Economía

Economía.-Las regiones del Suroeste y Noroeste de Europa inician el acoplamiento de sus mercados diarios de electricidad

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El proceso de integración hacia el mercado único de la energía en Europa ha dado un paso más con el inicio este martes de las operaciones simultáneas y sincronizadas con el objetivo de acoplar los mercados diarios de electricidad del Suroeste (SWE) y del Noroeste de Europa (NWE).

De esta manera, a partir de hoy, tanto los mercados de las dos regiones operan con los sistemas y procedimientos desarrollados por Price Coupling of Regions (PCR, iniciativa para el cálculo de los precios de la electricidad en Europa y la asignación de la capacidad de intercambio), informaron en un comunicado los operadores del mercado y los operadores del sistema que forman parte del proyecto.

El acoplamiento efectivo en precio en la frontera franco-española se pondrá en marcha en una fase posterior. Dentro de este proceso de acoplamiento de los mercados diarios de electricidad europeos de las regiones SWE y NEW, se ha diseñado un procedimiento escalonado.

Desde abril del 2013, se han realizado diversas pruebas conjuntas de los sistemas y de los procedimientos comunes a las dos regiones. La homogeneización de los horarios de los mercados diarios de SWE y NWE se llevó a cabo con éxito el 15 de octubre del 2013.

El penúltimo paso se ha dado este martes para la programación de mañana, con la puesta en marcha de las operaciones simultáneas y sincronizadas utilizando los mismos sistemas y procedimientos para acoplar los mercados diarios en ambas regiones.

SISTEMA DE SUBASTAS EXPLICITAS SE MANTENDRA.

Sin embargo, de momento en la frontera franco-española el sistema de subastas explícitas se mantendrá operativo como en la actualidad, ya que durante esta etapa inicial no se ofrecerá capacidad de intercambio Francia-España a través de la iniciativa PCR.

El último paso en la integración de SWE y NWE tendrá lugar cuando se cumplan todas las condiciones legales, regulatorias e informáticas. A partir de ese momento, ya no se llevarán a cabo subastas explícitas diarias y se asignará capacidad de manera implícita en la interconexión España-Francia a través la iniciativa PCR.

El acoplamiento en precio entre las regiones NWE y SWE representará un importante avance hacia el mercado diario de electricidad armonizado en Europa. Esto permitirá que las infraestructuras sean utilizadas de una forma más eficiente y se incremente la liquidez del mercado y el bienestar social.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky