
Madrid, 10 feb (EFE).- Los trabajadores que controlan los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid capital han decidido hoy en dos asambleas, por amplia mayoría, desconvocar la huelga de parquímetros convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO, han indicado a Efe fuentes sindicales.
El motivo de la convocatoria, anunciada por los sindicatos el 15 de enero pasado y cuya fecha de comienzo aún no se había fijado, era "la falta de subrogación a parte de la plantilla" (unos 1.300 trabajadores en la capital) y el "goteo" de despidos de las nuevas empresas que se encargan del SER.
Las causas que habían motivado el anuncio de los paros no han variado, ha asegurado a Efe la coordinadora del SER de CCOO, Amaya Amilbia, quien considera que la plantilla ha acordado desconvocar la huelga por "miedo".
"Las nuevas empresas, ahora como uniones temporales , se saltan los derechos conseguidos en el sector. Unas porque incumplen el convenio colectivo, no subrogando a parte de una plantilla y no reconociéndoles el derecho al trabajo; otras, DEVAS (Dornier, Etra, Vinci, Api y Setex) despiden con goteo diario, bajo la falsa excusa del acuerdo, a trabajadores, además del cambio de condiciones de trabajo", según CCOO.
Para el sindicato, el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento de Madrid no permite a las empresas adjudicatarias ganar los "pingües" beneficios que venían consiguiendo, y la falta de imaginación y de negociación no les permite encontrar otra salida que el despido de personal.
"Como no van a poder cubrir las expectativas de beneficios que tenían, las empresas adjudicatarias van a intentar sacar el dinero de los trabajadores", ha añadido Amilbia.
Entre los motivos que han provocado la convocatoria de la huelga está el "goteo diario" de despidos, el "incumplimiento" del convenio colectivo con la no subrogación de una parte de la plantilla y el.
Sobre el posible cambio de las condiciones de trabajo de los empleados del SER, la portavoz de UGT ha dicho que las empresas adjudicatarias piden a los controladores de los parquímetros un "mínimo de multas" en un tiempo determinado, lo que produce en los trabajadores "desaosiego" y "ansiedad".
El Ayuntamiento de Madrid adjudicó el pasado mes de octubre a dos grupos de empresas liderados por Sacyr y Empark su contrato de movilidad, que incluye el SER, durante los próximos 12 años (desde 2014 a 2025) por un importe de 884.094.326 euros.
Dos de los cinco lotes del contrato fueron a parar a la unión temporal de empresas formada por Dornier, API Movilidad, Vinci Park Servicios Aparcamientos, Setex Aparki y Electronic Trafic.
Otros dos lotes se adjudicaron a la unión temporal formada por Estacionamientos y Servicios S.A.U., Valoriza Servicios Medioambientales, Tevaseñal y Montajes y Obras, y el quinto fue para Bonopark.
Relacionados
- Madrid. desconvocada la huelga de parquímetros
- Desconvocada la huelga en Unipapel de Aduna (Gipuzkoa) tras llegar a un acuerdo con la empresa
- Desconvocada la huelga de basuras en Alcorcón (Madrid) tras 16 jornadas de paros
- Desconvocada la huelga de basuras tras 16 jornadas de paros y más de 800 toneladas de residuos acumulados
- Desconvocada la huelga indefinida de los trabajadores de lavandería central, tras alcanzar un acuerdo "temporal"