Economía

La Comunidad de Madrid pierde 618 autónomos del transporte en 2013

Madrid, 20 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha perdido 618 autónomos en el sector del transporte en el año 2013, lo que supone una caída del 2,15 por ciento respecto a 2012.

Según los datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATA), en el pasado diciembre había 28.240 transportistas autónomos afiliados a la Seguridad Social en la región madrileña, mientras que un año antes -en diciembre de 2012- este número era de 28.858.

Se trata, según UATA, de la mayor caída en número de autónomos en el sector del transporte de todas las comunidades autónomas.

Además, su tasa interanual de caída es la tercera mayor de España, tras Castilla y León (-2,5 %) y Cantabria (-2,4 %), y el doble que la media nacional (1,05 %).

En una nota, la secretaria general de UATA, María José Landáburu, ha tildado de "muy preocupante" la intensidad de caída de transportistas en la Comunidad de Madrid, y ha pedido que mejoren las condiciones del consumo interno y la financiación para que sea posible recuperar la actividad y el empleo en el sector.

El transporte es uno de los sectores más afectados por la crisis al depender de la industria y la construcción, lo que, unido a las dificultades de financiación, el aumento de costes en el sector y la considerable inversión que requiere, "están haciendo desaparecer actividades que, en muchos casos, tienen trabajadores asalariados, con lo que las pérdidas de empleo se multiplican".

Landáburu advierte en su escrito de que si no se toman las medidas necesarias "continuará la sangría" de actividad y empleo entre los transportistas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky