Economía

La deuda de empresas y familias se reduce 150.000 millones en un año

  • El ajuste en sociedades alcanza el 8,7%, frente al 5% logrado por los hogares

Familias y empresas purgan excesos. La deuda en manos de ambos colectivos se ha reducido en 148.776 millones de euros en el año que media entre octubre de 2012 y octubre pasado, un importe notable cuando se compara con los 350.729 millones totales que han logrado rebajar desde que su volumen tocó máximos cinco años atrás.

El endeudamiento ha corregido hasta retornar a cotas de inicios de 2007, previa al estallido de la crisis subprime que exportó las dificultades estadounidenses al resto de economías, y comienza a apuntar una reversión de tendencia.

El volumen de financiación en manos de los hogares repuntó un 0,52% en noviembre, hasta los 798.038 millones de euros, favorecido por el tímido retorno de los créditos al consumo. Un avance que aún no se aprecia en el saldo global de préstamos, bonos y otros instrumentos financieros en favor de sociedades, cuyo importe suma 1,08 billones, según estadísticas del Banco de España.

Repunte en la posición

La corrección es muy superior en las empresas. Se las ingeniaron para minorar su carga un 8,77% en el último año y el 17,96% desde máximos, porcentajes que se limitan al 5,26 y 12,43%, respectivamente, en los hogares.

La evolución no es arbitraria. Las compañías cuentan con mecanismos a su alcance como enajenaciones de activos, quitas en concurso de acreedores, liquidaciones o reestructuraciones, inaccesibles o de acceso más limitado para los ciudadanos particulares. Las familias necesitan tiempo porque la hipoteca, con largos plazos de vencimiento, agrupa el grueso de la factura.

Aún cuando la deseada reactivación y normalización del nuevo crédito quebrará dicha tendencia, la banca y autoridades como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI) insisten en la necesidad de aliviar cargas.

En la década anterior a la crisis, entre final de 1996 y 2006, el endeudamiento de familias y empresas contabilizó un aumento cercano a cinco veces, favorecido por el dinero fácil, con unos tipos de interés cada vez más reducidos y la seducción del ladrillo, que parecía una inversión garantizada y con rentabilidades crecientes en el tiempo. Los hogares multiplicaron por 3,5 veces su deuda entre 1999 y 2007, y las empresas en 1,6 veces en los cinco ejercicios previos a la crisis.

Hoy las viviendas y edificios, en garantía de los préstamos del boom inmobiliario, se han depreciado. El elevado y prolongado paro convierte la deuda en un riesgo latente de morosidad para la banca y de perder viviendas para los ciudadanos. La opción de vender el piso para acelerar el desendeudamiento o redimirlo, no parece factible por su gruesa pérdida de valor.

El apalancamiento excesivo es además una traba insalvable para acceder a nueva financiación de cara a las empresas, ante el miedo a un deterioro superior del balance por parte de las entidades financieras. Según el organismo dirigido por Christine Lagarde, "tres cuartas partes de la deuda está en empresas que tienen un ratio de deuda sobre sus activos superior al 40%", lo que les coloca en una posición delicada poder devolverla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Tomás Vicente
A Favor
En Contra

LA MAYORIA DE LOS CASOS SE DEBE A LA BAJADA DE TIPOS DE INTERÉS Y LA QUITA DE LA DEUDA EN MUCHOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS. ESTO SE TRADUCE EN UNA DISMINUCION DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LOS BANCOS.

Puntuación -9
#1
m
A Favor
En Contra

http://youtu.be/W7cXPMQcf20

Puntuación -6
#2
Pedro
A Favor
En Contra

El funcionario palurdo T. Vicente, confunde deuda con intereses. No puede soportar la realidad de las AAPP, que han aumentado deuda un 15-20% desde el inicio de la crisis, es decir, la ignominia continuada. Mientras, familias y empresas, simplemente han estado pagando religiosamente el crédito suscrito, y han encontrado el grifo seco cuando necesitaban financiación para respirar: es decir, pasándolas canutas.

Las AAPP van a tener que reducir gasto corriente y personal enchufado YA, porque el estado cleptómano español, nos empuja a poner las sedes fuera de España (también de las Pymes), y al final no habrá quien pague el mayor derroche jamás conocido.

Puntuación 33
#3
pepe
A Favor
En Contra

Lo que mas o menos todo el mundo tiene claro es que empresas y familias han hecho el ajuste, quien falta que lo haga son las AAPP.

Esa cifra de pago de la deuda, no es mayor por la afixia a la que somete el estado via impuestos.

Puntuación 25
#4
Jose
A Favor
En Contra

La deuda ha disminuido porque los bancos han perdonado parte de ella.

Puntuación -14
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

La deuda de las Empresas ( el total ) ha bajado ,claro como hay menos empresas .....si hubiera sólo cinco empresas aunque debieran un montón de pasta ,la deuda habría bajado escandalosamente.Se creen que somos tontos

Puntuación 10
#6
Juan
A Favor
En Contra

Las deudas? De qué deudas estamos hablando.Me imagino que no serán de los cien euros que se le debe al vecino,serán las que se deben a los bancos no?Pues sí la morosidad ha subido a récord histórico quiere decir que las que ya había siguen y no se han pagado y que pasa que éste año los bancos no han dado ni un crédito?.Estos datos están manipulados como la mayoría que nos dan

Puntuación 10
#7
ieis
A Favor
En Contra

Más noticias basura.

Yo no soy economista pero mezclar la deuda de la empresas con las de las familias me parece tan inteligente como rascarse los huevos con una mano y meterse el dedo en la nariz con otra. Parece que ambas ponderen al mismo tanto por cierto y... vete tu a saber que proporción hay ahí y como está eso calculado.

Puntuación 8
#8
koke
A Favor
En Contra

Las empresas si estan corrigiendo, algunas vendiendo parte de sus activos y otras con quitas o cierres.

Quien siga con las 'cuentas de la abuela',tanto en casa como en la empresa, estara en el buen camino.

Ratio mayor del 40% entre deuda y activos, se de alguna grande que si vendieran todo, no llegarian a saldar lo que deben.

'No pidas prestado, ni prestes' es lo que decia mi abuela.

En su lugar inversores que vayan contigo, a la riqueza o a la ruina, sin intereses ni prestamistas.

Puntuación 14
#9
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Hipoteca ejecutada = Deuda decreciente en la cantidad en que se valore el inmueble hipotecado.

Empresa quebrada = Deuda incobrable que, tras el recorrido por las diferente partidas de contabilidad del banco, desaparece.

Combinamos esos sustraendos con la enorme cantidad de prestamos que "conceden" los bancos, es decir, con que no hay sumandos que la hagan crecer, y entonces nos queda un bonito panorama.

Puntuación 2
#10
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#9 Algunas de las grandes que han emitido bonos los respaldan con sus bienes. Cuando examinas con detenimiento cuáles son esos bienes y cuánto valen, la conclusión es pavorosa.

Puntuación 6
#11
rueda
A Favor
En Contra

En general no se conceden préstamos, se renuevan los anteriores.

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

Bueno. El mes que viene aparecerá otra noticia que dice lo contrario. Y así sucesivamente. Vamos alternando.

Puntuación 1
#13