El 40% de los españoles muestra intención de viajar en los próximos tres meses, debido a la organización de salidas relacionadas con la temporada de esquí y a las reservas de cara a Semana Santa, que ofrecen descuentos por venta anticipada.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Esta es una de las principales conclusiones del primer estudio mensual sobre los consumidores españoles y sus intenciones de compra del Observatorio Mensual de Cetelem, que señala que un 33,4% de los encuestados manifestó en noviembre su intención de realizar algún tipo de viaje en los próximos 90 días, sobre todo de cara a las vacaciones de navidad.
Esta intención se rebajó al 28% en diciembre y volvió a crecer en el mes de enero hasta el 39,6%. "Los españoles siempre hemos reservado un presupuesto para viajes, aunque ahora sea mejor, como en tiempos de nuestros padres", ha explicado la portavoz del Observatorio, Liliana Marsán.
Otro sector que se verá beneficiado en los próximos meses será el textil deportivo, ayudado por el incremento de los gimnasios 'low cost', según ha precisado la portavoz del Observatorio, Liliana Marsan. La intención de compra de estos productos pasa del 25,4% en diciembre al 31,8% en enero.
LOS 'SMARTPHONES', PRODUCTOS ESTRELLA
A estas dos áreas se suma la tecnología e informática (ordenadores), que registra intenciones de compra del 24,6% en enero. El sector registró el mayor repunte en noviembre, con vistas a la adquisición de los regalos navideños. En diciembre, la intención de compra mostró una caída de seis puntos, hasta el 18%, y en el mes de enero ha vuelto a repuntar debido a las rebajas.
En el caso de las tablets, que Cetelem analiza como un producto aparte, ocurre lo mismo que en el caso anterior, aunque con porcentajes inferiores. Por su parte, la categoría de los 'smartphones' ha mostrado una tendencia más lineal a lo largo de los últimos meses, al ser el producto estrella entre los consumidores.
A estas preferencias de compras se suman los servicios dentales y tratamientos de belleza, además de muebles, complementos y decoración, así como de pequeños electrodomésticos.
Uno de los sectores más perjudicados será el del motor, ya que las intenciones de compra de los españoles son mucho menores que en el resto de áreas, debido a que se trata de productos con un coste medio muy elevado y que tiene un periodo de renovación superior en comparación con otros.
No obstante, desde el Observatorio piensan que las intenciones de compra mostradas son positivas, especialmente teniendo en cuenta la recuperación que se atisba en el mercado del automóvil.
LEVE MEJORÍA DE LA ECONOMÍA
Casi el 25% de los españoles piensa que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses, frente al 49,6% que opina que todo se mantendrá en las mismas condiciones y al 24,6% que cree que la economía empeorará.
Según el Observatorio, el 26% de los consumidores han conseguido ahorrar en el mes de enero, frente al 27% que lo logró en diciembre y el 29,8% de noviembre. Esta disminución se atribuye a las compras navideñas y a la denominada 'cuesta de enero'. Sin embargo, los españoles tienen la intención de seguir ahorrando, una tendencia que apoya el 22,8% de los encuestados.
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