Economía

Empresarios alemanes alertan de los peligros del "fervor nacionalista" en Cataluña

  • Los directivos avisan de la consecuencias "nefastas" de la independencia

Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. Rosell avisa: la independencia "destrozará de las relaciones humanas" con España.

Los directivos han presentado un documento, titulado "Declaración de Barcelona", que alerta también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma denominada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Otro de los firmantes, que ha participado en la rueda de prensa, es Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania.

Incertidumbre y preocupación

Hace unos días, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), Andrés Gómez, aseguró a Efe que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista catalán "preocupa" al Gobierno alemán y comporta incluso la paralización de inversiones empresariales en Cataluña.

KDF, que tiene entre sus socios de honor al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, recibió en los últimos meses la visita de dos secretarios de Estado alemanes: el de Finanzas, Steffen Kampeter, y el de Exteriores, Michael Link, que preguntaron a los socios de esta entidad sobre la evolución del soberanismo en Cataluña.

"Si Cataluña se separa de España ya no pertenecerá a la UE. Las negociaciones de adhesión para reincorporarse de nuevo durarían años y requerirían unanimidad", asegura la declaración, que también subraya que, además, "no existiría la financiación a través del Banco Central Europeo".

Peters ha elogiado la valentía del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, por expresar su preocupación por el debate soberanista, y ha subrayado que la mayoría de las empresas asentadas en Cataluña también están preocupadas por el movimiento independentista, pero tienen "miedo" a expresar ese sentimiento en público.

Ha añadido que se seguirán recopilando adhesiones al documento, que en solo una semana ha sumado unas 60 firmas, y ha recordado que a finales de enero ya trasladaron al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, su temor por el soberanismo y la necesidad de contar con el punto de vista de las empresas.

"Este país merece que todo el mundo dé un paso adelante para solucionar esta situación", ha dicho Peters, que ha elogiado la apelación al diálogo entre el Gobierno español y el catalán hecha por el empresario Luis Conde.

Otro de los firmantes, que en su gran mayoría trabaja o trabajó para firmas alemanas, está el fundador de la empresa de formación y asesoramiento profesional Educa-Training, Sebastián Trivière-Casanovas, o bien el abogado Carlos Wienberg, fundador del bufete Wienberg Abogados.

comentariosforum229WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 229

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sebastia
A Favor
En Contra

Desde luego Doña Lucia, el que no sienta algo con este comentario no tiene sangre, tengo el vello de punta.

Puntuación -6
#175
Usuario validado en elEconomista.es
Alvar Fañez
A Favor
En Contra

7, multa por trabajar pagar la cuota de autónomos? Todos los trabajadores estamos "multados" por trabajar, y además de nosotros, la empresa que nos da empleo. Incluso si estás parado contribuyes!

Si no le gusta el sistema de Seguridad Social ya sabe, seguro privado y plan de pensiones.

Puntuación 1
#176
Estafa a la Catalana
A Favor
En Contra

Cada vez está más claro que una hipotética independencia catalana tendría un coste político, social y económico importante. Solo los nacionalistas más acérrimos niegan esto, tratando de vender una capacidad omnipotente para resistir todas las dificultades (algo muy propio de los nacionalismos) No sé si ellos lo resistirían, o imitarían, -como señaló Felipe González en la entrevista con Mas en la sexta-, al capitán del crucero italiano que se hundió frente a su costa. En cualquier caso no le pueden pedir a los ciudadanos de Catalunya que pasen por un desierto de dificultades por mantener su proyecto. Es más, una vez estas dificultades se pusiesen en evidencia no serían pocos los que cambiarían de opinión. No olvidemos que el mayor porcentaje de los hoy conversos a la independencia (los que se han apuntado desde que estalló la crisis) lo son por promesas nacionalistas de un supuesto Eldorado: "dispondremos de más dinero, estaremos mejor, garantizaremos el estado del bienestar, seremos una potencia económica, etc." Eldorado que no existe.

Puntuación 8
#177
charnegos..poner el ojal
A Favor
En Contra

No deja de ser sangrante que los hijos y nietos de los que tuvieron que venir a trabajar a Cataluña desde las regiones más pobres de España se olviden que fueron sus paisanos de esas regiones los que con el envio de sus remesas, uno de los tres pilares deldesarrollo económico franquista, desde los paises europeos donde tuvieron que ir a trabajar se financiaron las empresas catalanass los andaluces se tienen que ir a trabajar a Alemania y con sus remesas se financia la industria catalana para que otros andaluces puedanvenir a trabajar a Cataluña.

Puntuación 7
#178
humo
A Favor
En Contra

Y diganme queridos nazis -cat cómo va a ser Cataluña contribuyente neto a la UE si no tiene ni para pagar el vencimiento de los bonos patrióticos (que irónicamente paga Madrid).jajajajaja

Puntuación 5
#179
Marga
A Favor
En Contra

cuando he ido a cerrar la cuenta que tenia en la caixa, el director de la sucursal me ha jurado y perjurado que jamas se irian de españa, y que el tiene noticias que la caixa se ubicaria en madrid ya que en españa tiene el 80% de su negocio, me lo ha jurado por sus hijos y por sus padres , con lagrimas en los ojos, total que al final me ha dado pena y la he dejado... por lo menos de momento ja ja ja ja ja ja ja les voy a perdonar de momento por que tengo en la cuenta no más de 3000 eurillos menudo riesgo esta Cataluña separatista antiespañola.

Puntuación 7
#180
Fernan
A Favor
En Contra

Es que al naZionalismo no se le contenta con nada y eso pasa por no haber puesto el límite en la Constitución a las transferencias de las CCAA, ahora cuando se han llevado todo quieren más, Pujol mismo dijo hace años que tenían el mayor nivel de autonomía de la historia, pero eso no le ha valido y es que no tienen límite.

Hay que reescribir la Constitución y poner las competencias del estado y las CCAA bien claras y eliminar el concierto vasco y navarro, ahora que nos quejamos de que hay mucha gente que no paga, como van a pagar cuando 2 CCAA no aportan lo que deben?

Puntuación 4
#181
Esto se acaba
A Favor
En Contra

Esto se acaba. Haceos a la idea cuanto antes. Os han engañado y es a ellos a quienes debéis pedir cuentas. El daño está hecho y costará superarlo. La imagen de una Catalunya de emprendedores serios fiables y pragmáticos ha dado paso a una masa de ilusos infantiles que se han creído que era posible romper con España después de 500 años. No insistáis en el error, es patético seguir con la tontería.

Puntuación 8
#182
Tenderos moruno-fenicios nacionalistas cat
A Favor
En Contra

La más clara muestra de que los nacionalistas no quieren una constitución federal que, como todas ellas fije competencias, derechos y obligaciones, es que nunca han puesto un ejemplo de pais con constitución federal al que parecerse. Porque los nacionalistas nunca han ido en pos de la justa redistribución de competencias dentro del Estado español,sino en la búsueda permanente de una posición de privilegio.

Puntuación 6
#183
Sergi
A Favor
En Contra

En catalunya , muchos de los que quiren la independencia son funcionarios o interinos de la generalitat . Creo que queda bastante claro por donde va la cosa !

Puntuación 2
#184
a la merda CASPALUNYA
A Favor
En Contra

No sé por qué tanta discusión con los independistas. Yo estoy deseando ver el día en el que Cataluña deje de ser el tapón industrial de España, que la industria farmacéutica se traslade a Madrid, en el que las manzanas de Gerona y las peras de Lérida se las tengan que vender a Francia (si pueden, si no ya saben por dónde se las tienen que meter) y aquí se reavive el cultivo de estas frutas en El Bierzo y otras partes de León, Asturias y Galicia. El día en el que el fuet y otros derivados del cerdo vengan de Aragón (el salchichón plano aragonés le da sopa con hondas al fuet catalán), y así todo.

Puntuación 5
#185
ferreras
A Favor
En Contra

los NAZIonalistas no harán ni caso, les importa un bledo la pobreza y miseria que están generando y la que está por venir. Solo cuenta su delirio imperialista y totalitario, son una mezcla perfecta de Hitler y de Stalin. Las masas abotargadas por la propaganda gritan en la calle al ver a Arturito, Duce Duce Duce ! que pena

Puntuación 5
#186
Venga ya
A Favor
En Contra

Vamos a ver catalufos... que no vais a votar naaaaada, que os están engañaaaaaando

Puntuación 3
#187
ASQUEADO de la casta!
A Favor
En Contra

180 Marga:

Yo he cerrado mi cuenta en La Caixa. Por abstenerse de defender la unidad y el camino común de los españoles.

Si España sigue siendo un proyecto colectivo, quizás vuelva. De lo contrario, ¡nunca! Y de momento, ¡BOICOT!

Ellos no tienen problema en dejarnos tirados. Ya conoces sus argumentos: "balanzas fiscales" y "España nos roba".

Puntuación 5
#188
Duster
A Favor
En Contra

Sres. independentistas: Ya se han meado otra vez fuera del tiesto. La van a cagar y la consecuencias para el honrado y estimado pueblo catalán van a ser nefastas.

Puntuación 3
#189
votante CIU
A Favor
En Contra

lo que digan los empresarios alemanes nos la pela!

estableceremos una República Socialista con nuestros kamaradas de ICV, CUP, ERC que será el paraíso a nivel mundial!

sueldo mínimo: 5.000 al mes!

Puntuación 4
#190
agjsm
A Favor
En Contra

Si se quieren ir que se vayan, en un equipo no se puede tener a alguien poniendo siempre piedras en el camino, que se vayan sin negociaciones, sin condiciones, sin asociaciones, que se vayan y punto.

Puntuación 4
#191
STOP
A Favor
En Contra

CASTIGA A ESTE REACCIONARIO CASPOSO Y ULTRA NAZIONALISMO CATALAN DONDE MíS LES DUELE

NO COMPRES NADA DE QUIEN INSULTA A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES

PRODUCTOS CATALANES..?? NO GRACIAS!!

Puntuación 4
#192
NAZIS CAT
A Favor
En Contra

Diferentes muestras del particular significado de "democracia" según naZionalistas catalanes:

Pregunta a Tardá, nazionalista de ERC, en la sala constitucional del congreso:

"¿Estarían ustedes dispuestos a reconocer el derecho de Tarragona a escindirse de Cataluña y quedarse en España?"

La respuesta de Tardá fue un "no" que provocó la carcajada e indignación de la sala Constitucional del Congreso.

Un claro ejemplo de la democracia de los nazionalistas, lo que pone de manifiesto que ellos, y sólo ellos tienen el derecho de decidir quien si y quien no permanece en España.

Otra muestra de democracia de los nazionalistas:

"ERC no aceptará una declaración de soberanía supeditada a la legalidad".

Con "dos cojones", entonces, para qué están las leyes y los tribunales???

Otro ejemplo de la "calidad democrática" de ERC y del señor Junqueras:

"...Se cumplirán las leyes, menos cuando nos conciernan y cuando hayamos .... Es decir, si a usted no le conviene cumplir la ley, no la cumple."

Repitamos, "con dos cojones".

Es decir, cumplo la ley cuando a mí me convenga y si no, pues eso, no la cumplo y me quedo tan pancho, oye muy bien, voy a exponer este mismo principio ante AEAT, cuando tengan que devolverme pondré la mano, cuando tenga que pagar, como es en mi perjuicio económico, pues no pago y punto, y luego lo expongo en los tribunales.

Mas ejemplos de "calidad democrática" según las entienden dirigentes secesionistas catalanes:

"Tras la Diada de 2012 Artur Mas encargó un informe para clasificar a los periodistas según su ideología".

"Artur Mas ordenó elaborar un registro público donde figuren nombres y apellidos de los habitantes que manifiestan por escrito su apoyo expreso a las decisiones políticas del poder

La lista permanecerá expuesta en las oficinas estatales a disposición de cuantos deseen averiguar, por ejemplo, quién ha rehusado declararse adicto a la autoridad".

Las expresiones anteriores son verídicas y pueden constatarse mediante una simple búsqueda en St. Google.

Puntuación 6
#193
Historiador
A Favor
En Contra

"nazi" = NACIONALISTA + SOCIALISTA

en 1933, más de 17 millones de alemanes, la mayoría obreros, votaron al NSDAP = partido nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, más del 44% del censo, sobre 2 premisas básicas:



- ANTI-CAPITALISMO

- ANTI-JUDAÍSMO

Puntuación 3
#194
SOMISEREM
A Favor
En Contra

CATALANES DECIDID VOSTROS VUESTRO FUTURO SOIS VOSOTROS LOS QUE TENEIS QUE DECIDIR VETE A SABER LAS INTENCIONES QUE TIENEN LOS QUE NO QUIEREN QUE SEAIS UN ESTADO INDEPENDIENTE A VUESTRO LADO TENEIS UN ENEMIGO ENVIDIOSO DE VUESTRA FUERZA DE VUESTRA VOLUNTAD Y DE VUSTRO PROGRESO

Puntuación -4
#195
KAKALUFOLANDIA
A Favor
En Contra

CATALUÑA = ANTES ESPEJO DONDE MIRARSE AUNQUE SU CASTA BURGUESA ROBABAN AL RESTO DE ESPAÑA.

KAKALUÑA = AHORA NOS SIGEN ROBANDO SU CASTA POLITICA BURGUESA DE CIU + ERC + PSC Y ARRUINANDO LOS CATALANES PERO EL QUE PUEDE SALE ESCAPAO DE KAKALUFOLANDIA.

UNA DE LAS REGIONES MAS CORRUPTAS DE EUROPA PERO NI PP NI PSOE HAN SIDO CAPACES DE METER A SU CASTA POLITICA DE LADRONES A LA CARCEL = COMPLICES POR ACCION U OMISION DE LOS ROBOS, CORRUPTELAS Y RUINA DE LA CASTA BURGUESA PRIVILEGUIADA, LADRONA DE GUANTE BLANCO Y ARRUINADORA DE CATALUÑA Y ESPAÑA.

