Economía

Empresarios alemanes alertan de los peligros del "fervor nacionalista" en Cataluña

  • Los directivos avisan de la consecuencias "nefastas" de la independencia

Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. Rosell avisa: la independencia "destrozará de las relaciones humanas" con España.

Los directivos han presentado un documento, titulado "Declaración de Barcelona", que alerta también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma denominada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Otro de los firmantes, que ha participado en la rueda de prensa, es Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania.

Incertidumbre y preocupación

Hace unos días, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), Andrés Gómez, aseguró a Efe que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista catalán "preocupa" al Gobierno alemán y comporta incluso la paralización de inversiones empresariales en Cataluña.

KDF, que tiene entre sus socios de honor al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, recibió en los últimos meses la visita de dos secretarios de Estado alemanes: el de Finanzas, Steffen Kampeter, y el de Exteriores, Michael Link, que preguntaron a los socios de esta entidad sobre la evolución del soberanismo en Cataluña.

"Si Cataluña se separa de España ya no pertenecerá a la UE. Las negociaciones de adhesión para reincorporarse de nuevo durarían años y requerirían unanimidad", asegura la declaración, que también subraya que, además, "no existiría la financiación a través del Banco Central Europeo".

Peters ha elogiado la valentía del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, por expresar su preocupación por el debate soberanista, y ha subrayado que la mayoría de las empresas asentadas en Cataluña también están preocupadas por el movimiento independentista, pero tienen "miedo" a expresar ese sentimiento en público.

Ha añadido que se seguirán recopilando adhesiones al documento, que en solo una semana ha sumado unas 60 firmas, y ha recordado que a finales de enero ya trasladaron al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, su temor por el soberanismo y la necesidad de contar con el punto de vista de las empresas.

"Este país merece que todo el mundo dé un paso adelante para solucionar esta situación", ha dicho Peters, que ha elogiado la apelación al diálogo entre el Gobierno español y el catalán hecha por el empresario Luis Conde.

Otro de los firmantes, que en su gran mayoría trabaja o trabajó para firmas alemanas, está el fundador de la empresa de formación y asesoramiento profesional Educa-Training, Sebastián Trivière-Casanovas, o bien el abogado Carlos Wienberg, fundador del bufete Wienberg Abogados.

comentariosforum229WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 229

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ROJO
A Favor
En Contra

Aunque como Rojo-Socialista agradezco su labor de limpieza que hicieron hace 80 años, posteriormente sustituidos por buena gente musulmana, en este asunto creo que han errado, pues Separatismo es Progresismo, fomentado por partidos Izquierdistas: ICV, CUP, ERC, CDC

Puntuación 0
#50
Que viene el coco del pp
A Favor
En Contra

Siempre con las amenazas...uiiiii...que viene el 'coco'...:

- Si os vais...no tendréis posibilidad de financiación de la UE...pero que acaso ahora la tenemos? si nos quedamos tampoco la tendremos.

- Si os vais, estaréis 3 generaciones para la recuperación... acojonante, ya saben que van a ser 3.

- Si os vais, tendréis que asumir la deuda publica de 123.000 millones de euros...y si nos quedamos.. ¿quien os pensáis que la va a pagar?

- Si os vais, no tendréis el Euro... vaya invento, que por ahora nos ha traido mas gastos que beneficios...

UK sin Euro, Dinamarca sin Euro... y siguen funcionando.

-Los abuelitos no cobrarán la pension... otra falacia total. Como si lo que cotizamos actualmente dejaramos de hacerlo.

Ahh... y está el super-fondo...el fondo de reserva de pensiones...pleno de deuda soberana...uffff...El estado español ha tenido que tirar varias veces del mismo...que alivio !!!

Peperos...estos argumentos ya no os sirven....

Puntuación -3
#51
yo mismo
A Favor
En Contra

A ver, no es tan difícil de entender, Catalunya será lo que los catalanes quieran que sea. Es así de simple.

Puntuación -1
#52
James Bond
A Favor
En Contra

El pensionista y el obrero Catalonio cobrara en Puyolines

futura moneda del regimen Catalonio.

10.000 Puyolines = Una Mierda

Entonces se van a enterar estos.

