MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió este miércoles a CiU que no utilice las balanzas fiscales “para promover enfrentamientos entre catalanes y el resto de españoles”.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre.
El diputado de CiU planteó si piensa el Ejecutivo publicar las balanzas fiscales de acuerdo con la metodología común establecida por un grupo de expertos, por mandato del Congreso de los Diputados, las cuales incorporan tanto el método del flujo monetario como el de carga–beneficio.
Montoro recordó que en la página web del Instituto de Estudios Fiscales (IAF) se han publicado todos los datos sobre el tema, para que cualquier experto o Gobierno autonómico pueda calcular las balanzas fiscales desde cualquier método.
“Más transparencia, imposible”, dijo el ministro, quien aseguró que todos los métodos y cifras son “válidas”, pero señaló que “no deben dar lugar a enfrentamientos políticos”.
Además, el titular de Hacienda aseguró que las balanzas fiscales "es un concepto relativo, sirve para lo que sirve y no sirve para obtener grandes conclusiones políticas".
(SERVIMEDIA)
12-FEB-14
BPP/caa
Relacionados
- Hacienda denuncia el 'truco' de las balanzas fiscales de Mas-Colell
- Montoro recalca la transparencia del Gobierno sobre las balanzas fiscales
- Montoro defiende la transparencia sobre el gasto territorializado, pero ningún gobierno del mundo hace balanzas fiscales
- Montoro, sobre las balanzas fiscales: “más transparencia es imposible”
- Feito (CEOE) avisa de que las balanzas fiscales no se pueden usar como "termómetro de imaginarios expolios"