Economía

Empresarios alemanes alertan de los peligros del "fervor nacionalista" en Cataluña

  • Los directivos avisan de la consecuencias "nefastas" de la independencia

Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. Rosell avisa: la independencia "destrozará de las relaciones humanas" con España.

Los directivos han presentado un documento, titulado "Declaración de Barcelona", que alerta también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma denominada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Otro de los firmantes, que ha participado en la rueda de prensa, es Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania.

Incertidumbre y preocupación

Hace unos días, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), Andrés Gómez, aseguró a Efe que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista catalán "preocupa" al Gobierno alemán y comporta incluso la paralización de inversiones empresariales en Cataluña.

KDF, que tiene entre sus socios de honor al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, recibió en los últimos meses la visita de dos secretarios de Estado alemanes: el de Finanzas, Steffen Kampeter, y el de Exteriores, Michael Link, que preguntaron a los socios de esta entidad sobre la evolución del soberanismo en Cataluña.

"Si Cataluña se separa de España ya no pertenecerá a la UE. Las negociaciones de adhesión para reincorporarse de nuevo durarían años y requerirían unanimidad", asegura la declaración, que también subraya que, además, "no existiría la financiación a través del Banco Central Europeo".

Peters ha elogiado la valentía del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, por expresar su preocupación por el debate soberanista, y ha subrayado que la mayoría de las empresas asentadas en Cataluña también están preocupadas por el movimiento independentista, pero tienen "miedo" a expresar ese sentimiento en público.

Ha añadido que se seguirán recopilando adhesiones al documento, que en solo una semana ha sumado unas 60 firmas, y ha recordado que a finales de enero ya trasladaron al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, su temor por el soberanismo y la necesidad de contar con el punto de vista de las empresas.

"Este país merece que todo el mundo dé un paso adelante para solucionar esta situación", ha dicho Peters, que ha elogiado la apelación al diálogo entre el Gobierno español y el catalán hecha por el empresario Luis Conde.

Otro de los firmantes, que en su gran mayoría trabaja o trabajó para firmas alemanas, está el fundador de la empresa de formación y asesoramiento profesional Educa-Training, Sebastián Trivière-Casanovas, o bien el abogado Carlos Wienberg, fundador del bufete Wienberg Abogados.

comentariosforum229WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 229

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BANCO NACIONAL CATALí PUCHOL-FERRUSOLA
A Favor
En Contra

Se cobran comisiones del 3 al 4 % de todo lo que se menea en nuestra amada CASPALUNYA Nazionalista ,sedes en Andorra y Suiza

que international y europea es CASPALUNYA

vixcaaaaaaaaaaa la catalana pela ostis nens

Puntuación 7
#75
Monseta cagane i culdelou
A Favor
En Contra

AL 67 LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA. Rajoy, mu listillo esta dejando que los nacionaistas y los soldadillos superconvencidos callejeros supernacionalistas. TROPIECEN CON SUS PROPIOS CORDONES. Esta es la mejor etrategia, ellos pidieron el todo queriendoo un poco. y han despertado un monton de cretinos como el 67 que no saben ni donde van ni lo que quieren. pero que como emigrantes superconvencidos, son capaces de cualquier tonteria y sobretodo de una gran depresion. paleTILLOSos¡¡¡¡¡

Puntuación 2
#76
moreria fenicia-catalana
A Favor
En Contra

al 62

Exacto votamos toda ESPAÑA para ver si hay que largar a la Cataluña nazionalista al norte de Africa mediterraneo el origen de sus tenderos habitantes moruno-fenicios-

Puntuación -1
#77
Manel Martines
A Favor
En Contra

los catalanes iá estamos artos de ser sakeados por los espanyoles

Puntuación -2
#78
Malone
A Favor
En Contra

Señor enterao (67)- Mi pregunta es ¿Qué es un catalán? ¿Cuáles son sus rasgos distintivos?

Por cierto, ¿el PSC es un partido independentista o cuasi? y cuando usted dice que el 90% de los catalanes votan independentismo (PSC incluido) quiere decirme que el 40% que no vota en las elecciones no son catalanes. Es que no me casan los números, oiga, y soy un poco tarugo. De nada.

Puntuación 3
#79
Manolito Martinez
A Favor
En Contra

al 78

pues no te digo nada los pobres cubanos que fuerón robados expoliados y machacados para recoger el algodón para la industria textil catalana de su burguesía por los negreros textiles de Sabadell y Tarrasa

BURGUESÍA CATALANA=BUTIFARREROS=CHORICEROS

Puntuación 4
#80
caganer
A Favor
En Contra

basta ya de expolio...NOS ROBAIS...ESPAÑA NOS ROBA !!!

A los hechos me remito..publicacion de balanzas fiscales hechas por el propio PP !!

Puntuación -1
#81
LADRONES NAZIONALISTAS CAT
A Favor
En Contra

al 81

si si y la BURGUESÍA CATALANA ROBA A TODA ESPAÑA

y saca más de 38.000 millones de euros anuales vendiendo sus productos en toda España halaaaaa bonito con tus cuentos a los PUCHOL-FERRUSOLA.

Puntuación 4
#82
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

71 ya veo que lo de dialogar no va contigo eres el tipico hp malnacido antidemocrata fascista y nazi tu y los tuyos, que me inmagino andan a cuatro patas.

Creo que este es el lenguaje que entiendes, o eso parece y por cierto vivir tan amargado acorta la vida.

Puntuación 0
#83
Malone
A Favor
En Contra

Los padres de todos estos charnegos lo tienen que estar pasando mal ¿que no?

Puntuación 5
#84
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

EN FIN LA FOTO LO DICE TODO UNA IMAGEN EXPRESA MAS QUE MIL PLABRAS,BORREGOLANDIA EN PLENO EXPLENDOR NO ME EXTRAÑA QUE LOS EMPRESARIOS ALEMANES ESTEN DE UN ACOJONADITO DEL UNO,PORQUE ESTO LES DEBE RECORDAR A ESA PATE DE LA HISTORIA DEL SIGLO XX(ADOLF HITLER Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.HASTA 1945) QUE DESTROZO EUPROPA DURANTE 6 ANOS GUERRA(EL NACIONAL SOCIALISMO=NAZISMO ) EL MAYOR CANCER PARA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y LA DEMOCRACIA.

Puntuación 4
#85
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

Los catalanes NACIONALISTAS ¿serán tontos de remate?(dedicado a JORDI MARTINEZ LOPEZ O POL RODRIGUEZ GUTIERREZ Albert Pla,pep garcia cañete,PEP simples de cul y pollosos ,marc,ramón,barretina, Juanjo Puigcorbé, Santi Vila, Francisco Martínez (CiU),(ERC),(ICV),(CUP), etc,etc,etc"¦"¦..)

Cada vez estoy más convencido. Además así me lo confirman las sonoras bufonadas que pronuncian cada día los protagonistas del cuento. Con todo lo que se ve y se emite desde Cataluña, es consecuente concluir que los hábiles gestores de la quiebra catalana, o sea, sus dirigentes políticos en el Gobierno, ven a los catalanes como ciudadanos ingenuos, palurdos, bobalicones, pichangas, imbéciles, pardillos, tontos de remate o, simplemente, facilones a la engañifa.

Y digo lo de "˜hábiles gestores"™ porque, efectivamente, hay que tener imaginación y morro para conseguir que, durante el proceso de una campaña a las urnas, no se hable lo más mínimo, vamos ni de refilón, de la ruina económica que ellos mismo han acuñado durante dos años de errático desgobierno. Consecuencia del desastre director, hospitales, geriátricos, centros educativos, y resto de servicios sociales atraviesan por dificultades operativas por el dinero que les adeuda la Generalidad, siendo precisamente Cataluña la región más endeudada, con un total de 42.000 millones.

Pues a pesar del impresionante pufo, no se habla de ello en Cataluña. Sólo se habla de "˜independencia"™. Y es que escuchando las peroratas de los impulsores de la iniciativa separatista, es lo que más preocupa a los catalanes en estos momentos, muchísimo más que el paro o la crisis económica y social. Los ciudadanos catalanes cada día que amanecen sólo piensan en la independencia. En poder decidir. Les mola. Y en eso están. Aunque lo más triste de la tragicomedia que representan es que han conseguido el objetivo. El proyecto "˜independencia"™ es lo que ahora flipa. Nadie habla, ni menciona, ni tan siquiera susurra la ruinosa situación de las arcas de la Generalidad ni de la nefasta gestión de desgobierno.

Para mantener la caldera independentista bien atizada y seguir despistando al personal, alimentan el fuego insultando la inteligencia de los catalanes de bien. Como los gestores de la ruina consideran a sus administrados ingenuos, tontos de remate y adjetivos varios, les hablan del paraíso. Les prometen que una vez consigan las riendas desde la independencia, todo va a ser maravilloso. Habrá más trabajo y casi desaparecerá el paro; los accidentes de tráfico se reducirán a la mitad; gozarán de niveles de vida muy superiores a los actuales; los catalanes vivirán más años; las dolencias de cáncer desaparecerán; se pagarán menos impuestos; se crearán más de 60.000 nuevas empresas; se duplicarán los vuelos intercontinentales y, además, se aumentarán las pensiones. Felicidad plena.

Si los responsable de emitir estas ofertas de opereta están convencidos de que pueden llegar a calar en el pueblo catalán, apelando a una realidad virtual e imaginaria sobre la posibilidad de que se cumplan cada una de las promesas, es que, entonces, los diseñadores del programa están convencidos de que los ciudadanos catalanes son tontos de remate, que se dejan engañar con cualquier gansada que se les ocurra a los imaginativos dirigentes de la cosa.

