MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha solicitado al Gobierno que celebre un referéndum consultivo sobre el modelo energético que desean los españoles y abandone el "neodespotismo ilustrado" que le ha llevado a "imponer unilateralmente una política energética sin consenso social, político ni territorial".
En un comunicado, Anpier considera que la energía es un "recurso esencial para el desarrollo y el bienestar de la sociedad", que ha de regularse bajo las premisas de la "responsabilidad y diálogo".
Esta circunstancia contrasta con que España, siendo el país de la Unión Europea "con mayor potencial renovable y con infraestructuras nucleares obsoletas", tiene un Gobierno que plantea prolongar la vida útil de estas últimas instalaciones, continúa Anpier.
"Tres empresas privadas" se "lucran" de la energía nuclear, "sin considerar la voluntad popular, expresada, por ejemplo, en los datos del Eurobarómetro, que constata que el 81% de los españoles reclama un nuevo modelo energético basado en el uso de energías renovables", afirma la asociación.
Anpier asegura además que los megavatios que produce anualmente la central de Garoña podrían generarse con una superficie equivalente al aeropuerto de Barajas en paneles fotovoltaicos, lo que "aportaría una energía sostenible, limpia y segura, que supondría la creación de 2.146 puestos de trabajo".
Relacionados
- Economía/Energía.- Anpier y UNEF ven "muy discutible" la sentencia del Supremo que avala el recorte de Sebastián
- Economía/Energía.- Anpier dice que el decreto de renovables beneficia a los especuladores y expulsa a los particulares
- Economía/Energía- Anpier pide a Aznar, Solbes, Salgado y Acebes que emulen a Felipe González y salgan de las eléctricas
- Economía/Energía- Anpier pide una investigación tras unas declaraciones atribuidas a Soria sobre las eléctricas y el BOE
- Economía/Energía.- Cancelada la reunión entre Anpier y el Banco de España para tratar la deuda fotovoltaica