Puntuación 7
#53
COMUNISTA CATALí€
A Favor
En Contra

el dinero de los catalanes, para los catalanes

visca el Comunisme Catalí !

visca ICV!

adéu Espanya, adéu!

Puntuación -5
#54
patufet
A Favor
En Contra

Para el 45 - Daddy

Como bien dices, si se hacen las cosas bien, debería haber negociación.... aunque también te digo que actualmente la deuda publica es propia 'del estado español', y en caso de independencia (o secesión) el nuevo estado no tiene ninguna responsabilidad al no ser titular de la misma (no son palabras mías... Xavier Sala i Martin).

Puntuación -5
#55
GRAN CIRCO NAZIONALISTA CATALAN
A Favor
En Contra

Mis queridos Fascistas nazi-catalanes mi gran catalanada naziota cutre,rancia,casposa y reaccionaria ya queda menos mis queridos casposos butifarreros tercermundiastas

vuestra amada CAGALUÑA camino del AFRICA MEDITERRANEA jejejej

somos los chulones ,prepotentes,sobebios nazi-catalanes y los billetes de 500 CAERAN DEL CIELO jajajaja

Puntuación 1
#56
yo mismo
A Favor
En Contra

Los catalanes seremos lo que queramos ser. Es la masa social catalana la que va por delante de los políticos y la que se manifiesta y toma la calle. ¿De verdad que se puede pensar que son los políticos catalanes los que orquestan ésto? Lo único que han hecho es subirse al carro para que no los arrastre la corriente social. Es así de evidente para cualquiera que venga a Catalunya y abra los ojos.

Puntuación -3
#57
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Con lo malo que va a ser para la ciudadanía, oye, y que sigamos diciendo que nos dejéis decidir lo que queremos, imaginad como nos sentimos, además leyendo constantemente que somos nazis, o sea, asesinos de niños, pués imagina la ilusión que me hace convivir con alguien así, mejor cada uno por su lado, y cuando lo pasemos fatal ya nos aguantaremos, y si no ya vendrá la ONU y sus ayudas humanitarias como en Somalia, Etiopia o algún otro país de estos necesitados.

Al de la deuda, que sí que nos quedamos nuestra parte, no os preocupéis, y al que pide las empresas en sus ccaa, pués que hable con las empresas, que siempre se han movido por el bien común, nunca por dinero.

Puntuación -2
#58
desenmascarando tramposos
A Favor
En Contra

AL 51

VA A comparar usted a Dinamarca,Suiza o Noruega paises con petroleo y sede de bancos mundiales ,con los Condados Catalanes de Aragón mediterraneos y alpargateros..??

jajajaja cuanta prepotencia moruno-tendera catalana

habla usted del PP? pues debe estar ciego pues el PSOE de independencia de Cataluña res de res !!

Puntuación 7
#59
pepon
A Favor
En Contra

Para el 53 - Sr. Bond

Esperate a ver en que cobras tu la pension... en NEOPESETAS...devaluadas un 30% para que tu España vuelva a ser competitiva en algo... turismo? toros? ...

Chatin...que se os ve el plumero...que estáis más cagaos...que cagaos...

Puntuación 3
#60
yo mismo
A Favor
En Contra

Da igual lo que piense un empresario alemán, chino o marciano. Todo esto va más allá de una cuestión económica, es una cuestión social. Tomar un camino propio asumiendo todas las consecuencias. Así son las cosas. Tarde o temprano Catalunya será independiente, es cuestión de tiempo.

Puntuación -2
#61
Malone
A Favor
En Contra

¿Cuántos catalanes hay en Cataluña? ¿De esos, cuántos son independentistas? ¿El 40% de los censados que no votaron en las últimas autonómicas, son también independentistas? Pregunto, en definitiva, ¿Cuáles son los requisitos para ser catalán? Gracias.

Puntuación 6
#62
BANCO NACIONAL CATALí PUCHOL-FERRUSOLA
A Favor
En Contra

al 60

ufff si los Condados Catalanes de Aragón son competitivos en butifarras resecas y 4 banderas del FARSA Made in china que queda en Cataluña..?'4 empresas en manos extranjeras el mundo esta cagadisimo por CASPALUNYA jajajajaja

Puntuación 0
#63
NIHARTOVINO
A Favor
En Contra

YO DESDE HACE MUCHOS MUCHOS AÑOS QUE NO VEO CINE ESPAÑOL. NI REGALAO, NI CON GOYA NI CON OSCAR. ME TIENEN ABURRIDO.

