MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha aplaudido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por reclamar a la Agencia Tributaria que siga aceptando en papel las declaraciones de los autónomos, al menos hasta que el nivel de informatización del colectivo no sea suficiente.
En un comunicado, UPTA ha recordado que la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Hacienda para que las declaraciones informativas de las empresas deban presentarse necesariamente a través de sistemas telemáticos ha producido multitud de incidencias entre los autónomos.
De hecho, ha asegurado que al menos 30.000 trabajadores por cuenta propia no han podido hacer la correspondiente declaración, bien por escasa información o por dificultades técnicas, corriendo el riesgo de ser sancionados.
Según UPTA, la brecha digital entre los autónomos y el resto de las empresas es bien conocida por parte de todas las administraciones públicas, y en todos los informes europeos se insiste que este es un colectivo prioritario en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Por este motivo, UPTA agradece y valora "muy positivamente" la decisión de la Defensora del Pueblo, que demuestra un interés y un conocimiento de la realidad muy superior a otros ámbitos de la Administración Pública.
Sin embargo, cree que la solución definitiva no pasa por retrasos en la puesta en marcha de la medida, "sino en cumplir con el compromiso de asegurar una adecuada implantación tecnológica en el colectivo de autónomos y garantizar el acceso a la formación".
Relacionados
- La defensora del Pueblo abre una investigación por la muerte de 9 inmigrantes
- Inmigración. la defensora del pueblo abre una actuación de oficio por la muerte de inmigrantes en ceuta
- La Defensora del Pueblo investiga de oficio la actuación policial en la tragedia de Ceuta
- La Defensora del Pueblo pide que se pueda declarar el IVA en papel
- La Defensora del Pueblo pide que se pueda hacer declaración del IVA en papel