Economía

Miles de personas protestan en toda España para pedir "luz a precio justo"

Miles de personas han salido a las calles este sábado en 23 movilizaciones en distintos puntos de España para protestar por la subida de la tarifa eléctrica y pedir tanto al Gobierno y al Ministerio de Industria como a los agentes del sector "una luz a precio justo".

Las manifestaciones han tenido lugar en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Santander, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Huelva, Santiago de Compostela, Toledo, Bilbao y Logroño.

Lemas como 'La luz no es un capricho, es una necesidad', 'La banca está detrás, de la electricidad', "Se nota que hay usura, detrás de la factura" o "Si enciendo la bombilla, me roban la cartilla", han sido coreados en las manifestaciones, concentraciones y 'performances' llevadas a cabo hoy.

Estas convocatorias han estado apoyadas por más de 500 organizaciones y, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) servirán como punto de partida de una iniciativa global conjunta para la puesta en marcha de una "reforma de la reforma eléctrica".

En el acto se ha reivindicado un manifiesto en el que los consumidores han rechazado seguir asumiendo la deuda de las eléctricas y tarifas "manifiestamente injustas". "Reclamamos cambios inmediatos y urgentes, una reforma en profundidad del mercado eléctrico que cuente con los consumidores y bajo los principios de simplificación y claridad", han señalado.

Asimismo, han añadido a sus peticiones la revisión de los mecanismos de fijación de precios y de todos los costes que se imputan a la tarifa eléctrica; el establecimiento de garantías de un suministro a un precio razonable o la realización de una auditoria independiente del denominado déficit de tarifa, con la participación de los consumidores, que clarifique esta deuda y fije qué parte es legítima.

"Esta movilización conjunta supone la primera piedra en el camino de una reacción global de los consumidores frente a una situación de los consumidores en el mercado eléctrico que constituye uno de los problemas más graves de las familias en España junto a las hipotecas y el alquiler", ha señalado Manuel Pardos.

Censo de familias

Para las nuevas medidas, Adicae iniciará la elaboración de un censo de las familias a las que se les corta el suministro eléctrico por problemas de pago, para proceder a llevar a cabo actuaciones reivindicativas ante las compañías responsables del corte en todas las provincias donde tengan lugar.

Además la asociación invitará a los usuarios de las compañías que procedan a estos cortes a llevar a cabo acciones de respuesta a través de su consumo eléctrico y cambios de compañía, algo que dada la ausencia de competencia efectiva en el sector en materia de precios no supondrá esfuerzo económico alguno para los consumidores.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

liberalización impagable
A Favor
En Contra

Que ocurrirá cuando las familias medias no puedan pagar la electricidad de sus hogares. Se admiten apuestas.

Puntuación 23
#1
harto de abusos...
A Favor
En Contra

Si hubiera Justicia y el Gobierno permitiría que otras empresas extranjeras dedicadas a las energías ofrecieran sus servicios en España, veríamos como bajaba la energía a pasos agigantados.

Puntuación 32
#2
Estamos gobernados por usureros.
A Favor
En Contra

Lo que no se entiende es porque no se permite el autoconsumo.

Cuando en Alemania por ejemplo hay menos sol y si está regulado.

Puntuación 25
#3
juan
A Favor
En Contra

Y prohibir a toda costa el fracking, que es malísimo porque me lo han dicho en el bar y he visto en youtube que abres el grifo, pones un mechero y explota. Es mejor seguir como estamos, pagando una millonada por el gas extranjero y poner placas solares chinas, que los chinos no utilizan para nada, solo para hacer negocios con los pusilánimes europeos. Ah, el megaparque eólico de iberdrola en Escocia se ha ido al garete: era inviable. Pero el presi de iberdrola sigue ganando 6 millones.

Puntuación -10
#4
Einstein
A Favor
En Contra

Energía nuclear. Limpia y barata

Puntuación -5
#5
ña
A Favor
En Contra

No al fracking, sí a la crisis: nos ha venido de perlas esta crisis y el fracking puede acabar con ella, perder muchos votos y no tener excusas para salir a la calle a liarla.

Callo Larará.

Puntuación -15
#6
Pedro
A Favor
En Contra

NUCLEAR NO!!

.......Pues a joderse y a llenar las dehesas de los pu.tos ventiladores "ecológicos".

Puntuación -6
#7
odigoyo
A Favor
En Contra

El precio justo debe ser el de coste, más el peaje justo y la comercialización en justa competencia. El problema es que hasta ahora no se sabe cuánto es cada uno, especialmente el de coste. Esperemos que el actual ministerio de Industria consiga saberlo a pesar de la opacidad del oligopolio eléctrico. Y no se siga subvencionando energías que no son necesarias, más bien son un lastre.

Puntuación 7
#8
polí­ticos enchufados
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España

(subidas de la luz incluidas),

es necesario conocer la lista políticos en eléctricas:

http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

Puntuación 17
#9
jrc
A Favor
En Contra

Nucleares no gracias.

Semos ecologetas, nos gustan las placas subvencionadas que producen electricidad hasta cuando está nublado o por la noche. ( para eso tenemos los generadores de gasoil ), to pa la saca.

Ahora a pagar la electricidad a precio de oro.

Que tontos los franceses con sus centrales nucleares.

Puntuación -4
#10
joe
A Favor
En Contra

tu si que eres tontolageta....ademas de mentiroso ... lo de la produccion nocturna se desmintio en su dia por la CNE.

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

me parece bien, y también x que no el gasoil, la consulta de un medico, funcionarios que ganen menos para yo pagar menos impuestos...y tantas cosas!

Puntuación -1
#12
mamen
A Favor
En Contra

Deberian invertir para arreglar todas las lineas eléctricas obsoletas de España, dos gotas y se nos va la luz, esto ya lo tenemos mas que pagado los consumidores!!!!

Puntuación 0
#13
PP=MALVADOS
A Favor
En Contra

Y los embalses a punto de reventar, con peligro de debordamientos en cuanto empiece el deshielo y lluvias de primavera, con el el fin de no producir electricidad hídrica para subir el precio en la última subasta.

El gobierno, como siempre mirando a otro lado, será complice de los daños de los debordamientos de los rios, los daños que hagan (que pagaremos nosotros no las empresas) y espero que no hayan muertos.

VERGíœENZA!!!

Puntuación 7
#14
juanillo
A Favor
En Contra

En mayo tenemos la oportunidad de protestar:

Yo era partidario de no votar nunca mas.

Cambio de estrategia: voto para Cs , Vox, UPyD. Quizá no podamos clavar un rejón de muerte a PPOE-CIU-PNV pero podemos inducirles un coma que los deje en la UVI por años y años.

Puntuación -1
#15