Economía

Solbes no "abandonará a su suerte" a las inmobiliarias: habrá algunas ayudas para moderar el ajuste

Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Foto: Archivo

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno "no abandonará a su suerte" al sector inmobiliario y que "acompañará su ajuste" con "algunas medidas" como la ampliación de la línea de avales del ICO para promover vivienda protegida. Los promotores admitieron hoy sus excesos y pidieron ayudas para reflotar la actividad.

Solbes insistió en su disposición de no corregir con medidas artificiales los excesos de la construcción. "Pero ello no debe interpretarse como que dejamos al sector abandonado a su suerte", matizó.

El vicepresidente argumentó que ante el problema de ajuste entre oferta y demanda que actualmente existe en el mercado de la vivienda "es bueno que el mercado cobre su papel, y también es positivo que el Gobierno acompañe al ajuste a través de algunas medidas".

Tras defender las medidas tomadas en la "agresiva política" de vivienda que, en su opinión, el Gobierno lleva desarrollando desde la anterior Legislatura, Solbes recordó que en el desarrollo de estas políticas y ante las peticiones de mayores recursos existen dos restricciones: los limitados recursos financieros y la disponibilidad de suelo.

"Se puede hacer más, pero dependerá de las prioridades que el Gobierno y el Parlamento definan en el debate presupuestario, sin olvidar además de que estamos en un contexto económico distinto al de los últimos años, y que el menor crecimiento y el impacto fiscal que ese menor crecimiento tiene se deberá tomar en consideración".

Solbes reiteró que el sector se encuentra en un proceso de "vuelta a niveles más normales", y que esta normalización es "imprescindible". "Hay que esperar a que se reconduzcan los excesos de años anteriores para que el sector vuelva a crecer con normalidad", aseguró.

No subvencionará la subida de tipos

Así, en respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) del Congreso sobre medidas destinadas a contener la crisis del sector de la construcción, el ministro manifestó su disposición a ampliar la línea de avales establecida a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la promoción de viviendas de protección oficial. "Se trata de un punto en el que se puede avanzar algo más, puede tener sentido", aseguró.

No obstante, advirtió de que "el ICO no es de chicle y que no se puede estirar de forma indefinida para hacer todo aquello que no se puede hacer con el presupuesto". "Tiene sus límites, y si lo utilizamos para unas cosas no se podrá utilizar para otras".

Por contra, Solbes rechazó tomar medidas para incentivar la promoción de viviendas libres, por considerar "poco rentable" fomentar una actividad en la que existe exceso de oferta.

De igual forma se mostró totalmente contrario a subvencionar a las familias hipotecadas incrementos de los tipos de interés. "Me produce un choque intelectual actuar en contra de la política monetaria oficial subvencionando eventuales subidas de tipos de interés a alguien que ha podido contratar una hipoteca a tipo fijo", defendió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

MoteroMBA
A Favor
En Contra

Ya lo decia. Los socialistos metaran mano y por esto la banca y contructoras esperando ansiosos por el maná de Slobez. Pero la realidad es que eso solo ayudarà a muy, muy corto plazo mantener el Titanic a flote. En fin, los especuladores/inversores/reventas eran 2/3 de las ventas (al desaparecer ventas cayeron en acorde- un 70%). Es mas, mantener el precio y margin brutal del contructor NO VA ayudar a "mover inventario". El mayor beneficiado la banca/cajas que les dara un suspiro... pero Slow-ves fulminara el superavit en nada, y asi las cuentas de SS... es FelipiZmo otra vez. Pero hay que pagar las deudas politicaZ.... aunque sea todo un fracaso... en fin Socialismo es sinonimo de incompetencia.

Puntuación 22
#1
Herodes
A Favor
En Contra

Y quien ayuda a subvencionar el coste de la gasolina?. O el resto no somos nadie?. Solo se apoya al vago, al perezoso, al rufián, al bandido, etc.

Puntuación 27
#2
Inaudito
A Favor
En Contra

Qué difícil es mantener separados los 2 sectores que, en realidad, siempre ha sido UNO. Política y Promoción Inmobiliaria siempre han sido lo mismo, y no dejarán de serlo. Podríamos meter también a las Cajas y Bancos, que han sido las bisagras. Hasta 2007 cada comprador pagará su piso, y a partir de 2008, los que no se vendan, los pagaremos entre todos. Extraordinario, no tengo palabras. Me saltan las lágrimas. Creo que la gente debería movilizarse ante semejantes abusos. Creo que esto es propio de dictaturas africanas, pero de guante blanco. Algún experto en webs, debería hacer una web para tomar medidas ante esta situación de absoluta indefensión. Algo como www.contraelladrillo.com No compreis, por favor!!!!

Puntuación 27
#3
Paleton
A Favor
En Contra

Este buen hombre que escribe mas arriba,se olvida que el problema viene de lejos y no es precisamente de PSOE, ya Cascos dijo muy alto que si se vendian tan caros los pisos es por que la gente los compraba.LOs pisos tienen que bajar entre un 30 y un 70% segun las zonas y cuanto mas se tarde en llegar a este peaje necesario peor para todos.

Puntuación 20
#4
El ojo de Solbes
A Favor
En Contra

Por cierto, Sr. Solbes, lo de su ojo, ¿no habrá sido algún promotor al que no le gustaba su retórica? ¿Le ha amenazado con hacerle lo mismo en el ojo bueno, y ahora ha sucumbido, y piensa ayudarles? Denúncielos, hombre, que le apoyaremos. Pero no les apoye, tienen el dinero en Bahamas, Suiza, etc...

Puntuación 13
#5
Balta
A Favor
En Contra

¿Superavit? Pues o bien tenemos un superavit infinito, o las políticas de las que tanto se ha hablado no se llevarán a cabo como se dijo. Todo patrañas y aquí no hay responsables y ningún político se baja el sueldo (o al menos no se lo congela).

Buen día y buena suerte!!!

Puntuación 17
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

jajaja y pensar que os quedan 4 años mas de lloros...jajaja guardaos unos pocos que queda legislatura peperillos...

Puntuación 0
#7
uno que no sabe
A Favor
En Contra

Para el ojo de solbes, no es que lo tenga malo es que es un pirata disfrazado y, asi nos va,con los follones que tiene el pepe tenemos problemas para largo la bolsa por el suelo el paro por las nubes las pensiones por el suelo y nosotros.... por el suelo.

Puntuación 3
#8
Nunca máis
A Favor
En Contra

SOLBES, te has vendido. Nunca más voto PSOE.

Puntuación 1
#9
David
A Favor
En Contra

FUERA!!!FUERA!!!!!!!! SINVERGÜENZAS!!!!!!!!

Puntuación 1
#10
anonimo
A Favor
En Contra

Bueno, ya van lanzando los globos sonda para aplanar el camino hacia las ayudas del sector de la construcción. Para sanidad o pensiones no hay, pero para ayudar a los responsables de la burbuja inmobiliaria si.

Puntuación 0
#11