Economía

Guindos insiste en que se bajarán los tipos del IRPF

El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: archivo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que la reforma fiscal que pondrá en marcha el Gobierno avanzará en la reducción de tipos, la racionalización de las deducciones y la simplificación de las bases en el caso del Impuesto de Sociedades y del IRPF.

Así lo ha señalado el ministro en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, donde también ha precisado que el cambio normativo reducirá la penalización del ahorro, algo "imprescindible" en el actual momento económico.

En cualquier caso, Guindos ha garantizado que la reforma será "integral" y que afectará a muchos impuestos, aunque el IVA ya está "prácticamente alineado" con la media comunitaria.

Según el titular de la cartera de Economía, España recauda cinco o seis puntos por debajo de la media de los países del entorno a pesar de que dispone de tipos elevados, lo que demuestra que el actual sistema "no funciona correctamente".

A su parecer, un buen sistema fiscal tiene que recaudar, ser equitativo y contar con los incentivos correctos, que son los que acabarán incrementando la capacidad de crecimiento del país a medio y largo plazo.

Independencia de Cataluña

El ministro también ha abordado la consulta en Cataluña. Al respecto afirmó que 'no es racional ni viable' la hipótesis de una Cataluña independiente.

"La independencia de Cataluña no es un hipótesis que entre en los cálculos de los inversores", aseguró el ministro, ya que "no es racional ni viable".

Problemas con el Canal de Panamá

"Si de alguna forma se confirman las noticias de la ruptura de las negociaciones (entre el Canal y el consorcio liderado por Sacyr) sería una mala noticia para todas las partes, porque creemos que existía una alternativa que era mejor para todos", ha dicho De Guindos.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno viaje a Panamá, lo ha descartado al responder que "ya se han hecho todas las gestiones" y que lo que toca ahora es tratar de que las fianzas y garantías aportadas a través del CESCE no tengan un impacto en las cuentas de los contribuyentes.

En 2009 el anterior Gobierno concedió un aval a Sacyr de cerca de 160 millones de euros a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) en el marco del concurso para optar a las obras del Canal de Panamá.

En cuanto a si este caso puede de algún modo afectar a la Marca España, el ministro ha insistido en que las empresas de infraestructuras españolas tienen cerca de 40.000 millones de euros en contratos en el exterior, es por tanto un sector "puntero y de enorme prestigio" y está "convencido" de que va a continuar siendo así.

Modificaciones en el precio de la luz

El ministro de Economía ha avanzado que el Gobierno tomará medidas adicionales sobre fijación de precios de la electricidad en las "próximas semanas" y que su aplicación quedará "orientada y determinada" por el mercado.

De Guindos ha defendido estas medidas para evitar "situaciones no muy afortunadas" en el pasado y potenciar la competencia. Estas medidas serán detallas por el Ministerio de Industria.

Además, ha asegurado que el déficit tarifario desaparecerá este ejercicio, lo que ha valorado desde el punto de vista de la macroeconomía. "No se generará más déficit tarifario", ha indicado.

Recuperar las ayudas de Bankia

El ministro también ha garantizado que la "obligación" del Gobierno es recuperar "absolutamente todo" el dinero público inyectado en las entidades financieras, como por ejemplo en Bankia, al tiempo que ha constatado que la venta de esta entidad nacionalizada sería "importante" para la recuperación de la economía española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Mentiroso
A Favor
En Contra

¿Qué tipos vas a bajar?, los que ustedes mismos subieron cuando llegaron al gobierno?¿. Pero seguro que ya se encargarán de modificar la escala para que en el fondo los que menos tienen sigan pagando más.

Eso si, las subidas encubiertas de impuesto a base de recortar deducciones, subir el IBI, las tasas, las sanciones administrativas, pasar productos de IVA reducido al tipo general del IVA, limitaciones a la deducción de una gran variedad de gastos, subidas de las bases de cotización a los trabajadores y autónomos que les han empezado a sangrar en 2014 y un largo etc, eso no lo dices verdad??.

Puntuación 3
#1
cancepuje
A Favor
En Contra

Gobierno sin proyecto y sin rumbo que a cada poco cambia el sentido de la marcha,lo que sí que han conseguido por increíble que pueda parecer es que el gobierno del inútil de Zapatero fue un buen gobierno,la única luz que veremos será la del fuego.

Puntuación -1
#2
Todo termina
A Favor
En Contra

Son de un demagogo asombroso insultan constantemente la inteligencia de la gente.

No solo no han bajado el irpf sino que lo han subido con el silencio cómplice de los medios de comunicación.

En este país se ha instaurado la mentira para sobrevivir a la realidad que sufre la sociedad y ya no se esconden simplemente la dicen y como somos tontos nos la tenemos que creer.

Ahora si que lo de la sumisión democrática mediante la formula de que el voto legitima cualquier acción posterior aun a sabiendas que esta es incompatible con sus programas electorales convirtiendo un derecho en un fraude por incumplimiento.

Si para que sobrevivan ellos los demás tenemos que morirnos lo harán.

Puntuación 2
#3