ADEMAS DE SER MALAS LAS PELICULAS, NADA MAS VER A LOS BARDEN SE ME TPONE HASTA MALA HOSTIA. CLARO QUE DEBEN DE HABER PERSONAS NORMALES, PERO NO SE LES OYE, LUEGO ES SU PROBLEMA.

MANDA GUEVOS QUE SIN VER PELICULAS DE TODOS ESTOS VIVIDORES, LAS TENGA QUE PAGAR. YA ESTA BIEN.

Puntuación 8
#64
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Huy que miedo unos empresarios alemanes han dicho que......

dejaros de monsergas comportaros como democratas dejar votar y respetar el resultado sea el que sea.

Saludos.

Puntuación 0
#65
mentiras CAT
A Favor
En Contra

AL 61

Cataluña jamas será independiente por que de los sentimientos no se come señor mio y a veces se puede pasar mucha hambre FRANCIA Y PARIS lo han avisado no quieren ni oir independencia de Cataluña y una Cataluña fuera de la UE FRANCIA MEDIO cerraria la frontera a los productos catalanes y por fin abriria el CANFRANC CORREDOR CENTRAL por HUESCA a seguir soñando estafando y engañando nazionalistas catalanes.

Puntuación 3
#66
nos enteramos?
A Favor
En Contra

al 62: te lo explico, mamarracho:

el 90% de catalanes vota a partidos Independentistas o cuasi:

ICV,

CUP,

ERC,

CIU,

PSC



sólo 4 gatos votan a partidos Unionistas: PP o Ciutadans

o me dirás que los catalanes "no saben lo qué votan"?

Puntuación -3
#67
Astuto
A Favor
En Contra

al 63.. no se donde vives, pero me parece que poco mas hay en tus barrios...me da entender por tus comentarios...banderitas del MANDRIL...

ATPC.

Puntuación 2
#68
CAT BONO BASURA
A Favor
En Contra

AL 58

y encima llega aqui dando clases..??jajajaja

CATALUÑA NAZIONALISTA =GENERALIDAD=BONO BASURA

EN PLENA RUINA

Puntuación 3
#69
yo mismo
A Favor
En Contra

Para 62

Es muy sencillo. Se vota y salimos de dudas.

Puntuación 1
#70
Catal-anos por el ano
A Favor
En Contra

AL 65

UMMMM SI QUE MIEDO

EMPEZAR POR RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

Y NO SALTAROS TODAS LAS LEYES Y SENTENCIAS

TODA LA CATALANADA FASCISTONA Y NAZIOTA

SI SI VOTAR PERO TODA ESPAÑA SI NO OS GUSTA OS MARCHAIS!

Puntuación 1
#71
SíšMATE.cat
A Favor
En Contra

CHARNEGOS POR LA INDEPENDENCIA (SÚMATE.CAT):

Hola, me presento.

Mi nombre es Francisco Martínez. Soy nacido en Madrid, tengo 74 años. Hace 69 años que vivo en Catalunya aunque por asunto de mi trabajo la família ha estado viviendo por periodos cortos en varios lugares de España.

Mi esposa Montserrat es de origen catalán; mis tres hijos, nacidos en Barcelona. En las conversaciones familiares, el bilingüismo es completamente natural, entre ellos hablan catalán y conmigo hablan castellano. Ningún problema.

De joven me aterrorizaba la idea de no poder disfrutar como la mayoría de los países europeos de la democracia, para mí el poder defender mis derechos en el trabajo o poder expresar mis ideas políticas era y es esencial en mi vida.

Clandestinamente o en libertad siempre milité sindicalmente, a pesar de mi cargo en la empresa. Durante la dictadura, la transición y hasta finales de los noventa, milité activamente en un partido político siempre de voluntario, nunca quise ocupar ningún cargo político remunerado, pues mi idea era no abandonar mi profesión.

Mi esposa y yo vivimos nuestro particular mayo del 68 (ya que en ese momento no pudimos estar en Francia) en el año 1976 en Barcelona. El día uno y el día ocho de febrero se produjeron las mayores manifestaciones en 40 años de dictadura. En ellas, la población de Barcelona, catalanes, de origen y de adopción, hablando catalán o castellano, todos unidos, gritábamos y pedíamos libertad, amnistía, estatut d'autonomia.

