Economía

El desempleo en Alemania baja en 28.000 personas en enero, mucho más de lo esperado

  • El total de parados cae a 2,927 millones, con la tasa de desempleo en el 6,8%

El desempleo en Alemania cayó en enero significativamente más de lo previsto, según los datos ajustados por la estacionalidad publicados hoy por la Oficina del Trabajo. En concreto, el número de parados se ha reducido en 28.000 personas, hasta un total de 2,927 millones de desempleados, desde los 2,965 millones de diciembre. De media, los analistas consultados por Bloomberg y Reuters habían previsto una caída en 5.000 personas.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 6,8% en enero, mientras que la tasa de diciembre se revisó a la baja una décima, a un 6,8%.

También se ha mejorado el número de personas que se borraron de las listas de desempleo germanas del mes pasado: de los 15.000 parados menos publicados inicialmente se ha pasado a 19.000 desempleados menos.

Se trata del segundo descenso consecutivo del paro en Alemania, que se haya inmersa en un tono de optimismo económico, en atención a los datos macro publicados en los últimos meses.

En diciembre, el banco central alemán, el Bundesbank, elevó su previsión de crecimiento de la mayor economía de la zona euro este año y el próximo gracias a unas buenas expectativas de producción y exportaciones, así como por el alto nivel de confianza de los consumidores y las empresas.

Sin ir más lejos, el último Ifo de confianza empresarial, correspondiente al mes de enero, ascendía hasta los 110,6 puntos y marcaba su mayor nivel desde 2011.

En este contexto, el banco central germano espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania crezca un 1,7% en el 2014, frente a la anterior estimación que situaba el avance en el 1,5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky