Economía

La huelga de basura cuesta a Alcorcón más de 30.000 euros al día

Alcorcón, 28 ene (EFE).- El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha asegurado hoy a los periodistas que la huelga indefinida de basuras -convocada por CCOO, CSI-F y CGT- que hoy ha cumplido su séptimo día está suponiendo para las arcas municipales "unos costes diarios que están superando los 30.000 euros".

Entre ellos está "el número de averías" de los camiones que hacen los servicios mínimos (el 50%) y que, en su opinión, están teniendo "un número de averías disparatado", lo que está provocando que la recogida se esté haciendo, según el edil responsable de Esmasa, Eduardo Serrano, "sobre menos de un tercio" de los residuos que hay en la calle.

"Los ciudadanos y los responsables políticos -añade Pérez- no somos tontos: los medios que se pagan con los impuestos, estos días de huelga, por alguna razón, están sufriendo un deterioro brutal".

"Se han bloqueado contenedores, aparecen sustancias químicas en el enganche de los camiones, se les pinchan las ruedas o se cortan cables de repente. Si esta huelga resultara ilegal habría unos responsables de algo que está costando mucho a los vecinos de Alcorcón", ha explicado.

La edil de Seguridad, Laura Pontes, ha asegurado que "hasta el sábado por la noche ardieron 13 contenedores", la madrugada del "domingo 13 más" y ayer lunes "cuatro más".

En su balance provisional, Pontes también ha incluido "un cajero automático donde se metió basura y se prendió fuego", además de "un trabajador afectado por un lanzamiento de un huevo, un coche de un empleado y los daños de los camiones", que, puntualiza el regidor, ascienden a medio centenar.

"Se están pasando todos los partes de intervención de la Policía a Esmasa y todos los de bomberos para que junto con la cuantificación de los camiones se haga un balance general", ha concluido Pontes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky