BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha anunciado este martes que suspende las negociaciones con Suiza para regular el tránsito de electricidad tras el resultado del referéndum del pasado domingo, que aprobó la introducción de cuotas para trabajadores comunitarios.
"En estos momentos no hay previstas negociaciones técnicas entre la UE y Suiza sobre el acuerdo eléctrico a la luz de la nueva situación porque debe examinarse el camino a seguir dentro del contexto más amplio de las relaciones bilaterales", ha explicado la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde.
"El acuerdo eléctrico, lógicamente, está ligado a cuestiones horizontales e institucionales", ha agregado.
La paralización de las conversaciones sobre el acuerdo eléctrico es la primera represalia que adopta la UE tras el referéndum suizo. Bruselas sostiene que la introducción de cuotas vulnera el acuerdo de libre circulación de personas entre la UE y Suiza y afecta por tanto a todos los pactos sectoriales entre los dos bloques.
El siguiente paso será suspender la participación de Suiza en el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus+ y en el programa de I+D Horizonte 2020 si, como parece probable, Ginebra rechaza incorporar a Croacia al acuerdo de libre circulación.
Bruselas prepara además más represalias para cuando el Gobierno suizo apruebe efectivamente la introducción de cuotas a la que le obliga el referéndum, para lo que dispone de un plazo de hasta tres años.
Relacionados
- Economía.- (Ampl) El nuevo precio eléctrico será el que haya marcado la media del 'pool' y puede bajar un 3% el recibo
- Economía/Energía.- La industria del metal exige un suministro eléctrico que favorezca la competitividad
- Economía/Energía.- El nuevo precio eléctrico será el que haya marcado la media del pool y puede bajar un 3% el recibo
- Economía/Energía.- Adicae participará en las movilizaciones contra el "atraco eléctrico"
- Economía/Energía.- El consumo eléctrico de las grandes empresas desciende un 0,5% en 2013