Economía

La reforma laboral cumple dos años con más parados y menos ocupados

Fátima Báñez

A punto de cumplirse dos años de la aprobación de la reforma laboral, Gobierno, empresarios y sindicatos discrepan de los beneficios de una legislación que tenía como objetivo frenar la destrucción de empleo y de momento deja un balance estadístico de 675.000 ocupados menos y 256.800 parados más.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en el primer trimestre de 2012, momento en que la reforma comenzó su andadura, era de 17.433.200. En el último trimestre de 2013, los ocupados habían bajado a 16.758.200.

Mientras, los desempleados pasaron de 5.639.500 en el inicio de 2012 a 5.896.300 al cierre de 2013, lo que se tradujo en un punto y medio más en la tasa de paro, del 24,44 al 26,03 actual.

La reforma laboral se aprobó el 10 de febrero de 2012 en Consejo de Ministros en los primeros 50 días del Gobierno de Mariano Rajoy, con la pretensión de "marcar un antes y un después en la legislación laboral de España" y sentar las bases para crecer y crear empleo.

Desde que se puso en marcha, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho hincapié en que la reforma buscaba "romper con la rigidez del mercado de trabajo".

El pasado agosto, cuando la reforma llevaba año y medio de recorrido, Báñez hacía una lectura positiva y subrayaba que estas medidas habían contribuido a evitar la destrucción de más de 225.000 empleos.

Entre otras cosas, la reforma laboral ha dotado de mayor flexibilidad interna a las empresas con dificultades económicas para que recurrir a medidas alternativas al despido, como los descuelgues o inaplicaciones del convenio colectivo en lo que respecta a salarios, jornada, horario, movilidad o funciones.

También ha abaratado la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, ha facilitado el despido objetivo con 20 días de indemnización por causas económicas y ha eliminado la autorización administrativa previa para los ERE.

Además, ha introducido un nuevo tipo de contrato para emprendedores, dirigido a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores, bonificado fiscalmente y con un periodo de prueba de un año sin indemnización por despido.

Con motivo de los dos años de vigencia, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha recordado que es la reforma número 36 desde que se instauró el Estatuto de los Trabajadores y ha advertido de que se van a tener que hacer "muchas más" para ir adaptando "la realidad económica a la legalidad económica".

Rosell ha defendido que ninguna reforma laboral es capaz de crear puestos de trabajo al día siguiente y ha precisado que si en los años "más cruentos de la crisis, 2008 y 2009" hubiera habido medidas como ésta, las empresas no se habrían visto obligadas a cerrar o despedir.

Sin embargo, para CCOO y UGT la realidad es distinta y ambos coinciden en que la reforma no ha creado empleo ni ha frenado su destrucción.

"Tenemos un país que encoge" ha dicho la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, que basa estas palabras en "la reducción drástica de la población activa en España".

López no encuentra ninguna mejora en la reforma y ha recalcado que sólo genera empleo precario mientras que destruye el empleo "estable, asalariado y de calidad".

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha resaltado que tras dos años de reforma hay 1.049.300 ocupados menos si se toman los datos de la EPA de cierre de 2011, un mes y medio antes de su entrada en vigor.

Según Ferrer, la única finalidad de la reforma ha sido la devaluación salarial y la pérdida del poder adquisitivo.

El tercer Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral de la Fundación Sagardoy, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Adecco ha calculado que los salarios han bajado de media un 10 %.

Según el Observatorio, la media de las indemnizaciones está en 26 días en caso de despido colectivo por causas objetivas, seis días más de los previstos por ley.

En su informe de evaluación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha considerado que la reforma ha contribuido a aumentar la contratación indefinida y la flexibilidad interna, a reducir los despidos colectivos y a moderar los salarios.

No obstante, ha recomendado nuevos ajustes para abaratar el despido, ampliar los periodos de prueba y disminuir la discrecionalidad de los tribunales para invalidar despidos colectivos.

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ppodridos
A Favor
En Contra

Quien vea algo positiva vio en esa reforma laboral........que vaya a ponerse gafas

Puntuación 42
#1
Pepa
A Favor
En Contra

La reforma laboral sólo sirve para que los empresarios ganen más dinero y los empleados menos. Además, ha generado más despidos y por tanto menos empleo

Puntuación 43
#2
tal
A Favor
En Contra

Que fusilen a esta tia

Puntuación 37
#3
justi
A Favor
En Contra

Y sueldos más bajos.

