Economía

Empresarios alemanes alertan de los peligros del "fervor nacionalista" en Cataluña

  • Los directivos avisan de la consecuencias "nefastas" de la independencia

Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. Rosell avisa: la independencia "destrozará de las relaciones humanas" con España.

Los directivos han presentado un documento, titulado "Declaración de Barcelona", que alerta también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma denominada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Otro de los firmantes, que ha participado en la rueda de prensa, es Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania.

Incertidumbre y preocupación

Hace unos días, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), Andrés Gómez, aseguró a Efe que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista catalán "preocupa" al Gobierno alemán y comporta incluso la paralización de inversiones empresariales en Cataluña.

KDF, que tiene entre sus socios de honor al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, recibió en los últimos meses la visita de dos secretarios de Estado alemanes: el de Finanzas, Steffen Kampeter, y el de Exteriores, Michael Link, que preguntaron a los socios de esta entidad sobre la evolución del soberanismo en Cataluña.

"Si Cataluña se separa de España ya no pertenecerá a la UE. Las negociaciones de adhesión para reincorporarse de nuevo durarían años y requerirían unanimidad", asegura la declaración, que también subraya que, además, "no existiría la financiación a través del Banco Central Europeo".

Peters ha elogiado la valentía del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, por expresar su preocupación por el debate soberanista, y ha subrayado que la mayoría de las empresas asentadas en Cataluña también están preocupadas por el movimiento independentista, pero tienen "miedo" a expresar ese sentimiento en público.

Ha añadido que se seguirán recopilando adhesiones al documento, que en solo una semana ha sumado unas 60 firmas, y ha recordado que a finales de enero ya trasladaron al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, su temor por el soberanismo y la necesidad de contar con el punto de vista de las empresas.

"Este país merece que todo el mundo dé un paso adelante para solucionar esta situación", ha dicho Peters, que ha elogiado la apelación al diálogo entre el Gobierno español y el catalán hecha por el empresario Luis Conde.

Otro de los firmantes, que en su gran mayoría trabaja o trabajó para firmas alemanas, está el fundador de la empresa de formación y asesoramiento profesional Educa-Training, Sebastián Trivière-Casanovas, o bien el abogado Carlos Wienberg, fundador del bufete Wienberg Abogados.

comentariosforum229WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 229

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mac
A Favor
En Contra

Si los catalanes quieren su independencia, pues dejemos que se vayan. Eso si, pero que también se lleven a sus empresas, y gente fuera del resto de España. Así lograremos que las multinacionales que operan en España desde Cataluña, se muden a otras CC.AA. creando esos puestos de trabajos. Exigiendo a estas multinacionales que para operar en España deben estar en otras CC.AA. que no sean la catalana.

Puntuación 31
#25
Estafa,chantajes y victimismo=Nazionalismo catalá
A Favor
En Contra

los españoles eatamos equivocados

los alemanes tambien

los franceses ya han dicho que de independencia nada

ohhhhhhhh si que malo es todo el mundo QUE ROBA A CATALUÑA y no nos quiere ...

LOS CHARNEGOS TERCERMUNDISTAS TRAIDORES Y RENEGADOS Y NUESTROS AMOS LOS BURGUESES CATALANES vamos por el camino correcto que malo es EL MUNDO entero es anticatalan jejeje

Puntuación 24
#26
MAN
A Favor
En Contra

MUY BIEN MUYYYY BIEN,



pero, NOS DEJAIS VOTAR?

A MI QUE ME DIGAN LOS ALEMANES, QUE NOS ESTAN SACANDO LOS OJOS A BASE DE CUOTAS D RAZONAMIENTO, ES DECIR, SE COMPRARAN SI O SI, TANTOS VEHICULOS DE ALEMAGNA, Y ASÍ CON INFINIDADES DE ARTICULOS!!



OS CREIES QUE ME IMPORTA LO QUE NOS DICEN?

SOLO PEDIMOS UNA UNICA COSA!!!

QUE NOS DEJEN VOTAR!!! DESPUES YA PODNREIS EL DEDO EN LA LLAGA, PERO DEJAME VOTAR!!!!

EL ACTO MAS DEMOCRATICO DEL MUNDO!!!

PERO YA VEMOS QUE NI ESTO NOS DEJAIS LOS QUE OS HACEIS LLAMAR DEMOCRATAS!!!

Puntuación -1
#27
pepez
A Favor
En Contra

Esto no es más que una tontería, si de verdad estuvieran preocupados trasladarían sus empresas a otras comunidades autónomas. Además, Cataluña puede estar fuera de Europa sin problemas (de hecho no sería libre en Europa, pues una gran cantidad de decisiones se toman en Bruselas, no en España) Ahora no se puede dar marcha atrás, Cataluña tiene que estar fuera de España y de Europa.

Puntuación -9
#28
Joan
A Favor
En Contra

La inversión extranjera en Cataluña crece el 70%, hasta 2.260 millones

Las firmas Solvay y Katoen Natie entre ellas

27/01/2014

222

Inversiones extranjeras en Cataluña a pesar del desafío independentista de Artur Mas: diez empresas belgas se instalarán en 2014

Argumentos para el traslado: mano de obra en paro cualificada y barata, impuestos más bajos, familiaridad con el castellano, "˜mentalidad nórdica"™ de los catalanes

Buena noticia empresarial para Cataluña en pleno desafío independentista de Artur Mas.

Puntuación -2
#29
Adelante patriotas
A Favor
En Contra

al 28

si si si somos vuestros grandes fans oinsss siiiiiiii

LOS CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN

NUEVA POTENCIA DEL NUEVO ORDEN EMERGENTE MUNDIAL

FUERA DE LA UE

FUERA DE LA OTAN

FUERA DE LA ONU

CATALUÑA NAZIONALISTA=KOSOVO

ADELANTEEEEEEE PATRIOTAS DE LA CUTRE Y RESECA BUTIFARRA siii

VIZCAAAAAAAAAAAAAA EL FARSA

VIZCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA CASPALUNYA!!

juas juas juasssssssssss!

Puntuación 12
#30
pedro marmol
A Favor
En Contra

boicot a todas las empresas que tienen su sedes o fabricas en cataluña,yo no quiero aumentar su deficit fiscal y quiero contribuir a la internalizacion de su economia.

Puntuación 10
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Para los que dicen que Cataluña se verá fuera de la UE si se independiza. No creo que esto les preocupe lo más mínimo a los independentistas. Lo que ellos buscan es su propia identidad y verse libres de ataduras.

Lo que el gobierno debería haber hecho es haber permitido la consulta desde el mismo momento que se planteó. Esto le habría permitido sentarse a negociar los términos y plazos de la misma, además de las condiciones económicas y demás aspectos técnicos que se deribarían del resultado de la misma en uno u otro sentido.

El poder estar dentro de la organización de la consulta habría conseguido por una parte poder establecer una fecha pactada para la misma, digamos... allá por 2018 o 2020, lo que otorgaría un margen más que suficiente para poder revertir el sentimiento antiespañol y asegurarse la victoria en la misma; y por otra evitar seguir alimentando el caldo de cultivo ideal del independentismo.

Ni que decir tiene que además de estos dos aspectos, el permitir la consulta no es más que ejercer el derecho básico de la democracia, es decir, que la gente vote y decida que es lo que quiere. El negarla sin embargo es un gesto de totalitarismo que no se puede sostener en el tiempo.

Parece increible que un presidente del gobierno con el único afán de ganar unos cuantos votos de cara a las elecciones europeas se jacte en público y en mítines de que "Mientras yo sea presidente no se realizará la consulta y me atravería a decir que después tampoco". Él sabe que si Cataluña se empeña en lograr esta meta, ni él ni nadie pueden evitarlo, otra cosa es que los catalanes opten por otra vía para evitar un mal mayor. Es una verguenza que los ciudadanos permitamos que nuestros políticos destruyan este país sólo por unos votos.

Puntuación 2
#32
ytryo
A Favor
En Contra

No puede ser, no me puedo creer que ande por aquí #7 Lucia Etxeberria vomitando su bilis "roja" a diestro y siniestro. Mientras callaba cuando sus amiguitos nos hundían en la miseria que tenemos ahora, entre ellos ZP que creó este grandísimo problema de la nada con aquel "Aprobaré lo que venga del Parlament". Que cansina!!

Puntuación 14
#33
Vende cuentos CAT
A Favor
En Contra

AL 29

ohhhhhhhhhhh que bonitos son los cuentos de nazionalistas tenderos catalanes como buenos tenderos moruno-fenicios vende humos

con casi un millón de parados en una población de 7,5 millones de habitantes de los cuales casi otro millon son guiris europeos residentes y extranjeros no comunitarios y aqui vendiendo como buenos catalanes tenderos cuentos de 4 empresas jajajajajaja

CATALUÑA NAZIONALISTA=KOSOVO

Puntuación 13
#34
kkita
A Favor
En Contra

La Cataluña saqueada es un competidor menos para las ricas regiones del sur de Alemania, que además no disponen de dos magníficos puertos como los son el de Barcelona y el de Tarragona. Cataluña independiente iniciaría un rápido proceso de reindustrialización,produciendo los excelentes productos que siempre ha sabido hacer. Yo no tengo miedo a salir de la UE. El mundo son 7.000 millones de potenciales clientes

Puntuación 1
#35
Serrat
A Favor
En Contra

AL 29 Joan mi querido nazi-catalan

para tu palabreria de tendero moruno-fenicio catalan de la mentalidad nordica de los catalanes je je je te dedico esta canción ;soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

tengo alma de TRILERO.

qué le voy a hacer, si yo

nací en el mediterráneo.

Puntuación 7
#36
Crack 1929
A Favor
En Contra

Para el 7, téneis una jeta como el hormigón armado, mira guapa, aqui todos hemos perdido pasta, ¿Porque hay que subvencionar con dinero público las patéticas peliculas españolas que no va NADIE a verlas?, ¿Por que hay que pagar un 21% de IVA por llevar gafas o lentillas y reducir el iva del cine al 4%?,¿Porque téneis que cobrar derechos de autor ?

¿Porque un arquitecto o un ingeniero no cobra derechos de autor cada vez que un coche cruza un puente construido por él? ¿Porque engo que pagar un canon por cada tarrina de dvd o pendrives o discos duros que compro para que vosotros os déis la gran vida con champan y caviar en mansiones en miami estilo bardem?

téneis mucho morro , y encima éstais politizados estilo secta, espero que la patética industria del cine española quiebre y desaparezca del mapa, por cierto me estoy bebiendo una COCA-COLA.

Puntuación 17
#37
Charlatan de feria tendero moruno-fenicio catalan
A Favor
En Contra

al 35

bueno ya sabemos tambien que dentro de los cuentos de nazionalistas catalanes que os cuentan los BILLETES DE 500 Caeran del cielo en una Cataluña independiente y ni siquiera habrá cancer en Cataluña ultimo programa de CIU.je je je

Puntuación 9
#38
Alexandros
A Favor
En Contra

Los mismos que han colaborado por activa y por pasiva a bajar nuestros sueldos, a precarizar nuestros trabajos, a crear un ejército de parados de reserva, a quitarnos nuestros derechos sociales, a aumentar la desigualdad social, o enriquecer a la élites parasitarias, ahora nos van a dar consejos de lo que es mejor para nosotros.

Anda a cagar!

Puntuación 11
#39
Ernest
A Favor
En Contra

La izquierda de palacete y los nazionalistas usan las mismas tretas para sangrar a los ciudadanos EL VICTIMISMO. Ya está bien de egoísmos, tenemos que apoyar a los nuevos partidos que tengan como primicia desmontar el sistema autonómico y que todos los españoles paguemos igual de impuestos con independencia de donde vivamos.

Puntuación 11
#40
javieraranzabal
A Favor
En Contra

NO SE PREOCUPEN LOS ALEMANES,NI DEMíS EXTRANJEROS CON NEGOCIO EN CATALONIA,COMO NO ES ESPAÑA TENDRíN QUE MARCHARSE ANTES

DE QUE SE CONVIERTA EN BOSNIA HERZEGOVINA O A LO SUMO

KOSOVO,SON INDEPENDIENTES Y ESTARAN EN LA RUINA DURANTE

UN SIGLO.VENIROS PA ESPAÑA,TIOS AQUÍ SEGUIREMOS VIVIENDO

BIEN,AL SOLECITO ESTO SERA EL MIAMI DE EUROPA.

