Economía

Empresarios alemanes alertan de los peligros del "fervor nacionalista" en Cataluña

  • Los directivos avisan de la consecuencias "nefastas" de la independencia

Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, han alertado hoy de las "nefastas consecuencias" que tendría para Cataluña su independencia de España, ya que se quedaría fuera de la Unión Europea y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. Rosell avisa: la independencia "destrozará de las relaciones humanas" con España.

Los directivos han presentado un documento, titulado "Declaración de Barcelona", que alerta también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña", dice.

Entre los firmantes, que han creado una plataforma denominada "Catalunya sense Europa, no", está el consejero delegado de Basf España y máximo responsable de la actividad de Basf en el sur de Europa, Erwin Rauhe, si bien ha avalado el documento a título particular.

El expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana Albert Peters, que ha presentado el documento, ha asegurado que Croacia se independizó a principios de los noventa y ha tardado más de una década en entrar en la UE, y ha advertido de que a Cataluña le podría pasar lo mismo.

Otro de los firmantes, que ha participado en la rueda de prensa, es Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Alemania.

Incertidumbre y preocupación

Hace unos días, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana (KDF), Andrés Gómez, aseguró a Efe que la "incertidumbre" que genera el debate soberanista catalán "preocupa" al Gobierno alemán y comporta incluso la paralización de inversiones empresariales en Cataluña.

KDF, que tiene entre sus socios de honor al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, recibió en los últimos meses la visita de dos secretarios de Estado alemanes: el de Finanzas, Steffen Kampeter, y el de Exteriores, Michael Link, que preguntaron a los socios de esta entidad sobre la evolución del soberanismo en Cataluña.

"Si Cataluña se separa de España ya no pertenecerá a la UE. Las negociaciones de adhesión para reincorporarse de nuevo durarían años y requerirían unanimidad", asegura la declaración, que también subraya que, además, "no existiría la financiación a través del Banco Central Europeo".

Peters ha elogiado la valentía del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, por expresar su preocupación por el debate soberanista, y ha subrayado que la mayoría de las empresas asentadas en Cataluña también están preocupadas por el movimiento independentista, pero tienen "miedo" a expresar ese sentimiento en público.

Ha añadido que se seguirán recopilando adhesiones al documento, que en solo una semana ha sumado unas 60 firmas, y ha recordado que a finales de enero ya trasladaron al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, su temor por el soberanismo y la necesidad de contar con el punto de vista de las empresas.

"Este país merece que todo el mundo dé un paso adelante para solucionar esta situación", ha dicho Peters, que ha elogiado la apelación al diálogo entre el Gobierno español y el catalán hecha por el empresario Luis Conde.

Otro de los firmantes, que en su gran mayoría trabaja o trabajó para firmas alemanas, está el fundador de la empresa de formación y asesoramiento profesional Educa-Training, Sebastián Trivière-Casanovas, o bien el abogado Carlos Wienberg, fundador del bufete Wienberg Abogados.

comentariosforum229WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 229

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernan
A Favor
En Contra

#219

Cuando gente de tanta valía intelectual dice esas cosas de los catalanes, no seréis muy buena gente.

En todos los países hay una lengua oficial que se debe aprender por todos los habitantes del país.

En EEUU se hablan muchas lenguas pero lo básico es el inglés, en Francia se hablan vasco, catalán, bretón, corso, patois, alemán, pero lo básico francés, en Rusia se hablan 50 lenguas, pero el ruso todo el mundo, en China igual, en India 80 lenguas pero oficial el Hindí y cooficial el inglés.

Cataluña tiene 2 lenguas una local y otra nacional estatal y habladas de forma materna al 50% cada una, o sea que tiene que haber igualdad entre las 2, no como ahora, que se prima lo local.

