Economía

El ministro de Economía ve un cambio de ciclo y una recuperación que será visible en 2014

Madrid, 11 feb (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que España se encuentra en un momento de "cambio de ciclo", y que la recuperación será por primera vez, "visible" en 2014, año en el que el Gobierno podría elevar las previsiones de crecimiento, actualmente en el 0,7 %.

"Es más probable" una elevación de las previsiones que una bajada, ha asegurado el ministro, que ha recordado que en abril España deberá mandar sus estimaciones económicas a Bruselas, en las que se podrían variar las actuales.

No obstante, según el ministro, en este cambio de ciclo en el que está la economía española y, "como siempre ocurre", se produce "señales contradictorias" que "surgen de esa recuperación" tanto a nivel internacional como nacional.

"En un cambio de ciclo nunca va todo en la misma dirección, hay señales negativas y positivas, pero la percepción generalizada es de mejoría", ha manifestado de Guindos durante una jornada organizada por Europa Press.

En su intervención, ha dicho que en este contexto, en el que el déficit de 2013 "está controlado", España "está en expansión", tal y como muestran algunos indicadores y las variables financieras "que van en la dirección correcta".

Además, ha apuntado que España cuenta con una banca saneada, que ya "se encuentra en disposición de apoyar la recuperación".

En este sentido, ha recordado que el FROB ya ha vendido dos entidades nacionalizadas, y que el proceso de adjudicación de CatalunyaCaixa se llevará a cabo en los próximos trimestres.

Sobre Bankia, no ha descartado que se puedan recuperar las ayudas, que superaron los 20.000 millones de euros, si continúa la positiva evolución de su acción.

"La obligación del Gobierno es recuperar lo máximo posible", y "si continúa la evolución de la acción que hemos visto en el último año, por qué no va a ser posible", ha asegurado.

En este sentido, no ha querido adelantar si el FROB venderá este año Bankia, entidad que "ha dejado de ser parte del problema de la economía española y ahora se está convirtiendo en parte de la solución", ha manifestado.

En cuanto al desempleo, el ministro ha asegurado que pese a que existe una tasa de paro "inaceptablemente alta", los últimos indicadores muestran una estabilización en el mercado laboral, e incluso, ha dicho, habrá creación neta de empleo en el primer semestre.

"Se ve clarísimamente que la reforma laboral ha moderado la destrucción de empleo", ha asegurado el ministro, que ha explicado que a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, el INE incluirá un análisis de los flujos del mercado laboral.

Asimismo, se ha mostrado partidario de que los agentes sociales firmen un nuevo acuerdo de moderación salarial cuando finalice el que actualmente está vigente, que acabará al finalizar 2014, ya que es el modo de seguir recuperando competitividad.

Para el ministro, aunque se ha avanzado mucho en la corrección de desequilibrios de España, aún queda mucho por hacer y por ello ha considerado "vital" mantener la agenda reformista.

Un plan de reformas que el Gobierno presentará en abril, aunque antes, en los próximos días, el Gobierno aprobará un anteproyecto de ley que regulará las entidades de capital riesgo y otras entidades de inversión colectiva.

La principal novedad será la creación de la figura de la entidad de capital riesgo pyme, que serán aquellas gestoras de capital riesgo que dediquen al menos el 70 % de su inversión en pymes, a las que también deberán aportar asesoramiento y gestión.

Además, el ministro, que no ve riesgo de deflación en España, ha asegurado que el Gobierno llevará a cabo la reforma tributaria, que será la "mas importante de los próximos trimestres", y aprobará una nueva ley financiera que incluirá medidas concretas y especificas para modificar los parámetros que dificultan el proceso de reestructuración de la deuda de las empresas.

"Es imprescindible para las empresas, acreedores, trabajadores y la percepción de país, que consigamos modificar la situación de refinanciación para que las empresas puedan seguir siendo viables", ha dicho el ministro, que preguntado por Cataluña, ha sido contundente y ha dicho que"no va a haber referéndum ni independencia".

Un mensaje "claro" que ha trasladado a las agencias de calificación, que según ha confiado, a medida que se vaya consolidando la recuperación, irán mejorando la calificación de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint