Economía

Empresarios alemanes alertan de los peligros del "fervor nacionalista" en Cataluña

  • Los directivos avisan de la consecuencias "nefastas" de la independencia

Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. Rosell avisa: la independencia "destrozará de las relaciones humanas" con España.

Los directivos han presentado un documento, titulado "Declaración de Barcelona", que alerta también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma denominada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Otro de los firmantes, que ha participado en la rueda de prensa, es Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania.

Incertidumbre y preocupación

Hace unos días, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), Andrés Gómez, aseguró a Efe que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista catalán "preocupa" al Gobierno alemán y comporta incluso la paralización de inversiones empresariales en Cataluña.

KDF, que tiene entre sus socios de honor al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, recibió en los últimos meses la visita de dos secretarios de Estado alemanes: el de Finanzas, Steffen Kampeter, y el de Exteriores, Michael Link, que preguntaron a los socios de esta entidad sobre la evolución del soberanismo en Cataluña.

"Si Cataluña se separa de España ya no pertenecerá a la UE. Las negociaciones de adhesión para reincorporarse de nuevo durarían años y requerirían unanimidad", asegura la declaración, que también subraya que, además, "no existiría la financiación a través del Banco Central Europeo".

Peters ha elogiado la valentía del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, por expresar su preocupación por el debate soberanista, y ha subrayado que la mayoría de las empresas asentadas en Cataluña también están preocupadas por el movimiento independentista, pero tienen "miedo" a expresar ese sentimiento en público.

Ha añadido que se seguirán recopilando adhesiones al documento, que en solo una semana ha sumado unas 60 firmas, y ha recordado que a finales de enero ya trasladaron al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, su temor por el soberanismo y la necesidad de contar con el punto de vista de las empresas.

"Este país merece que todo el mundo dé un paso adelante para solucionar esta situación", ha dicho Peters, que ha elogiado la apelación al diálogo entre el Gobierno español y el catalán hecha por el empresario Luis Conde.

Otro de los firmantes, que en su gran mayoría trabaja o trabajó para firmas alemanas, está el fundador de la empresa de formación y asesoramiento profesional Educa-Training, Sebastián Trivière-Casanovas, o bien el abogado Carlos Wienberg, fundador del bufete Wienberg Abogados.

comentariosforum229WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 229

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

usurero
A Favor
En Contra

al 93

No me va a negar que el Sr.Puyol no haya pactado hasta con el diablo...convergencia=conveniencia.

Puntuación -2
#100
futbolero
A Favor
En Contra

que se hagan independientes que haya guerra, lo que haga falta por la amor de dios, pero eso si !!! no se os ocurra tocar el furbol , eso si que no lo consiento!!! antes me muero

Puntuación 0
#101
realidades
A Favor
En Contra

AL 100

HOMBRE si el senyor pujol llamo vagos olgazanes y los andaluces en un libro racista del nazionalismo catalan y dice usted que es españolista..?? lo que es es un tendero fenicio .

Puntuación 2
#102
Realista
A Favor
En Contra

Os imaginais lo que seria el puerto de Valencia en caso se la independencia de Cataluña

.Os imaginais como se venderia la fruta de Huesca sin Cataluña en España.

Os imaginais como subiria la industria Farmaceutica sin Cataluña en España

os imaginais como les iria a las Editoriales con sede fuera de Cataluña sin la misma en España.

Puedo seguir ........

No se bien si nos interese Cataluña en España... IGUAL NOOOOOO

Puntuación 6
#103
Cataluña Africana
A Favor
En Contra

Nada, ni empresarios alemanes, ni Rosell, hoy mismo, ni la Comisión Europea, ni Barroso, ni Almunia, ni Van Rompuy, ni el Papa de Roma, que tambien. Hay quien se ha empeñado en volver a la tribu, y si no por lo menos de 1714 para atrás, y tiene tan interiorizado el adoctrinamiento que es incapaz de pensar y de cambiar...adelante el odio de acaba pagando y muy caro!!

Puntuación 0
#104
IBM
A Favor
En Contra

Cuanto odio tenéis los que estáis escribiendo aquí. Qué rapido os hacéis listas de boicot, con que facilidad insultáis.

Puntuación 0
#105
Engaño del nazionalismo catalan
A Favor
En Contra

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.



http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

No vendría mal hacer un ejercicio intelectual de tanto en tanto. ¿Qué aportará la independencia?,¿cómo será el día después si se consiguiera?,¿cómo le beneficiaría al ciudadano de a pie, a usted y a mÑ

Todos seguiríamos hablando el catalán tal y como lo hacemos hoy

Todos seguiríamos pagando impuestos igual o más que hasta hoy

Todos seguiríamos pagando médicos, guarderías, colegios, ropa, calzado, luz, agua, gas alimentación, seguramente más caro que hoy.

Lo que sí cambiaría es que el Poder ejecutivo, legislativo y judicial estaría al servicio exclusivo de los políticos catalanes, por y para ellos, esta sería la única y verdadera consecuencia y que al ciudadano llano prácticamente no le afectaría. La historia, la que verdaderamente afecta al ciudadano, sí que tiene demostrado que nunca se legisla a favor de los ciudadanos y que cuanto menos control y fiscalización existe sobre los políticos más corruptos se vuelven estos.

Lo que se reivindica con la independencia en realidad no variaría con lo que ya disfrutamos los catalanes a día de hoy. Idioma, cultura, historia y similares no van a variar lo más mínimo por ser "más independientes".

En mi opinión lo que verdaderamente reclaman nuestros políticos de la Generalitat es que no exista control de España sobre su gestión. Esa es la única libertad que les interesa, la de gestionar ellos sin ningún tipo de control ni fiscalización. Todo lo demás son milongas y cortinas de humo. Yo no me sentiré más libre de lo que me siento hoy si Cataluña se independizase, ni creo que Cataluña independiente sea más libre, ni más próspera, ni más igualitaria que hoy. Los únicos que serán más libres, más prósperos, más impunes y podrán actuar más despótica e interesadamente serían los políticos que ya no tendrían que someterse a la vigilancia y fiscalización de España, sino que podrían campar a sus anchas. Al ciudadano llano no le llegaría ningún beneficio con la independencia ni ninguna libertad que ya no tenga. El que no entienda esto igual clama hoy por la independencia que mañana clamará por un salario universal de 1000 € o porque a todos nos deben dar una licenciatura por el hecho de ser catalanes.

Puntuación 2
#106
max
A Favor
En Contra

Mac (25). Alma de cántaro, ¿por qué crees que esas multinacionales tienen sus oficinas en Catalunya para empezar?

Puntuación 1
#107
Poquito a poquito la Cataluña nazionalista se hunde
A Favor
En Contra

El nacionalismo catalán ha construido gran parte de su propuesta separatista sobre 3 mitos:

- Catalunyalandia: la Cataluña separada será un paraíso de bienestar, riqueza y plenitud.

- Espanyansroba: Cataluña es expoliada y saqueada por la pérfida "Espanya", por un importe de €16.000 millones; "la Catalunya productiva financia l"™Espanya subsidiada", etc.

- "Dret a decidir": Cataluña tiene "dret a decidir" la ruptura de España votando en un referéndum.

Pues bien, la primera semana de febrero ha visto caer contundentemente estos tres mitos. Évole puso en evidencia a Artur Mas y su Catadisney, como había hecho hace ya un año. Josep Borrell destruyó el mito de espanyansroba y dejó a Montse Terribas tartamudeando. Y Margallo aleccionó a Tardá durante 8 minutos de soplamocos sobre la falsedad del "dret a decidir".

Puntuación -1
#108
A Favor
En Contra

Es decir que con todos los esfuerzos que hace la UE para que ingrese Ucrania, y van a dejar fuera a los catalanes que son ciudadanos de pleno derecho de la UE.

En cuanto al euro no pueden dejarnos sin euro porque no depende de ellos, cualquier país puede tener el euro si lo quiere aunque no perteneciera a la UE.

La verdad es que no tiene mucho sentido, forma parte del discurso del miedo, pero ahora ya no es sólo un problema económico, porque a pesar de todo lo que nos pueda pasar en el corto plazo, queremos la independencia.

Puntuación 1
#109
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

84, eso es lo que no entendéis, los padres de esos charnegos como dices, o sea , mi padre, me apuntó a un colegio concertado para que aprendiese catalán, porque en la pública no se hacía ni las horas de catalán, la immersión lingüística la promueven una ampa del Prat de Llobregat, para que los niños aprendan catalán, que es una cosa que les gustaría a todos los padres venidos de fuera, fueron los castellanos parlantes los padres y madres de la ley de immersión, por eso no entendéis nada sobre la lengua, y por eso no entendéis que nuestros padres querrían votar, aunque solo sea para seguir creyendo en la democracia que casi no vivieron

Puntuación -1
#110
Carmencita
A Favor
En Contra

Despues de los desastres causados por el nazionalismo en todo el mundo en el siglo anterior , nadie pensaria que algo así pudiese volver resurgir y mucho menos en Europa y en el siglo XXI, pues resulta que si, en Cataluña el nazionalismo esta vivo....bien los saben los alemanes lo que paso con tanto odio,que pena y que triste Cataluña.

Puntuación 0
#111
juajuajua
A Favor
En Contra

Que nos importa a nosotros no estar en la Unión Europea. Ya fundaremos nosotros, que para eso somos muy chulos, la Unión de Pueblos Catalanes, anexionando Aragón, Valencia y Baleares. Serí  la primera potencia econí²mica mundial, por delante de EEUU y China y nos rogarí n el resto de países que les dejemos entrar en nuestro club.

Puntuación -2
#112
si
A Favor
En Contra

el 109

el catalonio será la nueva moneda de CATALUFA y su gran Banco el PUJOL-FERRUSOLA jajajaja ridicula Cataluña nacionalista alpargatera...queremos ver a Cataluña hundida y arrastrada si si

Puntuación 1
#113
charnegazo cutre
A Favor
En Contra

al 110

bueno en la Cataluña nazionalista siempre seras señalado como charnego y jamas seras catalan por tus apellidos no catalanes y cuando regreses a Andalusia a recoger olivas y te veas con tios y primos no seras más que un renegado traidor aborrecido siempre estaras entre dos aguas .

Puntuación 1
#114
Botinfarra
A Favor
En Contra

Que facil lo tienen...y eso que solo son politicastros enchufados de periodistuchos al servicio de Gentuza que han tenido la suerte de acumular liquidez..Vamos todos a hablar de boicots como si al fin y al cabo el problema fuese de la población y no de ese monton de interesados en despellejarnos, ¡VAMOS TODOOOS A BALAR" BEEEE BEEEEE

Puntuación 1
#115
Chronos.
A Favor
En Contra

Nazis, racistas, camisas negras, corruptos, sucios, ineficientes, caspalanes, mafiosos, ladrones, evasores, farsantes, lavadores de dinero negro, fascistas, reaccionarios, africanos, morunos, fenicios, fanáticos, insolidarios, charnegos, tercermundistas, traidores, renegados, burgueses, estafadores, chantajistas, victimistas, kosovares, cutres, rojos, cuentistas, tenderos, embusteros, jugadores, borrachos, trileros, musulmanes, mierdas, naziotes, rancios, butifarreros, cagalanes, chulones, prepotentes, soberbios, alpargateros, ciegos, soñadores, basura, fascistones, caganés, soldadillos, tontos, paletos, expoliadores, machacadores, negreros, choriceros, borregos, totalitaristas, autócratas, cáncer anti-demócrata, tontos de remate, simples de cul (?), pollosos, bufones, ingenuos, palurdos, bobalicones, pichangas, imbéciles, pardillos, tontos de remate, facilones a la engañifa, arruinados, endeudados, tragicómicos, imbéciles hasta la médula, bobos de remate, lerdos, alcahuetes, perdonavidas, aborrecidos, usureros, vende-humos, vende-cuentos, penosos, franquistas, conquistadores, imperialistas, tristes"¦

Además, por supuesto, de catalinos, cobardes, egoístas, avaros y mil insultos más.

Con todo esto se describe en España a los catalanes. Por lo menos a los que aspiramos al universal derecho de poder decidir nuestro futuro mediante la democracia del voto.

¿Así quieren retenernos ? ¿Para qué?

Pero esta descripción de Catalunya y los catalanes no es nueva, ni siquiera consecuencia del independentismo ; llevo oyéndola y soportándola cerca de setenta años, desde que era un niño. Y ya me he cansado.

Me quiero ir con los nuestros y con lo nuestro : ¡Visca Catalunya lliure i independent !

Puntuación 6
#116
borregada cat
A Favor
En Contra

beggggggg begggggggg begggggggggg

la gran borregada nazionalista catalana matona y apestosa

Puntuación 0
#117
pigalle
A Favor
En Contra

Y La caixa, Gas Natural, Nissan Audi y miles de empresas más, ya lo han avisado los alemanes.

asi asi asi que con tanto odio fascista antiespañol no se come!!

Puntuación 0
#118
Carbonell piñol
A Favor
En Contra

al 116

esta muy visto el victimismo nazionalista catalan

hablas de catalanes...?? manipulador victimista

no no de separadores catalanes nazionalistas

SI A CATALUÑA

NO AL NAZIONALISMO RACISTA CATALAN SEPARADOR.

Puntuación -1
#119
CATetos
A Favor
En Contra

Al 116 Chronos) "....llevo oyéndola y soportándola cerca de setenta años, desde que era un niño"......., je, je..... ¿y tu qué HDLGP tienes 69 años? porque me da que eres un p..uto charnego de mier..da, de 20 años a lo sumo, perfectamente adoctrinado en la pseudo-educación de los barretino-roscados. Pero no te preocupes es muy fácil que te vayas al otro barrio con los nuestros y con lo nuestro, ¿me entiendes p..uto palurdo CACAlan?

Puntuación -2
#120
manu
A Favor
En Contra

¿Qué dijo hace poco el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs?....que la independencia de Cataluña supondrá un sacrificio para los catalanes....... la pregunta es...¿Qué catalanes?

¿él? o el resto.....y.... les siguen como borregos...porque ellos...los políticos...... no tendrán que hacer ningún sacrificio, tienen depósitos para cuando vengan las vacas flacas.

Puntuación 0
#121
Con mesura desde Asturies
A Favor
En Contra

Los trabajadores de la petroquímica de Tarragona. y a los de la SEAT están encantados de perder sus trabajos. Seguro que ANC les busca mejor empleo.

Algunos piensan que les seguiremos comprando como amigos y que nos seguirán llamando ladrones

Puntuación -1
#122
Cataluña nos Roba
A Favor
En Contra

Los gallegos, castellano y leoneses y demás comunidades que están pagando la luz y el gas a los catalanes por el morro con la tributación correspondiente, se están organizando para negarse a pagar y que nacionalicen el gas y la electricidad y que los catalanes suden lo que reciben y no por la jeta.

Puntuación -3
#123
manu
A Favor
En Contra

el 103 ha dado en el blanco. Yo siempre he pensado que la dependencia tan exagerada de la economía catalana en el sector industrial....mas que un punto a favor es un gran problema.... si se independiza.

Puntuación -1
#124
Adeú
A Favor
En Contra

Como dijo la secretaria de estado norteamericana, que le den por culo a Europa y yo añado a España también ya que está dentro de Europa, a Cataluña le interesa más China, India y Rusia y mucho empresario de esos países está viniendo por Cataluña e invirtiendo, como ha escrito alguno por aquí, el mundo no es la UE, hay 7000 millones de personas fuera de Europa, adeú España.

Puntuación -4
#125