Puntuación 1
#225
Que pena
A Favor
En Contra

Observo, lo que esta ocurriendo y da verdadera pena, veo atonito como unos y otros entramos al trapo en que nos meten los politicos de turno, con sus juegos, veo lo facil que es manejar a una masa de gente que no piensa ni mira a otro lado ni se informa de una via neutral, siempre sembrando odio de una manera egoista, cuando se recoja esa siembra veremos quien paga el desastre....los mismos de siempre , el pueblo llano, se esta dando tanta covertura informativa (y desinformativa) al tema que ya resulta pesado a la gente corriente como yo que solo queremos vivir en paz , con nuestro trabajo, nuestra familia , amigos, y vivir lo mejor posible, , se esta alimentando un odio entre catalanes y el resto de españoles que es peligrosisimo, y que se deberia evitar a toda costa, los politicos lo saben bien, porque no lo evitan???? no lo entiendo. Con este manifiesto de empresarios expresan su preocupacion, y al pueblo de Cataluña no estan preocupados???? tanto odio tienen al reto de España??? visto desde Castilla la comunidad Catalana ha sido favorecida siempre, tiene toda la industria del pais, casi todos los productos que consumimos son de Cataluña, me pregunto porque no hay fabricas en (Castilla Leon por ejemplo)o en otras regiones y llego a la conclusion de que los Gobiernos Centrales de turno siempre han favorecido la implantacion de industrias en Cataluña , sean los socialistas o del pepe y desde antes de Franco tambien, ahora es la region mas rica de España y aparece el nacionalismo que dice aaaaaa , ahora no repartimos nada todo para nosotros, que injusto no? si Cataluña fuera independiente y saliera de la UE, muchas de estas industrias saldrian a Zaragoza , Huesca , Teruel , Castellon, Soria etc . habria un reajuste industrial y otras regiones se favoirecerian, y no pensamos en las personas, todos tenemos familia en Cataluña , ellos que piensan? habria que sacar un visado para ir a verles?? nos verian como la familia pobre de España?? Dejariamos de hablarnos por odio?? Seamos realistas y no nos dejemos manipular

Puntuación 3
#226
exiliado
A Favor
En Contra

Al 226

Aunque te quedes atonito...es la realidad. Mientras no había crisis, y no faltaba de nada a nadie..ningún problema.

Cuando se ha tenido que rascar hasta el 'hueso' en recortes en educación y sanidad, por la mala gestión política de TODOS los politicos de este país (todos quiere decir todos Españoles y Catalanes) es cuando se ha bipolarizado el problema.

Leo comentarios del tipo de que la industria se iría de Cataluña...a otras regiones..y yo me pregunto, la industria se irá de España porque en general la mano de obra es actualmente CARA... cualquier multinacional obtiene mas beneficios iendo a paises del Este (Rumania, Polonia, ...) por hacer lo mismo. No nos engañemos.... lo poco que queda al final se irá.

Que es lo que podemos aportar? pues investigación y conocimiento...y esto con las políticas actuales esto también se va...

Desconozco el motivo de que las empresas se instalan en Cataluña... leo por el franquismo? enviando a gente de Andalucía. ¿Porque no se hizo en la propia región?



Recuerdo oportunides históricas de otras ciudades (Sevilla Expo92 por ejemplo) que no han sabido continuar con su proyecto industrial o lo que fuere.



España a la larga se irá a pique... no hay futuro.

Puntuación -1
#227
maria
A Favor
En Contra

Yo ya no compro nada que venga de Cataluña o que huela a catalán. A ver si se enteran estos desagradecidos que se han hecho ricos gracias al resto de España. Cuando veo esos miles de camiones todos los días que se dirigen a España llenos de productos y los miles y miles de millones y puestos de trabajo que generan en esa Comunidad me pongo triste.

Puntuación 3
#228
moskior
A Favor
En Contra

CATALUÑA... UNA, GRANDE Y LIBRE...

UNA? SI QUEREIS PARTE DE BALEARES, VALENCIA, ARAGÓN Y FRANCIA ¿que entendéis por "UNA"?

GRANDE? CON +- 7.000.000 HABITANTES

¿que entendís por grande en un mundo y comercio globalizado como el actual?

LIBRE? con prensa, información, subvención monocorde, con multas a todo el que se mueve, con prohibición de recibir educación en la lengua materna, con los comisarios de barrio y cierre al acceso a puestos de trabajo relevantes a los que no pasen por el aro independentista...

CREO QUE A MUHOS CATALANES OS ESTAN ENGAÑANDO...

LA SOLUCIÓN NO ES EL INDEPENDENTISMO QUE OS ESTAN VENDIENDO

Puntuación 1
#229