El Estatut d'Autonomia, para nosotros, suponía el Estado federal en el que siempre habíamos creído. La decepción vino con el café para todos. Con el tiempo nos iríamos dando cuenta de que todo el proceso había sido un fraude: la Libertad, la habían convertido en una Constitución que suponía y supone un corsé para una mayoría de los españoles; la Amnistía, solo se dió a los vivos, los muertos siguen en las cunetas, y sus sentencias judiciales sin anular, los verdugos se ríen de las víctimas, y nadie se ha preocupado por los que murieron defendiendo la libertad. La Autonomía se ha convertido en una gestora que no puede pagar sus deudas por falta de liquidez.

Todas estas conclusiones me llevaron a un estado de abandono político. Deserté de la política hasta que mi hijo, que ya se movía en ambientes independentistas, me abrió los ojos y me di cuenta que, por imposible, el federalismo era una quimera, y que la única vía posible era la independencia. Por eso me asocié a la ANC. Y me puse a trabajar para la independencia, en la asamblea territorial de Cerdanyola y en la assamblea sectorial de Jubilados.

Nosotros, mi família, no somos nacionalistas; nos sentimos, simplemente, catalanes que queremos vivir en paz y tener, como tiene la mayoría, un Estado que nos proteja y defienda. Tenemos el claro convencimiento de que los catalanes seremos capaces de construir un nuevo país europeo, un nuevo país que no tenga los defectos de los estados decimonónicos, como es hoy España.

Somos conscientes que la corrupción se ha producido en mayor o menor medida en todo el estado, pero si tenemos un queso con gusanos y cortamos un trozo, ese trozo también tendrá gusanos, pero siempre será más fácil identificarlos y quitarlos.

Hace tiempo que renuncié a arreglar España. Por otro lado los países pequeños son los que actualmente mejor funcionan, tienen una escala más humana y permiten una mayor participación de los ciudadanos en la vida política del país. La democracia puede ser más participativa y real.

Usando el sentido común se llega a la conclusión que la mejor solución para nuestra Catalunya es la independencia. Si somos independientes podremos recuperar el déficit fiscal que actualmente padece Catalunya y emplearlo por ejemplo en:

- Mejorar la calidad de nuestras escuelas y de nuestros hospitales.

- Proteger el idioma hoy amenazado.

- Homogenizar el nivel de renda de los ciudadanos.

- Incentivar nuestra industria, actualmente en recesión por falta de financiación.

- Ayudar a nuestros emprendedores a que generan riqueza y por lo tanto trabajo.

- Conceder becas a nuestros estudiantes.

- Destinar nuestros impuestos a hacer infraestructuras que nos ayuden a exportar a Europa.

- Potenciar la investigación para ganar el futuro.

- Mejorar las prestaciones sociales.

- Garantizar para todo el mundo unas condiciones de vida dignas.

- Y seguir siendo solidarios siempre que haga falta.

En resumen, podríamos garantizar el estado de bienestar.

Lo que mayor satisfacción me ha dado en de toda mi vida es saber que mis hijos vieron que en la lucha contra la dictadura sus padres estaban allí, y que nuestros nietos también tendrán la certeza de que para defender su futuro como catalanes y como ciudadanos, en un momento histórico como este, sus padre y sus iaios también estuvieron allí.

Paco Martínez (Cerdanyola del Vallí¨s)

Puntuación 1
#72
Astuto
A Favor
En Contra

al 59...

Quiere decirme en que LA ESPAÑA LIBRE es competitiva?

uii... ni el EUROVEGAS...QUE PENA LA VERDAD.... ni montando puticlubs se ganan la vida.

Puntuación 0
#73
pep garsia
A Favor
En Contra

espanyoles = ladrones

Puntuación -1
#74
BANCO NACIONAL CATALí PUCHOL-FERRUSOLA
A Favor
En Contra

Se cobran comisiones del 3 al 4 % de todo lo que se menea en nuestra amada CASPALUNYA Nazionalista ,sedes en Andorra y Suiza

que international y europea es CASPALUNYA

vixcaaaaaaaaaaa la catalana pela ostis nens

Puntuación 7
#75