Y lo de la retahíla de que si no llega a ser por la reforma laboral, habría mucho más paro, hay que hacérselo pagar donde más les duele. Quitándoles de donde están con el voto.

Puntuación 38
#4
votantes:culpables
A Favor
En Contra

Y los cupables: los votantes por haber votado a estos fascistas. Ahora en Mayo vais y los votais otra vez, borregos.

Puntuación 51
#5
LA REFORMA LABORAL
A Favor
En Contra

¡POR LA REFORMA LABORAL PARA CREAR EMPLEO!.NO ESA NO.

¡POR LA REFORMA LABORAL PARA EVITAR DESPIDOS!. NO ESA TAMPOCO.

¡POR LA REFORMA! ESA SI ENCAJA.

BAJA IMPUESTOS Y YA VERíS COMO SE CREA EMPLEO.

Puntuación 21
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba
A Favor
En Contra

REFORMA LABORAL A LA CLASE POLÍTICA ¡¡¡YAAA!!!! QUE SOBRAN MUUUCHOOOSSS.

Puntuación 34
#7
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Con reforma o sin reforma si no hay consumo no hay empleo.

Puntuación 13
#8
a
A Favor
En Contra

si señor , mas paro y el equivalente al 25% del pib en economía sumerjida.

voy hacer un grupo pilitico quien me vote , quito reducciones en IRPF y seguridad social al qu contrate indefinido con un año de estanciay alta por trabajador

2º mando a los que han dejado cajas de ahorro y banqueros políticos corruptos a la cárcel , y enbargado sus bienes .

despolitizo las administraciones de justicia.

quito coches oficiales y restructoro todo el órgano político local nacional y autonómico , rebajada de sueldos de un 50 por ciento a quien gane mas de 2500 al mes.

asi que quien se anime que me vote y planteo crear el partido

saludos

Puntuación 24
#9
al 5
A Favor
En Contra

Eres un borrego y culpable de esta crisis por votar a Zp.

Puntuación -28
#10
Ambrosio
A Favor
En Contra

Exactamente el tiempo que llevó yo en el paro gracias a esta inútil sinvergüenza amiga de los empresarios. Tu sí te mereces estar en el paro de por vida sinvergüenza inútil .

Puntuación 22
#11
Kiko
A Favor
En Contra

Que no ,que no, que estamos mejor ,que la crisis ya se ha acabado, Que la deuda del Estado es mayor? ,que la morosidad bancaria está en máximos ?que las afiliaciones en la S.S está en mínimos?,que la venta de casas siguen cayendo? Que........shiiiiiii a callar que lhay que decir que la crisis ya se acabó

Puntuación 14
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Sudamérica, Asia . El mundo entero recibiendo a jóvenes españoles preparados y con alta formación que en España ni valoran ni quieren. Manda huevos con la reforma de esta retrasada. A ti te enviaba yo al destierro unos años . Que has hecho para llegar a Ministra? Tengo curiosidad.

Puntuación 18
#13
Mesmer
A Favor
En Contra

Mire fijamente el movimiento del disco brillante,ahora repita conmigo:España va bien y está saliendo de la crisis,España va bien y está saliendo de la crisis...

Puntuación 10
#14
Marrano eres mas tonto y mas corrupto que Zparo que ya es decir
A Favor
En Contra

Marranoooo has como Zparo dimite, adelanta las elecciones y vete a contar nubes como Zparo.Los ciudadanos teníamos que quitarles todos los sueldos vitalicios de la casta , qujitar el consejo de estado y eliminar la puerta giratoria yaaaaaaaaaaa.La casta de momento esta machacando a los ciudadanos.Hasta cuando vamos a aguantar????

Puntuación 11
#15
Cara de hombre
A Favor
En Contra

Esta tía es un trabelo, seguro.

La cara de tío que tiene.

