Economía

Empresarios alemanes alertan de los peligros del "fervor nacionalista" en Cataluña

  • Los directivos avisan de la consecuencias "nefastas" de la independencia

Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. Rosell avisa: la independencia "destrozará de las relaciones humanas" con España.

Los directivos han presentado un documento, titulado "Declaración de Barcelona", que alerta también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma denominada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Otro de los firmantes, que ha participado en la rueda de prensa, es Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania.

Incertidumbre y preocupación

Hace unos días, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), Andrés Gómez, aseguró a Efe que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista catalán "preocupa" al Gobierno alemán y comporta incluso la paralización de inversiones empresariales en Cataluña.

KDF, que tiene entre sus socios de honor al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, recibió en los últimos meses la visita de dos secretarios de Estado alemanes: el de Finanzas, Steffen Kampeter, y el de Exteriores, Michael Link, que preguntaron a los socios de esta entidad sobre la evolución del soberanismo en Cataluña.

"Si Cataluña se separa de España ya no pertenecerá a la UE. Las negociaciones de adhesión para reincorporarse de nuevo durarían años y requerirían unanimidad", asegura la declaración, que también subraya que, además, "no existiría la financiación a través del Banco Central Europeo".

Peters ha elogiado la valentía del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, por expresar su preocupación por el debate soberanista, y ha subrayado que la mayoría de las empresas asentadas en Cataluña también están preocupadas por el movimiento independentista, pero tienen "miedo" a expresar ese sentimiento en público.

Ha añadido que se seguirán recopilando adhesiones al documento, que en solo una semana ha sumado unas 60 firmas, y ha recordado que a finales de enero ya trasladaron al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, su temor por el soberanismo y la necesidad de contar con el punto de vista de las empresas.

"Este país merece que todo el mundo dé un paso adelante para solucionar esta situación", ha dicho Peters, que ha elogiado la apelación al diálogo entre el Gobierno español y el catalán hecha por el empresario Luis Conde.

Otro de los firmantes, que en su gran mayoría trabaja o trabajó para firmas alemanas, está el fundador de la empresa de formación y asesoramiento profesional Educa-Training, Sebastián Trivière-Casanovas, o bien el abogado Carlos Wienberg, fundador del bufete Wienberg Abogados.

comentariosforum229WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 229

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NAZIONALISMO RACISMO
A Favor
En Contra

Y CUANTA Razón señores empresarios ALEMANES usted bien que lo saben

LOS NAZIS ALEMANES SACABAN LAS BANDERAS CON LAS CRUCES GRAMADAS Y ACUSABAN DE TODOS DUS MALES A LOS JUDIOS

LOS NAZIS CATALANES SACAN LAS BANDERAS ESTELADAS Y ACUSAN DE TODO SUS MALES AL RESTO DE ESPAÑOLES!!

Puntuación 159
#1
-
A Favor
En Contra

Gracias amigos germanos, vuestra buena voluntad solo se comprende, si vemos que no podréis ganar tantos euros como hasta ahora. La preocupación de los catalanes no es reciproca, ya que son menos farsantes y egoistas, por esto declaran en voz alta, que quieren votar, porque lo que tienen ahora no les gusta ( si, esto que tanto os gusta a los empresarios ).

Puntuación -131
#2
Ernesto
A Favor
En Contra

EL BARSA ES MíS QUE UN CLUB Y MERECE TENER SU PROPIA LIGA, LA LIGA CATALANA, IGUAL QUE ESCOCIA.

Puntuación 124
#3
Mii
A Favor
En Contra

Los alemanes saben muy bien el sufrimiento que causa el nacionalismo. Así que deberían ser consecuentes, y llevarse sus empresas a Valencia y a Aragón.

Puntuación 233
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

El el contencioso catalán lo primero que habría que preguntarse es ¿quién sembró la semilla del "fervor nacionalista"? y ¿quién alimenta ese fervor?

Cuando tengamos políticos realmente responsables y preocupados por el bien social en lugar de arañar unos cuantos votos aún a costa de dividir el país proclamando y alzando banderas antinacionalistas, entonces estaremos en el camino para poder comenzar a dibujar un marco de convivencia adecuado entre las distintas sensibilidades y nacionalidades de este país.

Puntuación 88
#5
Fuengirola
A Favor
En Contra

Pues ahora que no reculen, obliguémosle a que hagan la consulta. Esos empresarios alemanes invertirán en el resto de España, como otros muchos.

Puntuación 107
#6
Lucia Etxeberria
A Favor
En Contra

Hasta anteayer yo siempre repetía el mismo . Estoy a favor de un referéndum por la independencia de Cataluña , pero si se hiciera , yo abogaría por el no. Es una postura muy larga de explicar y que requeriría otro artículo . En cualquier caso , anteayer , por primera vez , entendí el sentimiento independentista catalán . Porque el domingo me avergoncé hasta el tuétano de ser española . De tener DNI español y de viajar con pasaporte español .

Hace años los Goya se celebraban en Ifema , el recinto ferial Juan Carlos I, que es un espacio amplio , luminoso , cómodo. Por razones de presupuesto la gala ha tenido que trasladar a un hotel , y parecería que , en lugar de los Goya , uno va al casamiento de la hija de un concejal de Urbanismo de un pueblo de la costa alicantina . Hace años , cuando llegabas a la gala , te ofrecían una copa de champán . Esta vez tenías que pagar las copas . Cuando comenté este hecho a Twitter me dijeron de todo menos bonita. ( Ah , por cierto , yo , personalmente , no he recibido ni un euro de dinero público en toda mi vida . Y trabajo desde los 18 años . Hace treinta años que trabajo , y que cotizo . Pago 300 euros al mes como autónoma . me multan por trabajar . No me diga tumbona . )

¿ Cómo me atrevía yo a exigir que me pagaran las copas todos los españoles ? , Me decían . Ignorantes . Porque la gala no se paga con dinero de todos los españoles , sino con los de los derechos de retransmisión de TVE- y teniendo en cuenta que esta retransmisión consigue picos de audiencia , se paga muy, muy barato- y con patrocinadores . Y luego cargaron contra mí porque el cine español recibe subvención.

El diario Abc , éste que inició la tendencia de criticar el cine español porque recibe subvención , es el diario más subvencionado de España . Ya expliqué aquí mismo que se benefició de las subvenciones que perdió El Mundo cuando PerroJota empezó a criticar al PP . También hablé de las fiestones que monta este diario , y que sí se pagan con dinero de todos los españoles . Ninguno gala de los Goya es nunca tan lujosa ni cuenta con tal catering .

El PP se llevó 120 millones de euros públicos en 2011 , más del doble que los cineastas . Frente al 3% de ingresos por subvención del cine , el PP se mantiene en un 90% gracias a subvenciones .

La patronal CEOE recibirá 400 millones en subvenciones . El cine español , 50 .

El cine dio empleo directo a casi diez mil personas en España . Tantos empleos como los que genera la Peugeot Citroí«n , pero esta empresa recibió el año pasado 66 millones de euros .

En España tres mil millones de euros van a subvenciones : ganadería, minería , agricultura , automóvil , eléctricas , telecos , medios de comunicación ... Pero sólo se critican las subvenciones que recibe el cine .

España es casi el único país de la UE en el que el cine paga el máximo tipo de IVA , en vez de un tipo reducido por su interés cultural . Un 21 % frente al 4% francés .

El ministro de Educación y Cultura , José Ignacio Wert , no sólo ha subido el IVA , no sólo está rebajando las nuevas subvenciones , sino que no está pagando las ayudas que él mismo concedió el año pasado. Muchos productores solicitaron créditos a su nombre para avanzar. El gobierno no paga , el banco ejecuta los avales , los productores se arruinan .

Este ministro se permitió no ir a la gala de los Goya , un gesto que en Francia le habría costado la destitución de manera fulminante . Como dijo muy bien Mariano Barroso , ¿ se imaginan que el ministro de Defensa no acudiera al desfile de las fuerzas armadas o en la Pascua Militar ?

Domingo me di cuenta de que España es un país que desprecia la cultura , que la maltrata , que la veja y que la insulta . Un país que ha inhabilitado Elpidio Silva , pero que salvará una infanta que ha robado - presuntamente - una pasta que no necesitaba y lo ha tomado a unos niños discapacitados que sí la necesitaban . Un país que gasta más en coches oficiales que en cine -63 millones - . Que gasta diez veces más a matar animales inocentes que en cine -564 millones al año de subvención a la tauromaquia .

Nunca he sentido un catalán que criticara Bigas Luna , Balagueró , Francesc Bellmunt , Agustí Villaronga , Ventura Pons , Kike Maíllo , Cesc Gay , los Baiona , la Coixet . No les dicen vividores ni vagos ni oportunistas . No me imagino que el consejero de Cultura se permitiera no ir a la gala de los premios Gaudí . De hecho , cuando vivía en Cataluña me encontraba el consejero a todos los actos . Y por eso , precisamente , anteayer , por primera vez , entendí los independentistas catalanes .

En fin , me gustaría que si queda algún español que de verdad quiera a su país , me gustaría , digo , que se detenga a pensar que un país sin cultura es un país esclavo . Un país sin cultura es un país sin identidad ni espíritu crítico , fácil de dirigir y manipular . La cultura es la primera en ser recortada. Y una persona que de verdad amara a su país , y apostara por él , no debería permitir que sucediera algo así .

Puntuación 45
#7
zp
A Favor
En Contra

El "camisa negra" joan tarda, ha estado esta mañana en los desayunos de TVE. y ha dejado bien clara su versión "nacional socialista" sobre la gran "república de Cataluña" y sus futas anexiones del país valencia y baleares.

Puntuación 30
#8
Nuria Espuch
A Favor
En Contra

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

Puntuación 98
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Dice el artículo "Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo."

Lo que olvida es que Serbia no estaba en la UE. De haber sido así no hubiese entrado nunca...

Puntuación 99
#10
Pobre Cataluña.
A Favor
En Contra

Independentista catalán = Nazi; los alemanes saben mejor que nadie lo que está pasando, ven a Mas con uniforme SS. Pobre Cataluña. Der Abfall.

Puntuación 59
#11
sean
A Favor
En Contra

Sra, lo que no puede ser es que el sector de cine solo se queje de un partido político, el PP, y cuando el PSOE ha hecho de las suyas, especialmente ZP, ustedes, los del cine, han sido demasiado sectarios y se han callado. Seguramente si hubieran sido más justos y humildes, nadie se quejaría por lo que de subvención les dan.

Puntuación 87
#12
Murray the Black
A Favor
En Contra

7 ¿no será porque los artistas de este país os posicionais casi todos por la izquierda, y el gobierno es de derechas?. Porque con ZP, que nos arruinó, estábais tan contentos, y no creo que se hiciera mejor ni peor arte que ahora. Os han subido el IVA como a todos, os han bajado el sueldo como a todos, u os habís quedado sin trabajo como todos. Deberíais ser más apolíticos y más solidarios con el resto del pueblo, que también lo estamos pasando mal.

Puntuación 103
#13
gerona
A Favor
En Contra

Boicot de los productos y servicios producidos en Cataluña, incluidos los de las empresas multinacionales (Nestlé, Volkswagen, etc.)este es el único lenguaje que entienden.

Puntuación 48
#14
Nico
A Favor
En Contra

Gracias número 5 y 7 por poner cordura!!!

Puntuación -34
#15
Nico
A Favor
En Contra

¿por delante de baleares,valencia y murcia?? no me hagan reir por favor!!!

Puntuación -2
#16
HP ERES
A Favor
En Contra

El que monta su pequeño comercio paga y no le dan subencion, tiene que declarar lo que gana, arriesga su dinero y si lo pierde nadie se lo da, el cine que invierta con su dinero, si gana pague como los que mas, si pierde que haga mejor cine, eres algo pajillero tonto 7, que quieres vivir a costa de los demas ? la cultura es todo y a los escritores no les dan, al pintor no le dan, pero claro pajillero el cine es especial porque tu y cuatro como tu lo decis eh CANTABRON HP

Puntuación 52
#17
cancepuje
A Favor
En Contra

Que no se preocupen nuestros acreedores,pagaremos cuándo las ranas críen pelo.La gran banca ha cometido el mayor delito de la historia,peor que el mayor de todos los genocidios,creó la solvencia y guiada por su avaricia hizo solventes a millones de ciudadanos y a los estados que no lo eran,ahora que purguen su culpa y no quieran que los ciudadanos honrados paguen sus culpas.

Puntuación -3
#18
Mafiosos CAT
A Favor
En Contra

esta CASPALUNYA NAZIONALISTA apesta cada dia más a mafia al profundo mediterraneo jajajaja Don Vito DON Corleonne ohhh si mama mia la ladrona BURGUESÍA CATALANA jajajajaja

primero Messi y la evasión de impuestos luego Neymay y el dinero jajajajaja

FC FARSALONA LAVADORA DE DINERO NEGRO Mafia a la mediterranea jajajaja de pena.

Puntuación 33
#19
CASPALUNYA
A Favor
En Contra

POR PASIVA Y POR ACTIVA SE LO ESTAN DEJANDO CADA DIA MíS CLARO A LA GRAN CATALANADA FASCISTONA REACCIONARIA NAZI-CATALANA

SU AMADA CASPALUNYA FUERA DE LA UE

AHHHHH NO NO QUE TODO ES MENTIRA ES UN MONTAJE DE MADRIT jajajajaja de pena CASPALUNYA CAMINO DEL AFRICA MEDITERRANEA ENTRE TENDEROS MORUNO-FENICIOS CATALANES VUESTRO LUGAR NATURAL.

Puntuación 13
#20
patxi
A Favor
En Contra

TIENEN RAZON LOS ALEMANES PORQUE SUFRIERON ELLOS MISMOS LAS CONSECUENCIAS DEL FANATISMOS Y SU PRETENDIDA EXCLUSIVIDAD Y SUPERIORIDAD RAZISTA . EL REALISMO DE LA CONYUNTURA ACTUAL EUROPEA EL COMPROMISO GENERAL Y LA SOLIDADRIDAD SON COMPROMISOS INDISPENSABLES PARA CRECER CULTURAL Y PERSONALMENTE.

Puntuación 31
#21
Thrawn
A Favor
En Contra

A la 7: ¿Me podría explicar por qué el cine tiene que tener un IVA superreducido y otros productos de primera necesidad no? No voy a ser yo quien le niegue que el IVA al 21% es un abuso y una barbaridad. Pero si baja tiene que bajar todo, y no solo eso.

Pedir un IVA reducido para el cine, que hoy en día es un lujo, cuando no lo tienen la alimentación, los pañales, las compresas, las lentillas, me parece de vergüenza.

Entendámonos. En España, el que no llora no mama, y si la industria cultural quiere apoyo, me parece legítimo que sus integrantes lo pidan. Pero no tienen más derecho a un trato privilegiado que el tendero, el panadero, el taxista o el que fabrica juguetes, clavos o alpargatas. Y una diferencia o un trato de favor limitado a esos productos solo va a servir para aumentar la antipatía y a dar la razón a quienes consideran a ese sector como privilegiado. Y tampoco se crea usted que la medida va aumentar las ventas, porque el problema no es ese.

Un ejemplo. Los cines con la entrada a 10 euros: vacíos. Con el programa de los miércoles a 3,5 euros: no cabe un alfiler. Y esa diferencia no es por el IVA, ¿verdad? Pero mientras todo el beneficio se pretenda sin sacrificio propio, reduciendo la contribución vía impuestos y manteniendo unos precios de antes de la crisis, esto no va a despegar.

Puntuación 65
#22
v
A Favor
En Contra

primero son la mayoria de los españoles que alertan del peligro de una separación. Respuesta: Ni Pto. caso.

Ahora son inversores extranjeros. Respuesta (???)

A VER SI NOS ENTERAMOS, NO SE PUEDE PLANTEAR UN ÓRDAGO, CON LAS PEORES CARTAS DE LA BARAJA.

Puntuación 30
#23
pepesuno lobotomizado
A Favor
En Contra

Rajoy está rompiendo España y traicionando a los muertos.

Puntuación -34
#24
Mac
A Favor
En Contra

Si los catalanes quieren su independencia, pues dejemos que se vayan. Eso si, pero que también se lleven a sus empresas, y gente fuera del resto de España. Así lograremos que las multinacionales que operan en España desde Cataluña, se muden a otras CC.AA. creando esos puestos de trabajos. Exigiendo a estas multinacionales que para operar en España deben estar en otras CC.AA. que no sean la catalana.

Puntuación 31
#25