Economía

Empresarios alemanes alertan de los peligros del "fervor nacionalista" en Cataluña

  • Los directivos avisan de la consecuencias "nefastas" de la independencia

Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. Rosell avisa: la independencia "destrozará de las relaciones humanas" con España.

Los directivos han presentado un documento, titulado "Declaración de Barcelona", que alerta también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma denominada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Otro de los firmantes, que ha participado en la rueda de prensa, es Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania.

Incertidumbre y preocupación

Hace unos días, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), Andrés Gómez, aseguró a Efe que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista catalán "preocupa" al Gobierno alemán y comporta incluso la paralización de inversiones empresariales en Cataluña.

KDF, que tiene entre sus socios de honor al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, recibió en los últimos meses la visita de dos secretarios de Estado alemanes: el de Finanzas, Steffen Kampeter, y el de Exteriores, Michael Link, que preguntaron a los socios de esta entidad sobre la evolución del soberanismo en Cataluña.

"Si Cataluña se separa de España ya no pertenecerá a la UE. Las negociaciones de adhesión para reincorporarse de nuevo durarían años y requerirían unanimidad", asegura la declaración, que también subraya que, además, "no existiría la financiación a través del Banco Central Europeo".

Peters ha elogiado la valentía del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, por expresar su preocupación por el debate soberanista, y ha subrayado que la mayoría de las empresas asentadas en Cataluña también están preocupadas por el movimiento independentista, pero tienen "miedo" a expresar ese sentimiento en público.

Ha añadido que se seguirán recopilando adhesiones al documento, que en solo una semana ha sumado unas 60 firmas, y ha recordado que a finales de enero ya trasladaron al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, su temor por el soberanismo y la necesidad de contar con el punto de vista de las empresas.

"Este país merece que todo el mundo dé un paso adelante para solucionar esta situación", ha dicho Peters, que ha elogiado la apelación al diálogo entre el Gobierno español y el catalán hecha por el empresario Luis Conde.

Otro de los firmantes, que en su gran mayoría trabaja o trabajó para firmas alemanas, está el fundador de la empresa de formación y asesoramiento profesional Educa-Training, Sebastián Trivière-Casanovas, o bien el abogado Carlos Wienberg, fundador del bufete Wienberg Abogados.

comentariosforum229WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 229

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adeú
A Favor
En Contra

Como dijo la secretaria de estado norteamericana, que le den por culo a Europa y yo añado a España también ya que está dentro de Europa, a Cataluña le interesa más China, India y Rusia y mucho empresario de esos países está viniendo por Cataluña e invirtiendo, como ha escrito alguno por aquí, el mundo no es la UE, hay 7000 millones de personas fuera de Europa, adeú España.

Puntuación -4
#125
ridiculo
A Favor
En Contra

al 125

a ti si que te van a dar por culet y a toda la Catalanada renegada naziota tercermundista tú te crees que USA va a dejar que los indianos chinitos y rusitos metan la pezuña en ESPAÑA lo que es lo mismo en Cataluña?? jajajajajaja como os manipulan estafan y engañas

adeu adios Condados Catalanes de Aragón mielda del mediterraneo sur juas juas juasssssss

Puntuación -1
#126
lo que hay que aprender
A Favor
En Contra

para el 109. pertenecer al euro no lo deciden los catalanes...lo decide por UNANIMIDAD los países comunitarios igual que la solicitud de ingreso en la UE.

Puntuación 0
#127
Charlatanes de feria CAT
A Favor
En Contra

a 125

usted y las fantasias que os cuenta la TV 3 LA VANGUARDIA el reyezuelo del mas y el gorila junqueras

con 2 bases americanas en España MORÓN Y ROTA van a permitir que los chinos o rusos entren en Cataluña por la patilla,please más seriedad y menos fantasia mediterranea catalana vende cuentos.

Puntuación 1
#128
manu
A Favor
En Contra

al 125 mira chaval se ve que no das mas de sí....y ¿porqué no vendéis ya todo lo que producis a china?...es mas....¿porqué no haceis las empresas mas grandes y multiplicais por 10 la producción?... porque chinos hay montones....mira chaval oferta hay mucha demanda ....te la tienes que buscar y competir con otros....porqué crees que se cierran negocios.....

Puntuación 0
#129
Abre tu mente
A Favor
En Contra

Los butifarros que salen en la foto palmarán, palmaran sus nietos y seguirán con el DNI nacional de España.

Puntuación -1
#130
manu
A Favor
En Contra

al 125...teneis lo que teneis por pertenecer a España y por pertenecer a la UE.....en Ucrania se pegan. Y a ver si te crees que los chinos están esperando a que os separéis para empezar a compraros cosas....que ellos los productos los hacen más baratos.

Puntuación 0
#131
Serrat
A Favor
En Contra

VENGA mis queridos nazionalistas catalanes fantasiosos y casposos cantar conmigo queridos que se nos oiga bien y se note nuestro aldeanismo trilero.:

soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

tengo alma de TRILERO.

qué le voy a hacer, si yo

nací en el mediterraneo.

Y te acercas, y te vas

después de besar mi aldea.

juas

juassssssss

juasssssssssssssssss

Puntuación 0
#132
usurero
A Favor
En Contra

al 127

Por eso Andorra tiene el Euro como moneda... por UNANIMIDAD..el cullons del pare sant...

Anda informate paleto !!!

Puntuación 4
#133
alpargatero catalá mare de deu
A Favor
En Contra

al 133

oiga palurdo de la CASPALUNYA naziota profunda casposa y alpargatera Andorra es un pais libre asociado a FRANCIA y Andorra y siempre fue independiente politicamente cosa que los Condados Catalanes de Aragón jamas han sido halaaaa nen regresa al pueblo a recoger olivas barretino cazurro ga-rrulo profundo.

Puntuación 0
#134
Pepe
A Favor
En Contra

Creo que no lo habéis entendido.Loa alemanes alertan del NACIONALISMO ESPAÑOL que no respeta la cultura,ni el idioma, ni la economía, ni la autonomía, ni la dignidad de Catalunya.

Solo hace falta ver los comentarios que hay por este foro:puro nacionalismo

Puntuación 1
#135
MANUERO
A Favor
En Contra

YO SOY NACIONALISTA Y NO ME GUSTARIA QUE ESPAÑA SE DIVIDIERA....DICHO ESTO, EN MI OPINION DEBERIAMOS DEJAR QUE LA CONSULTA SE HAGA, PERO DE MANERA DEMOCRATICA TAL Y COMO SOLICITA EL SR. MíS...ES DECIR SI ALGUNA DE LAS 4 PROVINCIAS QUIERE QUEDARSE EN ESPAÑA, QUE SE INDEPENDICE AL RESTO...DEMOCRACIA PARA TODOS...POPR FAVOR.

Puntuación -5
#136
GRAN CIRCO CAT
A Favor
En Contra

al 135

miren lo que dice este personaje de los empresarios alemanes jajajajajajaja esta muy clarito

el ODIO RECALCITRANTE ANTIESPAÑOL de este cutre nazionalismo catalá los tiene ciegos miren lo que dice tragiversan y manipulan hasta las palabras del empresariado aleman ahora diran que ALEMANIA LES ROBA y la culpa es de Berlin jajajajajaja que circo es ya CATALUÑA!!

Puntuación 1
#137
Pepe
A Favor
En Contra

La asociación se llama "Cataluña sin Europa, no" Lo que les preocupa no es la independencia de Cataluña sino que se quedara fuera de la UE. Cosa imposible. La UE está redactando un informe sobre la resolución de los cambios en Escocia y Catalunya.

Puntuación 1
#138
manu
A Favor
En Contra

al 133, anda atontado mira que países de Europa tienen como moneda el euro y no tienen ningún convenio con la UE para su utilización.

Puntuación 4
#139
Constitución Española
A Favor
En Contra

al 136

Democraticamente debe votar toda ESPAÑA las leyes estan para cumplirlas y no para ceder a los chantajes en un pais serio el nazionalismo catalan es antidemocratico.

Puntuación 1
#140
usurero
A Favor
En Contra

al 134...quitate la boina majete,.. que confundes el tocino con la velocidad... en que quedamos...pais indenpendiente? o asociado a Francia? no te enteras..otro paleto más que se repite más que el ajo... NECIO!!

Hablábamos del EURO y su unanimidad del resto de paises para disponer de la moneda...

Puntuación 1
#141
observador
A Favor
En Contra

los de la pancarta de la foto de portada son los primeros fantasiosos mediterraneos del Sur de Europa

Catalonia the next state in Europe

FALSO

Catalonia the next state in AFRICA Mediterranea=KOSOVO

je je je saludetes.

Puntuación -1
#142
MANU
A Favor
En Contra

PARA EL 133

Andorra tiene convenio para acuñar el euro. En el convenio hay posibilidad de VETO.



La Comisión Europea (CE) señaló hoy que los países que asumen el euro como divisa pero no son miembros de la Unión, no tienen derecho de voz ni voto en órganos de decisión como el Eurogrupo o el Banco Central Europeo (BCE).



La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde respondió así a preguntas de la prensa sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, al respecto de su intención de conservar el euro independientemente del resultado de una eventual consulta sobre la independencia de esa comunidad autónoma española.

Ahrenkilde pasó la palabra a su colega, Simon O'Connor, portavoz económico, para exponer la situación de los dos grupos de territorios que utilizan la divisa sin formar parte del bloque y recalcó que todos ellos están excluidos de los órganos de decisión de la unión monetaria.

O'Connor precisó que entre ellos figuran Mónaco, Ciudad del Vaticano, San Marino y Andorra, que asumieron el euro como divisa tras llegar a un acuerdo con la eurozona.

Agregó que estos territorios "no son parte de la eurozona", pero tienen derecho a utilizar el euro como su divisa y pueden acuñar moneda a cambio de la obligación de adoptar la legislación monetaria y financiera de la zona euro.

"No participan en ningún órgano de decisión de la eurozona, ni siquiera como observadores", subrayó O'Connor.

Kosovo y Montenegro son los otros dos países que decidieron unilateralmente adoptar el euro como moneda y se ven obligados a adquirir la divisa a través de bancos comerciales, tal y como hacían previamente con los marcos alemanes.

"Tampoco tienen representación ni en el BCE, ni en el Eurogrupo ni en el Mecanismo Europeo de Estabilidad ni ningún órgano específico de la zona euro", reiteró el portavoz comunitario.

Preguntada sobre el punto de vista del Ejecutivo europeo respecto a las declaraciones de Artur Mas, de asumir el euro aún no siendo parte de la UE, Ahrenkilde declinó hacer comentarios.

"La CE no especula ni especulará sobre un asunto que es de organización interna de un Estado Miembro. Tampoco tenemos nada que especular sobre el posible uso del euro en un territorio que sea o no miembro de la zona euro", afirmó.

Puntuación 4
#143
engañifas
A Favor
En Contra

al 138

si el informe que ha redactado la ANC LA TV3 y la Pilar Rahola jajajaja engañifas nazis-catalanes

Puntuación -1
#144
Astuto
A Favor
En Contra

Responde al 127 mejor...que no le ha quedado claro

Puntuación 2
#145
burro
A Favor
En Contra

al 141

os lo han dejado muy clarito si no quereis verlo es vuestro problema como el bu-rro catalá que rebuzba y rebuzna pero nunca aprende

Andorra tiene co-soberia con el presidente de FRANCIA y el Obispo de la Seo de urgell con ESPAÑA desde siglos Cataluña jamas ha sido independiente lo cual salida de ESPAÑA=SALIDA DE LA UE=FUERA DEL EURO no sea usted mas ruc bu-rro catalan

Puntuación 0
#146
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

114, mejor charnego y cutre que no asesino de niños que es lo que me llamáis el resto de España, no todos por suerte, solo unos pocos, pero no te preocupes por mi, que soy suficientemente mayor para saber lo que quiero, y lo que quiero es votar.

Puntuación -1
#147
manu
A Favor
En Contra

para USURERO.

tu debes de ser como tu presidente un memo y un inepto que al no saber solucionar los problemas de Cataluña, verse avocado a subir impuestos(como lo ha tenido que hacer Rajoy) y dar prioridades presupuestarias a a temas de nacionalismos en vez de sanidad cultura y economía se ha buscado un enemigo exterior, en este caso el resto de España, para evitar que los catalanes le inflen a hostias.

Este es un tio que no sabe resolver nada y que no aguanta que le den un NO....y ha dicho !ahora os vais a enterar!....a este tio le importa un bledo los catalanes...él no va a salir salpicado si se independiza Cataluña...su vida la tiene resuelta..pero lo peor es que engaña...por eso digo que tu eres igual...acuérdate de que dijeron que Cataluña dentro de Europa sabiendo que era mentira....y Cataluña con euro.....para acuñar la moneda teneis que firmar convenio....y segundo no la soportareis....si queieres te explico porqué...pero será otro día

Puntuación 1
#148
ruc pero ruc de verdad
A Favor
En Contra

al 146..

Mas del mismo cuento..que si la constitucion no se toca, que si salimos nos quedaremos fuera de la UE, fuera del Euro (que el 143 ha dado con una explicación clara)...que cansinos !!! en serio que estos son todos los argumentos del miedo para convencernos que nos debemos quedar?

Yo alucino !!!

Puntuación 0
#149
Charnego aborrecido
A Favor
En Contra

147

de hay tus complejos tú odio antiespañol tú victimismo como buen charnego tercermundista renegado tus antepasados se deben estar retorciendo por tú odio en su lecho de traidor aborrecido antiespañol,la gran Cataluña ladrona acomplejada estafadora que castiga a los pobres niños en las escuelas catalanas por contestar a los profes en español ,esa Cataluña casposa fascista de charnegazos lacayos de vuestros amos los burgueses catalanes.

Puntuación 10
#150