Puntuación 6
#196
Arturito mas en el pais de los muditos
A Favor
En Contra

El genuino hecho diferencial catalán no reside en que la prensa trabaje al servicio del poder. La prensa siempre ha trabajado al servicio de algún poder en cualquier parte, no solo en Cataluña. Lo específico del país petit, lo que hace de su caso singular extravagancia en el mundo occidental, es que toda la prensa, sin excepción, trabaje al servicio del mismo poder. La disciplinada, férrea unanimidad polpotiana, he ahí el rasgo identitario que distingue al periodismo catalán del periodismo. Porque el hecho diferencial del catalanismo no remite a su obsesión por controlar la información. Con estadios de mayor o menor gravedad, esa patología moral la comparten todos los movimientos políticos con mando en plaza. Aquí y fuera de aquí. No, lo singular del catalanismo no es eso.

Lo que en verdad distingue a Cataluña de las sociedades abiertas es que nunca ocurre nada cuando esa enfermedad se traduce en actos administrativos concretos. Porque lo ajeno a un orden civil democrático no es que la Generalitat haya vuelto a encargar otro informe confidencial sobre las opiniones y actitudes frente al secesionismo de los periodistas locales. Lo inconcebible en cualquier comunidad libre es que, una vez sabido, las rotativas reaccionen con el silencio. O sea, lo que, por norma, ocurre en Cataluña. Llueve sobre mojado. Cuando el columnista de La Razón Antonio Bolaño, en su día jefe de Prensa de la Generalitat, avaló otro dossier para vigilar a los periodistas díscolos con el Tripartito, en Barcelona se hizo el silencio; el más monacal, indigno y medroso de los silencios.

Ni un solo editorial, ni un solo artículo de opinión, ni un solo programa en las mil radios y televisiones nacionalistas. Nada, únicamente el silencio de los corderos. Y ahora, nadie lo dude, volverá a ocurrir lo mismo. Matrix jamás hubiera sido posible sin ese gente, los muditos y las muditas del espacio catalán de comunicación. Si algo hay auténticamente transversal en la Cataluña del pospujolismo es la voluntad de obedecer a quien controle el Presupuesto. "Vicio monstruoso" llamó Étienne de La Boétie, en el Discurso sobre la servidumbre voluntaria, al consentimiento libidinoso con que ciertas criaturas festejan su propia esclavitud. Y añadía:

ADVERTISEMENT

Es increíble cuán pronto el pueblo se vuelve súbdito (...) Obedece tan fácil y tan voluntariamente que uno es llevado a afirmar que ese pueblo en verdad no ha perdido su libertad sino que ha ganado su esclavitud.

Así Cataluña.

Puntuación 7
#197
JHON
A Favor
En Contra

EMPRESARIOS ALEMANES HACE MAS DE DIEZ AÑOS NO INVIERTEN NADA EN ESPAÑA Y EMPRESAS AMERICANAS COMO COCA COLA SE ESTAN MARCHANDO DE ESPAÑA no sirve de nada que rajoy vaya a hacerse fotos con el obama vaya politicos

Puntuación -1
#198
moskior
A Favor
En Contra

CONFORME CON EL 197, SON MUCHOS AÑOS DE "CONTROL Y ADOCTRINAMIENTO". SON MUCHOS AÑOS DE FALSEAR LA HISTORIA Y LA REALIDAD. SON MUCHOS AÑOS DE "PRIVILEGIOS" Y UNIDIRECCIÓN Y CONTROL DE UNA PARTE MUY GRANDE DEL CONSUMO DEL RESTO DE ESPAÑA HACIA SUS EMPRESAS Y PRODUCTOS.

UNA COSA ES QUE SE REALICE UN AJUSTE Y EQUILIBRIO EN EL ACTUAL REPARTO DE FONDOS Y OTRA QUE QUIERAN NO SOLO SEGUIR CON UNA SITUACIÓN PRIVILEGIADA SINO AUMENTAR ESTA A COSTA DE TODOS. SOMOS PERSONAS, SOMOS CIUDADANOS, NO SOMOS TERRITORIOS.

Que los ciudadanos que viven y trabajan en Cataluña, empiecen a pensar por si mismos y a oir otras posturas - OBVIANDO A LAS SECTARIAS,FALTONAS O CON INSULTOS- respecto de los políticos independentistas y sus falsos discursos y promesas.

DE LOS +- 200 COMENTARIOS, ya el número abruma- ALGUNOS SON PARA TOMARLOS EN CONSIDERACIÓN.

Puntuación 3
#199
CHARNEGUILANDIA CAT
A Favor
En Contra

tomad tomad charnegos renegados tridores y aborrecidos catalanes el mendrugo de pan duro de los burgueses catalanes

mientras ellos se comen el buen jamón made in Spain de pata negra

os dejan a la charneguilandia traidora y renegada la reseca y cutre butifarra.JE JE JE

Puntuación 4
#200