Puntuación 5
#41
votar sí­iii
A Favor
En Contra

dicen "NOS DEJíIS VOTAR".

¡PUES CLARO QUE SÍ!. Votais (votamos, yo soy catalán) en las municipales, en las autonómicas, en las nacionales y en las europeas.

Votamos 4 veces cada 4 años.

Eso es democracia.

Defender que todo el mundo tiene derecho a votar cualquier cosa, no es defender la democracia, sino otra cosa.

¿deja el ayuntamiento votar a los de Gracia el dejar de ser de Barcelona?

¿votamos los de Barcelona que los que pasan de Gerona a Tarragona por la AP7 (que pasa por tierras Barcelonesas), tengáis que pagarnos un impuesto?



Si quereis independencia... perfecto. NO hay que convencer al gobierno. Hay que convencer a toda España, porque España somos todos. Tan español, y con tanto derecho a voto, es quien vive en Valladolid, quien vive en Bilbao, quien vive en Sevilla y quien vive en Barcelona.

Si se quiere disolver esto llamado España, se disuelve sólo si vota que sí la mayoría.

Puntuación 9
#42
mario
A Favor
En Contra

y venga a atacar con noticias de barrio...Dinamarca, Suiza, Hoalnda no están en Europa y son de las que más crecen,,,,Inglaterra tiene euro??? ......pandilla de ineptos

Puntuación -15
#43
patufet
A Favor
En Contra

Gracias al PP y sus NAZIONALISTAS ESPAÑOLES porque cada día fomentan más el independentismo catalán...

Tomen nota de los balcones en los que hay banderas esteladas...

Ustedes españoles quedanse con su deuda publica impagable y veremos cuanto tiempo duran en Europa con su Euro, su OTAN Y SUS OTROS 'PRIVILEGIOS'.

VISCA LA TERRA LLIURE !!!

Puntuación -10
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Para el 44.

Yo defiendo el derecho a decidir de Cataluña, si bien no me gustaría que se independizase, pero de ocurrir esto, la deuda pública no es del resto de España, es de todo el estado español, incluida Cataluña, con lo que ustedes deberían asumir su parte de deuda en caso de independizarse.

Puntuación 10
#45
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

NAZIS, GO HOME!

NAZIS, GO HOME!

NAZIS, GO HOME!

NAZIS, GO HOME!

NAZIS, GO HOME!

Puntuación -2
#46
trak
A Favor
En Contra

el fervor independentista lo cosecharon los inquisidores españoles y franceses. aquí no se ha generado nada nuevo. esta gente (conquistadores e imperialistas españoles y alemanes) reciben y van a recibir lo que se merecen. alemania va a reventar muy pero que muy pronto, y de hecho ya se están dando señales de que se les acaba el chollo. y si no os lo créeis, al tiempo.

Puntuación -8
#47
esloquehay
A Favor
En Contra

Despues de proclamar la independencia, Catalunya y el Estado Espanol empezaran una negociacion para confirmar los temas de deuda, assets,...

El Estado espanol no puede permitirse no sentarse a negociar porque esto alomejor significaria la salida de Catalunya de Europa (no del Euro, muchas paises fuera de Europa lo utilizan) pero tambien significaria la salida de Espanya de Europa... y esto no lo explican.

Asi pues, a negociar chavalotes!

Puntuación -5
#48
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

esta jentussa está pagada por el CNI i FAES para despretijiar i destruí¯r Catalunya, pero no podran con nosotros los catalanes, no nos conozen

Puntuación -8
#49
ROJO
A Favor
En Contra

Aunque como Rojo-Socialista agradezco su labor de limpieza que hicieron hace 80 años, posteriormente sustituidos por buena gente musulmana, en este asunto creo que han errado, pues Separatismo es Progresismo, fomentado por partidos Izquierdistas: ICV, CUP, ERC, CDC

Puntuación 0
#50