Resumiendo, si un político de mi comunidad prometiera en su campaña electoral el paraíso que ahora ofrecen a los catalanes, creería sin la menor duda que estaba tratando a los votantes de imbéciles hasta la médula. O sea, de bobos de remate.

NACIONALISMO=FABRICA DE LERDOS.

Puntuación 5
#86
juan
A Favor
En Contra

a mi todo el tema del independentismo de catalunya me la suda, lo único que me fijo es que artur mas me parece un tío sexy con su traje, a que si?

Puntuación 0
#87
usurero
A Favor
En Contra

Al 82

LOS PUCHOL-FERRUSOLA son los mas españolistas que ha parido madre... por serlo.. estamos como estamos !!

38.0000 millones... si de Nestle, Wolskwagen,... uii son tan catalanas estas empresas !!

Ni con el boicot al cava pudistéis.... afortunadamente existe el 'mundo' y no solo el mercado español...

Con tus cuentos...te vas a ver a Barcenas chata...

Puntuación -3
#88
CHARNEGUILANDIA CAT
A Favor
En Contra

83

Esta toda la catalanada fascista y antiespañola alterada esa CASPALUNYA casposa rancia y alcahueta jajajaja

asi asi nos gusta entre perdonavida de nazis-catalanes y charnegos tercermundistas traidores renegados y aborrecidos

jejjeje

Puntuación 0
#89
ESTAFA NAZIONALISMO CATALAN
A Favor
En Contra

al 88

los PUCHOL-FERRUSOLA ESPAÑOLISTAS..?? JAJAJAJAJA LO QUE HAY QUE LEER POR ESTOS LARES LAS MENTIRAS ENGAÑAS ESTAFAS MANIPULACIONES VENDE HUMOS Y VENDE CUENTOS DE ESTOS NAZIONALISTAS CATALANES ES DE ESTUDIO JAJAJAJAJAJAJA ASI ESTA CATALUÑA ACTUAL DE PENITA

Puntuación 2
#90
Lomar
A Favor
En Contra

tengo la botella de champan preparada pal dia que os vayais... voy a ser feliz...

Puntuación 5
#91
palurdo
A Favor
En Contra

a ver si te se atraganta... y te ahogas en ella...

Puntuación -1
#92
ADIOS
A Favor
En Contra

AL 88

APARTE de todas las mentiras y bestialidades que ha soltado señor mio Nestle y Wolskwagen dan riqueza y puestos de trabajo a Cataluña si estoy con usted marchense ya asi todas esas empresas llegaran a otras tierras de ESPAÑA

ADEU ADIOS FASCISTA Y LADRONA CATALUÑA NAZIOTA!!

Puntuación 0
#93
cafemitmilk
A Favor
En Contra

cada vez que en españa sale alguien diciendo que vamos a mejorar, siempre salta alguin de inglaterra,alemania o eeuu para meter cisaña, lo que no quieren es que levantemos cabeza para seguir pagandoles el cafe mit milk de europa.

Puntuación -1
#94
Sorp
A Favor
En Contra

No soy catalan ni vivo en cataluña.

Señores empresarios alemanes ¿para que mierda queremos el euro? ¿Para que nos exploten los Alemanes?

¿Para vivir toda la vida yo y mi familia en la miseria?

¿Para que los politicos recojan dinero de la UE y se lo fundan?

¿Diganme para que otra cosa sirve el euro en España?

Puntuación 4
#95
Alfonso
A Favor
En Contra

CORTINA DE HUMO. LA CORRUPCIÓN ES EL PROBLEMA.

Puntuación 2
#96
La Cataluña FRANQUISTA
A Favor
En Contra

Cataluña sin embargo no le está agradecida Franco por llevarse las empresas allí mientras en el sur nos comiamos los mocos.

Es interesante ver como a quienes les va mejor con españa quieren independizarse y el resto callamos, creo que la independencia sería al revés, que pais vasco y cataluña fueran españa y los demás otra cosa.

Cataluña pueblo conquistador e imperialista.

Puntuación 1
#97
Fufff
A Favor
En Contra

Me es indiferente lo de la independí¨ncia, yo voy a tener que trabajar para mantener a la casta y a los cuentistas de todas maneres, pero si lo que dicen de que no se entraria en Europa en 10 años, yo firmo ya por la independí¨ncia, pero ya.

Puntuación 0
#98
ja
A Favor
En Contra

AL 95

BUENO mejor volvamos a la España incluida Cataluña de la peseta en donde Europa acaba en los pirineos

y como Cataluña y España son mediterraneas nos unimos a una confederación norteafricana con el Marocco,Tunez ,Argelia y quizas hasta Egipto toda la Mediterranea unida ,que pena no tener petroleo o ser sede de Bancos Mundiales como Noruega y Suiza ja.

Puntuación 0
#99
usurero
A Favor
En Contra

al 93

No me va a negar que el Sr.Puyol no haya pactado hasta con el diablo...convergencia=conveniencia.

Puntuación -2
#100