Mérida, 11 ago (EFECOM).- La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Extremadura manifestó hoy que, aunque desconoce las causas del accidente laboral mortal ocurrido esta mañana en Almaraz, sí tiene "claro" que se ha incumplido la normativa de prevención de riesgos laborales porque, de lo contrario, no hubiera fallecido un trabajador.
La Delegación del Gobierno en Extremadura informó hoy a Efe de que un trabajador de 53 años, perteneciente a la empresa Moncobra, antigua Moncasa, ha fallecido hoy en Almaraz tras caer desde un tejado, en el que realiza labores de reparación, a la red de protección y de ésta al suelo.
Tras lamentar el accidente, la federación sindical, en una nota remitida a Efe, señala que, pese a que todavía desconoce las causas del suceso, sí tiene "claro" que "necesariamente se debe haber producido un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales" por parte de la empresa, que presta servicios auxiliares a la Central Nuclear de Almaraz según precisa.
Argumenta que si se hubieran tomado las medidas necesarias para evitar el riesgo de caída a distinto nivel, como son las barandillas o las redes, o en su defecto una línea de vida a la que hubiera estado enganchado el trabajador fallecido, este accidente no habría tenido lugar.
Recuerda además que el sindicato viene permanentemente denunciando el incumplimiento de la ley en materia de seguridad y salud laboral por parte de los empresarios, así como la "falta de eficacia" de los planes regionales sobre prevención.
Critica además la "inoperancia" de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura que tiene la obligación, según recuerda, de hacer cumplir la ley y proteger los derechos de los trabajadores extremeños. EFECOM
fap/jlm