Economía

La deuda corporativa y el paro son los riesgos de España, según Coface

  • Trichet insta a corregir los desequilibrios presupuestarios y la deuda pública
Imagen: Archivo

La Conferencia Riesgo País organizada por Coface en París concluyó ayer que los puntos débiles de España son la debilidad del consumo privado, el dominio casi absoluto del tejido empresarial por parte de compañías muy pequeñas y escasamente innovadoras, así como la elevada deuda corporativa.

El economista jefe de la entidad, Yves Zlotowski, explicó que esos tres grandes problemas, junto al abultado desempleo, "impiden mejorar la nota de España", que sigue en el nivel B, cuatro escalones por debajo del nivel precrisis. Zlotowski dijo además que no hay que cantar victoria respecto a la crisis de la deuda.

Coface aprecia asimismo que la zona euro se ha estabilizado, pero aún no está a salvo, entre otras razones porque "el ajuste se está haciendo a cambio de un crecimiento récord del paro y el pasivo del sector público". Ello, unido al débil 0,9% de avance del PIB este año, dibuja un panorama todavía complicado.

El tercer episodio

"Todavía estamos viviendo el tercer episodio de la crisis en Europa", advirtió ayer Jean-Claude Trichet durante su intervención en París. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) se mostró convencido de que el BCE, actualmente comandado por Mario Draghi, seguirá tomando medidas no convencionales para apuntalar la recuperación de la zona euro, si bien no quiso concretar si debería hacerse mediante compras condicionadas y transitorias de bonos o dando un paso más allá.

Eso sí, insistió en avanzar en la unión bancaria, una herramienta clave pues es el mejor cortafuego para atajar crisis como la reciente de la deuda soberana.

Respecto a España, Trichet aseguró que el ajuste realizado va en la dirección correcta, aunque aún falta "continuar limpiando la casa", en alusión a los riesgos de los bancos comerciales y la imprescindible consolidación fiscal. Entre las recetas aplicables a toda la periferia del euro, Trichet citó las reformas estructurales en el mercado laboral, competitividad empresarial y contención de los desequilibrios presupuestarios, con especial atención al paro y la deuda pública.

Para el expresidente del BCE, vigilar los indicadores de competitividad de los países es fundamental, porque las "economías avanzadas continúan afrontando riesgos muy importantes".

Una de esas amenazas, según el economista jefe y director general adjunto de la OCDE, Pier Paolo Padoan, quien también intervino ayer en la Conferencia Riesgo País de Coface, es "evitar la deflación, un tremendo riesgo para la estabilidad europea".

Aseguró, además, que el BCE debe estar preparado para tomar medidas adicionales que la combatan. Los participantes en la jornada de Coface coincidieron en apreciar la severidad de los ajustes efectuados y en los considerables retos pendientes. "España y Portugal están haciendo bien sus ajustes", defendió Padoan.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jesús
A Favor
En Contra

Gracias a Dios que esto ya, por fin, se refleja en bolsa, el Ibex 35 baja y las empresas españolas ajustan sus valoraciones a su realidad y miseria.

Puntuación 3
#1
pepe
A Favor
En Contra

DOMINIO CASI ABSOLUTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL POR PARTE DE COMPAÑÍAS MUY PEQUEÑAS.....y son a las que el gobierno putea más

Puntuación 15
#2
koke
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el analisis de: Deuda,poco consumo y demasiadas empresas pequeñas.

Y la solucion?

Deuda-> quitas + ayudas directas a fondo perdido+ fomento del ahorro como modo de financiacion+ busqueda de nuevos socios con aporte de capital y venta parcial para casos extremos.

Poco consumo->bajada de impuestos, ajuste de precios y deuda privada,parar con la bajada salarial.

Demasiadas empresas pequeñas-> impulso de asociaciones entre ellas y bajada de costes/impuestos/tramites

Puntuación 0
#3
FORO DAVOS
A Favor
En Contra

COFACE, que es una organización pública del gobierno francés y está directamente relacionada con la banca dice: "el dominio casi absoluto del tejido empresarial por parte de compañías muy pequeñas y escasamente innovadoras"

Primero EXTORSIONAN a las PYMES sin crédito, sin piedad y ahora tienen la caradura de decir estas tonterías. Qué será lo siguiente que hagan los banqueros para destruir a las clases media y a las pymes ???

El mundo navega con rumbo equivocado. En Davos se lo están diciendo, hacen informes para que se enteren, el mismísimo Papa les llama la atención y estos que han pervertido las democracias, siguen con su discurso. NO TIENEN VERGíœENZA.

Puntuación 8
#4
Solón
A Favor
En Contra

El mayor riesgo de España es que se mantenga la oligarquía político-económica corrupta que tiene como objetivo esclavizarnos.

Puntuación 12
#5
nalita
A Favor
En Contra

BUENO... yo diría que el verdadero peligro de españa son los políticos y su megg de gabinete de expertos en jo... al prójimo.

Puntuación 10
#6
No podemos pagar a tantos funcionarios de ventanilla
A Favor
En Contra

El megaestado que todos hemos de mantener es lo que de verdad nos ahoga.

Puntuación 3
#7