creció el índice de producción industrial, un 3,4 por ciento, mientras que en España decreció un 1,8 por ciento.
Sobre el asunto de las jornadas, resaltó que Galicia es "la primera Comunidad autónoma en utilizar fondos Feder y fondos propios en materia de innovación en todas las convocatorias europeas y estatales".
El Re-Acciona es un programa que movilizó 6 millones de euros y proporcionó, en sus primeros doce meses de vida, un total de 384 servicios al sistema empresarial gallego para hacerlo más competitivo e innovador y abrir nuevas vías de mercado, explicó la Xunta en un comunicado.
Núñez Feijóo reconoció el esfuerzo de la sociedad gallega por "ser conscientes de que superar la crisis nada tiene que ver con soportar como se pueda el paso del tiempo hasta la recuperación, sino con adaptarse a una realidad económica".
Para el presidente gallego, "fortalecer las perspectivas de las empresas no podía limitarse a ajustar las cuentas, a hacer números en el ámbito puramente financiero, sino que había que ir más allá: evaluando las debilidades, descubriendo procesos que las hiciesen más competitivas, mejorando la imagen corporativa y abriendo nuevas vías de mercado".
En ese sentido, reiteró el compromiso de la Xunta para lograr una mayor competitividad de las empresas a través de las líneas de apoyo del Igape que, en los últimos cinco años, permitieron conceder apoyos por cerca de 600 millones de euros y movilizar inversiones por un valor superior a los 2.300 millones, o con la Ley del Emprendedor, recientemente aprobada, agregó la Xunta en su escrito.