MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, confía en que los bancos españoles parten de un "punto razonable" para afrontar los test de estrés a los que tendrán que someterse este año, de cara a la puesta en marcha del supervisor único europeo.
Tras su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, el subgobernador ha explicado a los medios que "la situación en general es razonablemente confortable por todo el trabajo de saneamiento realizado" tanto en el marco del rescate financiero como de las modificaciones normativas de 2012 y 2013 que han elevado las provisiones.
Además, decisiones para "preservar el capital" de las entidades financieras, como los límites al reparto de dividendos o el ejercicio de supervisión del Banco de España, hacen que "el punto de partida sea razonable de cara a esas pruebas".
Preguntado sobre el impacto particular que las carteras de deuda pública podrían tener en estos 'exámenes', Restoy ha recordado que "la referencia para las pruebas es el 31 de diciembre de 2013" por lo que "las actuaciones y los esfuerzos que había que realizar ya se han realizado".
Relacionados
- Economía.- Restoy dice que vender NCG supone una "pérdida apreciable" pero liquidarla habría costado 13.000 millones
- Economía/Finanzas.- Liquidar Banco Ceiss costaría unos 1.000 millones al erario público, según Restoy
- Economía.- Restoy defiende la venta de Caja Mota del Cuervo porque ha evitado nuevos costes para el contribuyente
- Economía.- Restoy dice que Bankia sólo debe venderse cuando se pueda "maximizar" la recuperación de fondos públicos
- Economía/Finanzas.- Restoy informará hoy al Congreso sobre la evolución del FROB y sobre el primer año de la Sareb