Lisboa, 14 ago (EFECOM).- El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Portugal cayó un 0,6 por ciento, en julio pasado en relación al mes anterior, lo que situó la inflación en el 2,3 por ciento, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
El organismo público indicó en un comunicado que la tasa media anual del IPC en Portugal subió una décima de punto porcentual en julio pasado hasta alcanzar el 2,8 por ciento.
El INE luso señaló que la inflación bajó 0,2 por ciento en términos mensuales en julio, mientras que en el mes anterior se registró una subida del 0,4 por ciento.
El índice de inflación subyacente (excepto productos alimenticios no transformados y energéticos) se situó en el 1,3 por ciento, 0,4 puntos porcentuales menos que en junio pasado.
El índice armonizado de los precios al consumo, que permite comparar la evolución de la inflación en Portugal con la de los otros países de la Unión Europea, registró una variación homóloga del 2,2 por ciento y una caída del 0,1 por ciento en relación al mes anterior.
La tasa de variación media durante los últimos doce meses de este indicador se mantuvo en el 2,4 por ciento.
Los transportes presentaron la subida más significativa en julio pasado (6,1 por ciento), mientras que las rebajas en el comercio llevaron a que el vestuario y el calzado bajasen un 7,2 por ciento. EFECOM
abm/cg