Economía

RSC.- La ONG 'Equanimal' insta al boicot de productos P&G por experimentar con animales mientras la compañía se defiende

Procter & Gamble asegura que desde 1999 no realizan pruebas con animales para sus productos de gran consumo, ni para sus componentes


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)


La organización de defensa animal 'Equanimal' denunció recientemente que la empresa de productos de limpieza, belleza y cosmética Procter & Gamble (P&G) realiza experimentos con animales, ante lo que insta a la sociedad a que no compre los productos de esta compañía, entre los que se incluyen los comercializados bajo marcas como Pantene, Gillette, Oral B, Pringles, Ariel o Duracell.


El procedimiento que proponen desde 'Equanimal' es acudir a un supermercado y llenar un carro de la compra con productos de P&G con un cartel explicando las razones del boicot y dejarlo en la línea de caja. Los clientes que lo hagan, pueden colgar una fotografía en la página web que la asociación ha habilitado para tal uso ('http://www.yotambienboicoteoaprocterandgamble.org').


Asimismo, acusan a la compañía productora de "presionar en la Unión Europea para evitar que se prohíban los experimentos" o de "seguir invirtiendo dinero para el desarrollo de nuevas pruebas que emplean animales".


Por otra parte, la ONG apunta a que los test de toxicidad que realiza P&G, --documentados en revistas de investigación veterinaria como Nutrition Research--, "relatan el procedimiento en el que los animales son forzados a ingerir agentes químicos, se les frota sobre su piel en carne viva o se les echa en forma de gotas en los ojos".


En definitiva, 'Equanimal' considera "totalmente innecesaria" la experimentación en animales y por ello proponen el uso de pruebas alternativas, como las ya existentes Eytex, Skintex, Testskin, o métodos de cultivos celulares e 'in vitro'.


LA EMPRESA SE DEFIENDE.


Según 'Equanimal', P&G admitió que experimenta con cobayas, conejos, hámsteres, hurones, ratas y ratones "para la seguridad de sus productos". Sin embargo, la empresa denunciada explicó a Europa Press que desde 1999 "no realiza pruebas con animales para sus productos de gran consumo, ni para sus componentes".


Desde P&G no sólo aseguran no experimentar con animales, sino que revelan que en los últimos años han invertido más de 225 millones de dolares (unos 142 millones de euros) en el desarrollo y la validación de más de 50 métodos alternativos.


En relación con las pruebas que se realizan para garantizar que los productos sean seguros, P&G afirma que las lleva a cabo a través de "instituciones externas especializadas y autorizadas que cumplen con las directrices de protección animal más estrictas". Además, se someten a auditorías externas, tanto por parte de las autoridades competentes, como por asociaciones internacionales para la defensa de los derechos de los animales.


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