
El banco central de Sudáfrica ha decidido, inesperadamente, subir tipos en línea con el resto de países emergentes. El precio del dinero ha subido medio punto desde el 5% hasta el 5,5%.
El Comité de Política Monetaria ha tomado esta decisión hoy después de reunirse de urgencia en Pretoria. Es la primera vez que se elevan tipos en el país desde junio de 2008.
Los 25 economistas consultados por Bloomberg la última semana esperaban que la tasa de interés del país se mantuviera sin cambios ante el compromiso del banco central de apoyar la recuperación económica.
Subidas de tipos en los emergentes
Esta decisión llega después de que algunas economías emergentes hayan decidido elevar sus tipos de interés ante las caídas de sus divisas después de conocerse un mal dato de PMI en China.
El martes, el Banco de la Reserva de la India (RBI) subía inesperadamente los tipos de interés hasta el 8% desde el 7,75% previo. Mientras que el banco central de Turquía decidió subir los tipos de interés en 425 puntos básicos, del 7,75% al 12%, más de lo esperado.