Puntuación 12
#16
Fea..fea
A Favor
En Contra

Es fea a rabiarrrrr

Puntuación 12
#17
MARIANO TIJERA
A Favor
En Contra

EL MAYOR DESTROZO DE TANTOS QUE HA HECHO ESTE SANGUINARIO Y CORRUPTO PP, QUE SOLO HA FAVORECIDO A LOS GRANDES EMPRESARIOS BANCOS Y ELECTRICAS.

AL POBRE LO HA HECHO AUN MAS POBRE Y MUCHOS NI SIQUIERA ESTAN EN ESTE MUNDO POR NO HABER PODIDO SOPORTAR LA PRESION DE ESTE GOBIERNO ASESINO.

QUE LAS ELECCIONES LOS PONGAN DONDE SE MERECE ES MI MAYOR DESEO, QUE LA GENTE REACCIONE Y DIGA BASTA YA

Puntuación 18
#18
Algarrobo
A Favor
En Contra

Un saludo a todos los camaradas de la sólida mayoría sociológica de izquierdas que han opinado hoy aquí antes. Como siempre, estoy admirado por la profundidad de los comentarios. Es cierto que la ley laboral debería contar con un único contrato similar al de un funcionario. Si los empresarios neoliberales no pueden gestionar empresas con esas condiciones que dejen paso al sector público. En el sector público existe ese contrato desde hace siglos y no hay ningún problema. Se paga todos los meses, sueldos dignos y buenas condiciones laborales. La carga de trabajo también es moderada.

Muchos países que nos sirven de modelo han renunciado a tener empresas neoliberales para que todos los ciudadanos puedan tener buenas condiciones laborales.

Puntuación 4
#19
Romeo
A Favor
En Contra

Le ha tocado todo menos a los funcionarios. Esos son sus votantes. Esos, los culpables. Unos viven de escandalo del estado, y los demas, paro, miseria, emigrar, cerrar negocios, hambre, bajada de sueldos, incertidumbre, miedo. Pero a los funcionarios, los que se dedican a hacernos la vida imposible tramitando impuestos, ni los despide ni les toca el sueldo. Y les devuelve moscosos. Y les devolveran la extra. A los parados nada. A los becarios, sin beca. El PP y sus mentiras. Venga, seguir votando.

Puntuación -2
#20
Algarrobo
A Favor
En Contra

20

08-02-2014 / 17:10

Romeo

Yo creo que estás equivocado. El funcionariado es un elemento imprescindible para tener una sociedad más solidaria y sostenible. Ellos han sido fundamentales a la hora de profundizar en la ampliación de derechos.

Puntuación 0
#21
Algarrobo
A Favor
En Contra

18

08-02-2014 / 16:57

MARIANO TIJERA

Estoy de acuerdo contigo. Todavía no entiendo cómo pudimos deshacernos de un gobierno como el de Zapatero que dedicó sus mejores esfuerzos a mejorar los niveles de solidaridad y sostenibilidad. Por un momento, nadie parecía recordar la ampliación de derechos que se vivió en su gobierno.

Pero ya se ve luz al final del túnel. Yo he leído el libro de Zapatero y allí están las claves para volver pronto al gobierno y poder continuar con la ampliación de derechos. Os doy algunas pistas: bajada de impuestos, subida de gasto y renuncia al déficit y a la deuda. La propuesta incluye un salario, subsidio o subvención de 1.500 euros o la moneda que le sustituya si los neoliberales se ponen farrucos con sus tonterías de pagar las deudas.

Puntuación -1
#22
El TaTo
A Favor
En Contra

Al titular le ha faltado "...Y LOS EMPRESARIOS CADA DIA CON MAS BENEFICIOS."

Puntuación 7
#23
Algarrobo
A Favor
En Contra

23

08-02-2014 / 17:40

El TaTo

Es cierto que el incremento de beneficios de los empresarios ha sido espectacular con este gobierno. En mi pueblo se ven los locales vacíos que han dejado estos indeseables al marcharse a disfrutar de sus beneficios. Los que quedan aparentan no tener negocio para disimular sus escandalosos beneficios.

Puntuación 1
#24
El TaTo
A Favor
En Contra

Algarrobo. #24

Me parece que eres un poquito obtuso, no me refiero a esos empresarios, esta claro.

Puntuación -2
#25