Economía

Empresarios alemanes alertan de los peligros del "fervor nacionalista" en Cataluña

  • Los directivos avisan de la consecuencias "nefastas" de la independencia

Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. Rosell avisa: la independencia "destrozará de las relaciones humanas" con España.

Los directivos han presentado un documento, titulado "Declaración de Barcelona", que alerta también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma denominada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Otro de los firmantes, que ha participado en la rueda de prensa, es Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania.

Incertidumbre y preocupación

Hace unos días, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), Andrés Gómez, aseguró a Efe que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista catalán "preocupa" al Gobierno alemán y comporta incluso la paralización de inversiones empresariales en Cataluña.

KDF, que tiene entre sus socios de honor al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, recibió en los últimos meses la visita de dos secretarios de Estado alemanes: el de Finanzas, Steffen Kampeter, y el de Exteriores, Michael Link, que preguntaron a los socios de esta entidad sobre la evolución del soberanismo en Cataluña.

"Si Cataluña se separa de España ya no pertenecerá a la UE. Las negociaciones de adhesión para reincorporarse de nuevo durarían años y requerirían unanimidad", asegura la declaración, que también subraya que, además, "no existiría la financiación a través del Banco Central Europeo".

Peters ha elogiado la valentía del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, por expresar su preocupación por el debate soberanista, y ha subrayado que la mayoría de las empresas asentadas en Cataluña también están preocupadas por el movimiento independentista, pero tienen "miedo" a expresar ese sentimiento en público.

Ha añadido que se seguirán recopilando adhesiones al documento, que en solo una semana ha sumado unas 60 firmas, y ha recordado que a finales de enero ya trasladaron al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, su temor por el soberanismo y la necesidad de contar con el punto de vista de las empresas.

"Este país merece que todo el mundo dé un paso adelante para solucionar esta situación", ha dicho Peters, que ha elogiado la apelación al diálogo entre el Gobierno español y el catalán hecha por el empresario Luis Conde.

Otro de los firmantes, que en su gran mayoría trabaja o trabajó para firmas alemanas, está el fundador de la empresa de formación y asesoramiento profesional Educa-Training, Sebastián Trivière-Casanovas, o bien el abogado Carlos Wienberg, fundador del bufete Wienberg Abogados.

comentariosforum229WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 229

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Charnego aborrecido
A Favor
En Contra

147

de hay tus complejos tú odio antiespañol tú victimismo como buen charnego tercermundista renegado tus antepasados se deben estar retorciendo por tú odio en su lecho de traidor aborrecido antiespañol,la gran Cataluña ladrona acomplejada estafadora que castiga a los pobres niños en las escuelas catalanas por contestar a los profes en español ,esa Cataluña casposa fascista de charnegazos lacayos de vuestros amos los burgueses catalanes.

Puntuación 10
#150
manu
A Favor
En Contra

al 147

.....y yo un alfa-romeo

Puntuación 1
#151
manu
A Favor
En Contra

al 145

respóndeme tú...si sabes

Puntuación 1
#152
lladres nazionalistas catalanes
A Favor
En Contra

al 149

ladra y ladra hasta quedarte afonico escupe tú odio antiespañol hasta bramar,pero las leyes estan para cumplirlas y en EUROPA os lo han dejado claro cuantas más mentiras y engaños en la Cataluña nazionalista no vais a conseguir nada res de res ruc catalá butifarrero!!

Puntuación 2
#153
manu
A Favor
En Contra

al 149

pues no alucines....te puedes ir...y con DIOS

Puntuación 2
#154
xavier erger
A Favor
En Contra

NO ens feu por!!!

Volem Votar

CATALONIA NEXT STATE IN EUROPE!!

Puntuación -1
#155
manu
A Favor
En Contra

La CUP defiende la independencia: "Lo que piensen los empresarios alemanes nos la trae floja"

..............Qué gente mas mediocre nos gobiernan o nos quieren gobernar.....estos políticos nos llevan a la ruina

Puntuación 3
#156
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

150, entiendo tu complejo, seguramente de pequeño no te quisieron y ahora lo pagas con los de tu alrededor, yo no tengo ningún odio a España ni a los españoles, pero estoy cansado, yo como muchos, de que me insulten constantemente, soy un asesino de niños, de que me digan que menos mal que están ellos que si no estaríamos todos en la indegencia, mira el porcentaje de funcionarios que hay en Catalunya y mira el resto, ahora eso sí, los políticos de aquí no se irán tampoco de rositas, porque los recortes son cosa suya la mayoría no de fuera, pero aún así nos queremos ir, no por odio si no porque no nos apetece estar juntos, hablo por mi, entiendo que tú eres de los que mataría su mujer, porque el odio, a ti, si que te puede, pero por suerte yo no soy tu pareja y podré seguir vivito y coleando con lo que yo y el resto de catalanes prefiramos, y si en la votación saliese que no, que no se quiere ser independiente, me volveré a integrar plenamente en españa, pidiendo subvenciones y que en catalunya se cree un per, y esperando que todas las empreseas se vayan a otras comunidades, ahora ya toca trabajar al resto y nosotros mantenidos, por tanto nosotros siempre ganamos, independientes y felices o dentro de españa y subvencionados, una gran vida. Pero tranquilo, ya te digo que ni te odio a tí ni a nadie.

Puntuación 0
#157
xavier erger
A Favor
En Contra

al 155

Somos los casposos nazionalistas catalanes vende humos!!!

QUEREMOS Votar TODA ESPAÑA PARA MANDAR A CATALUÑA A SUS ORIGENES

CATALONIA NEXT STATE IN AFRICA MEDITERRANEA = KOSOVO!

Puntuación 1
#158
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Por cierto lo de los niños castigados por hablar castellano en la escuela es tan falso como lo de que todos los andaluces y extremeños no trabajan, o son ciertas, según tú las dos cosas.

Puntuación -1
#159
menguante
A Favor
En Contra

al 153...

GUAU..GUAU... a ver si nos entiendes...

Puntuación 0
#160
Mentiras estafas engaños del nacionalismo catalan
A Favor
En Contra

ANíLISIS El documento apunta a una caída del PIB de Cataluña de hasta el 20%

El cerebro económico de la CEOE afirma que 'no hay 'España nos roba', sino todo lo contrario'

FUENTE: Els Informes de la Catdem. Instituto Flores de Lemus

FUENTE: Els Informes de la Catdem. Instituto Flores de Lemus

CARLOS SEGOVIA Madrid

Actualizado: 05/02/2014 08:39 horas

151

«Se demuestra que no existe base empírica alguna para justificar las afirmaciones independentistas sobre el expolio fiscal y el España nos roba, sino más bien todo lo contrario», defiende en un durísimo informe el presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito.

Este economista presentará mañana el documento de 73 páginas que ha elaborado «a título personal», y no en nombre de CEOE, al llamado Panel Cívico. Fuentes de esta asociación de profesionales de alto nivel confirman que se ha solicitado a Feito un informe «que vaya al grano económico» sobre el actual proceso soberanista en Cataluña. El informe se denomina Razones y sinrazones económicas del independentismo catalán, y descalifica a lo largo de 73 páginas, punto por punto, los planteamientos de la Generalitat de Cataluña.

'Nula fundamentación'

«El maltrato fiscal de Cataluña por el Estado español, o dicho de manera más burda, el expolio fiscal o el España nos roba es sin duda alguna un postulado que, activado por los partidos soberanistas y no obstante su nula fundamentación real, ha obrado poderosos efectos persuasivos en la sociedad catalana». En su opinión, «el sistema de financiación de las comunidades autónomas no trata mal a Cataluña. Muchas otras comunidades, especialmente las de tamaño económico similar, son tratadas igual y algunas bastante peor». Feito se apoya (ver gráfico) en que la financiación por habitante que recibe Cataluña está en la media de las que no tienen régimen foral y mejor que Andalucía, Baleares, Valencia o Murcia. El economista se burla de que se hable de maltrato cuando Cataluña tiene mejor renta per cápita que Suecia. «¿Cómo es posible que si Cataluña ha sido expoliada por el resto de España, a razón de un 8% anual de su PIB según sostienen los secesionistas, desde la entrada en vigor del Estado de las Autonomías en 1978, haya sido capaz de superar durante este periodo la renta per cápita de los países más ricos de Europa? ¿Cómo es posible que el resto de España expoliadora todavía hoy tenga una renta per cápita un 20% inferior a la de la Cataluña expoliada?». En su opinión, además, «hay que tener en cuenta que Cataluña mejoró sensiblemente su financiación en el sistema diseñado para el período 2009-2014».

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/02/05/52f18c6422601de0068b457f.html

Puntuación 1
#161
xxx
A Favor
En Contra

Desde hace tiempo el presidente de la Generalitat de Catalunya, el "molt honorable" Artur Mas, para justificar lo injustificable, la posible independencia de Cataluña y fomentar el odio de los catalanes hacia España, aparte de manipular la historia, viene diciendo que "España roba a Cataluña".

Esa palabra "robar", la quiero utilizar en sentido metafórico como expresión de una actitud que han tenido los diversos gobernantes de España de favorecer a esta región por encima de las demás, no mereciéndonos el resto de los españoles los desprecios e injurias que desde hace tiempo venimos recibiendo de los nacionalistas catalanes.

