VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana obtuvo hoy una respuesta satisfactoria del BBVA a la reclamación planteada por sustracciones de dinero realizadas en una cuenta ahorro vivienda que había sido robada en el domicilio del titular, pero cuyo robo no había sido comunicado a la entidad, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.
Así, explicaron que la entidad debe devolver a la titular de la liberta los 5.550 euros que le sustrajeron de la cuenta ahorro vivienda en diferentes disposiciones de 600 euros, independientemente de la no comunicación al banco del robo de la cartilla, ya que la cuenta ahorro vivienda no tenía asociado ningún pin para poder utilizarla en cajeros, por lo tanto no existía peligro de que se llevasen a cabo sustracciones en efectivo.
Al respecto, recordaron que en el caso de sustracciones realizadas tras el robo de tarjetas, sí existe la obligación de comunicar a la entidad este suceso para que proceda al bloqueo de la cuenta, y la obligación de custodia del pin por parte del titular de la tarjeta.
Sin embargo, matizaron que otra cuestión es el caso de la libreta de cuenta ahorro vivienda cuya finalidad no son las disposiciones sino las imposiciones para la adquisición de una futura vivienda.
Además, destacaron que en este caso el clausulado de cuenta establece que "la cuenta sólo será disponible a través de los medios que las partes convengan", quedando claro que no se autorizó ningún medio de utilización de la cuenta más allá de acudir personalmente a la ventanilla de la oficina.
En este sentido, la secretaria General de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Isabel Dolz, consideró "positiva esta respuesta satisfactoria para el consumidor, ya que queda reflejado qué responsabilidad y obligaciones tiene cada parte". No obstante, precisó que "es importante que ante el robo o sustracción de documentación personal, bancaria y financiera, se comunique inmediatamente a las empresas".
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Ron achaca la crisis 'subprime' al dinero "barato fácil de conseguir" y a una "avaricia enorme"
- La comunidad islámica de Lleida pide dinero a 30 mezquitas españolas para construir su nueva mezquita
- Agua. piden destinar el dinero del trasvase a acabar con las fugas en la distribuciÓn
- Detenidos dos jóvenes en Alzira (Valencia), uno de ellos menor, acusados de acuchillar a otro que no les dio dinero
- Valencia.- Sucesos.- Detenidos dos jóvenes, uno de ellos menor, acusados de acuchillar a otro que no les dio dinero