Hacia 1918 señalaba el sabio filósofo José Ortega y Gasset, que en España había dos regiones: se refería a Cataluña y al País Vasco, que eran las más favorecidas por los gobiernos y que a pesar de ello se mostraban esquivas con ellos.

Han pasado casi cien años desde esa aseveración, nos encontramos en un país libre en el que impera la democracia y en el que algunos "malos" españoles (en este momento en Cataluña más que en el País Vasco, aunque estos últimos sigan contando con el agravante de ETA), siguen actuando del mismo modo, queriendo romper una minoría, de los mas de cuarenta y siete millones de ciudadanos que viven en España, la unidad que proclama y asegura la Constitución de 1978.

Volviendo al inicio de este artículo, cuando ellos dicen que "España roba a Cataluña", podemos volver la activa por pasiva y decir en el sentido metafórico que hemos señalado que "Cataluña roba a España". Cuando durante el gobierno de Franco gran parte del dinero ahorrado por los españoles tenían un destino prioritario para Cataluña y el País Vasco, para potenciar allí los sectores industriales y fomentar la emigración de españoles hacia esos lugares.

También cuando en época de Franco se protegía la industria textil catalana, y se marginaba la de otros lugares, por ejemplo la de Salamanca, con tal desventaja de trato que las llevaban a la quiebra.

¿Se podía decir que Cataluña "robaba" a España cuando el gobierno llevaba allí a instalarse a las grandes empresas nacionales, como pudieran ser entre otras la SEAT de Martorrell o la Petroquímica de Tarragona?

Como consecuencia de esos apoyos económicos, Cataluña "robó" la sangre joven de España, donde las mesetas, Galicia y Andalucía se fueron empobreciendo y envejeciendo más y más: solo en el periodo 1950-1970, más de millón y medio de españoles se vieron obligados a abandonar sus raíces y marcharse a Cataluña, donde estaban las inversiones, muchas de ellas del Estado. Allí había puestos de trabajo y allí iba el dinero ahorrado por nuestras familias.

También cuando en 1992 se celebro en Barcelona la Olimpiada, que costó más de un billón de las antiguas pesetas, financiada en gran parte con fondos del Estado, Olimpiada que Barcelona "robó" a Madrid, a las hemerotecas de aquellos años me remito, ya que en un principio se pensó pedir las olimpiadas para España con dos sedes, Madrid para el atletismo y los deportes de tierra y Barcelona para los juegos náuticos. Samaranch, con el silencio solidario de los madrileños se los llevó a su tierra, modernizando con ello la capital catalana y dotándola de infraestructuras muy por encima del resto de España.

Podemos igualmente decir que Cataluña "roba a España" cuando nos ha quitado parte de la historia común , y la ha manipulado a su antojo, presentándonos como un país opresor y a los catalanes como victimas de nosotros.

O cuando en el año 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña tan solo con el voto favorable del 35% del electorado catalán, en el que una de las Disposiciones Adicionales viene a decir, envolviéndola en el PIB, que más o menos el 18% de las inversiones del Estado serán para Cataluña; consecuentemente con esta cifra el 82% restante seria para repartir entre las otras 16 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.

Por ello hay que decir a Artur Mas y sus secuaces, que basta ya de victimismos y engaños. Cataluña ha sido siempre una región privilegiada dentro del Estado español y ante la repetida y falsa frase de que "España roba a Cataluña", con los matices aquí señalados, es más apropiado decir que "Cataluña "roba" a España", que Cataluña es deudora con España y que "el iluminado Artur Mas", lo que puede hacer con el "follón" que ha creado es disculparse, irse y no tratar de romper la nación mas antigua de Europa, los más de quinientos años de historia común y de llenar de inquietud a los miles de españoles-catalanes que viven en esas tierras tan queridas por todos nosotros, porque formamos parte de una nación indivisible .

Puntuación 5
#162
Que viene el coco del pp
A Favor
En Contra

Siempre con las amenazas...uiiiii...que viene el 'coco'...:

- Si os vais...no tendréis posibilidad de financiación de la UE...pero que acaso ahora la tenemos? si nos quedamos tampoco la tendremos.

- Si os vais, estaréis 3 generaciones para la recuperación... acojonante, ya saben que van a ser 3.

- Si os vais, tendréis que asumir la deuda publica de 123.000 millones de euros...y si nos quedamos.. ¿quien os pensáis que la va a pagar?

- Si os vais, no tendréis el Euro... vaya invento, que por ahora nos ha traido mas gastos que beneficios...

-Los abuelitos no cobrarán la pension... otra falacia total. Como si lo que cotizamos actualmente dejaramos de hacerlo.

Ahh... y está el super-fondo...el fondo de reserva de pensiones...pleno de deuda soberana...uffff...El estado español ha tenido que tirar varias veces del mismo...que alivio !!!

A VER SI OS ENTERAIS...ESPAÑA AL RITMO QUE VA A LA P. QUIEBRA.. NO PRODUCE (PIB) NI PARA LOS INTERESES...

y con esta situación queréis que nos quedemos en este pais corrupto (en todos sitios no hay excepciones) y lleno de vividores.. ME VOY CON DIOS...y sigo el consejo de MANU.

Puntuación -1
#163
Astuto
A Favor
En Contra

AL 162..

Antes una España Roja que Rota !!!

Anda vete ver el Nodo...que eres muy rancio !!!

Puntuación 1
#164
desenmascarando
A Favor
En Contra

al 163

de todas las metiras que dices la mas graciosa es que Cataluña y su generalidad a dia de hoy son bonos

basura y viven gracias al dinero de los demas españoles

lo demas que dices no merece ni la pena bestialidades y propaganda de la CUP Y ERC

POR ULTIMO vuelves a coco de PP y no se que mas tonterias EL PSOE no quiere independencia de Cataluña.

Puntuación -1
#165
INDEPENDENCE NOW
A Favor
En Contra

ICV

CUP

ERC

CIU

muchos PSC

= 90% catalanes quiere Independencia!

Puntuación -1
#166
astuta
A Favor
En Contra

al 164

mas rancio casposo cutre y alpargatero alcahuete que un nazionalista catalá..??no creo venden a su misma madre por un platillo de monchetas resecas jejejejeje

Puntuación 2
#167
Alexandros
A Favor
En Contra

¿Estos empresarios alemanes los mismos empresarios que pedían bajar los sueldos a los trabajadores españoles?

¿Los mismos que pedían eliminar el salario mínimo?

¿Los que pidieron abaratar el despido?

¿Los que decían que había que subir el IVA al consumo?

¿Los que se están forrando con la crisis mientras el pequeño empresario local se arruina?

¿Los que han convertido a España en la China de Europa para ahorrarse el coste del transporte?

¿Los que han cambiado la Constitución Española para que sus bancos no se queden sin cobrar?

Nefastas consecuencias dicen... Para vuestros bolsillos, mamones!

Puntuación -1
#168
Alexandras
A Favor
En Contra

168

pues los mismos empresarios que tienen el 70% de empresas alemanas en toda España en Cataluña y dan trabajo y riqueza a Cataluña sin tan malos son las queremos en otras regiones jejejeje

Puntuación 4
#169
Ribelles
A Favor
En Contra

El FLA es aquel fondito de nada (miles de millones de euros), de los cuales Catalunya sigue fagocitando parte de ellos en su egoísmo sin límites. Mientras todos los españoles damos parte de nuestro dinero a Cataluña, esta sigue menospreciándonos y escupiéndonos en la cara. Yo vivo en Cataluña, soy tan catalán como español, sin ningún tipo de paranoia, ni conflicto interno y menos externo, sin complejos, y ME AVERGíœENZO de lo que está pasando aquí. Por cierto, ojalá y fuera capitán. Insisto el lamento victimista del nacionalcatalanismo y del Régimen que lo sustenta, tan hipócrita y demagogo, me repugna.

Puntuación 4
#170
Alexandros
A Favor
En Contra

169 ¿Trabajo y riqueza? Voy corriendo a decírselo al señor que esta buscando en la basura bajo mi ventana, que parece que no se ha enterado. Y luego ya se lo explicarás tú a los 6 millones de parados y a los de los EREs, que yo no tengo tiempo.

Puntuación 0
#171
joan catala
A Favor
En Contra

queridissimos mios es todo al reves si cat es inde el pib cat subira un 13 por ciento y desde que cat quiere ser inde las empresas invierten el doble en cat VISCA CATALUNYA LLIURE I ADEU ADEU ADEU i aneu xerrant i dient xinpleries i somiant truites cat endevant i espania enrere

Puntuación -3
#172
Listos
A Favor
En Contra

Cataluña es una Comunidad Autónoma más de las que integran lo que llamamos España. En ella conviven españoles de todas las regiones españolas. Aprobaron sus habitantes la Carta Magna que nos rige y que le otorga los mismos derechos y deberes que a las demás Comunidades. Esta es la realidad, todo lo demás son milongas de nazionalistas catalanes

NAZIONALISMO CATALAN =MINIMO ESTADO=MAXIMO MERCADO jooooo que listos.

Puntuación 3
#173
Pau Durá
A Favor
En Contra

172

eso es muy pocoooo ehhhhhHH en la Catalunya independiente no habrá ni cancer y los billetes de 500 caeran del cielo.

Puntuación 3
#174
Sebastia
A Favor
En Contra

Desde luego Doña Lucia, el que no sienta algo con este comentario no tiene sangre, tengo el vello de punta.

Puntuación -6
#175