Economía

El Parlamento gallego reducirá de 75 a 61 sus diputados la próxima legislatura

  • La oposición critica esta medida por considerar que supone menos democracia
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. Imagen: EFE

Ésta será con casi toda probabilidad la última legislatura en Galicia con 75 diputados, ya que el PP está decidido a cumplir su promesa electoral de rebajar en 14 el número de parlamentarios, pese al rechazo de los tres grupos de la oposición.

El Estatuto de Autonomía establece que la Cámara puede tener entre 60 y 80 representantes y los populares, argumentando la necesidad de ahorrar y de seguir en el Parlamento una política de reducción de costes como la llevada a cabo en otras instituciones como la Xunta, consideran que es razonable que el número se establezca en el rango más bajo legal, dejándolo en 61 para evitar posibles empates.

Ésta fue una medida que ya propusieron en 2012, pero que el adelanto electoral autonómico a octubre impidió llevar a cabo y ahora lo retoman con el aval de su programa, que fue refrendado por la mayoría de los ciudadanos.

La intención del PPdeG no ha sido bien acogida por la oposición que, en su intento de frustrarla, intenta plantear alternativas para ahorrar los supuestos 5 millones que supondría reducir diputados con otras medidas que evitasen perder representantes.

PSdeG, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) coinciden en que esta reducción supone menos democracia y en que el PPdeG busca afianzar su mayoría absoluta -actualmente tiene 41 de los 75-, mientras que los populares se defienden explicando que su propuesta no alteraría ningún Gobierno en las elecciones celebradas hasta el momento y que el que más parlamentarios perdería sería su propio grupo. Con esta disminución PPdeG tendría 33 actas (actualmente 41), socialistas 14 (18), AGE 8 (9) y BNG 6 (7).

Por su parte, el PSdeG plantea mantener los 75 diputados con el mismo coste que tendrían 61; AGE pide también bajar sueldos de parlamentarios, además de reducir gastos en asesores y en publicidad electoral; y el BNG aboga por suprimir las diputaciones, el Senado y los ministerios en áreas con competencias transferidas a las autonomías.

Uno de los puntos más polémicos es decidir el mínimo de diputados por provincia, pues las interiores, Lugo y Ourense, están mucho menos pobladas que las de la costa, A Coruña y Pontevedra.

Los populares, que ya han registrado su propuesta de reforma de la Ley Electoral Gallega, modificaron su planteamiento inicial de tener 10 escaños de mínimo por provincia y lo rebajan a 8 para garantizar que se mantiene la representatividad.

Según sus cálculos, con 75 diputados y 10 escaños por provincia la correspondencia sería de 40 por territorio -53,3 por ciento- y 35 por población -46,6%. Con 61 diputados y 8 por provincia, la equivalencia sería de 32 por territorio -52,46%- y 29 por población -47,54%. Lugo y Ourense perderían tres actas al pasar de 15 a 12 y de 14 a 11, respectivamente, mientras que A Coruña y Pontevedra bajarían en cuatro. El número de diputados en la provincia coruñesa descendería de 24 a 20 y en Pontevedra, de 22 a 18.

El PPdeG, que cada vez ve más difícil pactar esta medida, confía en que esté aprobada entre marzo y abril. Sin embargo, PSdeG, AGE y BNG buscar lograr un frente común que dé al traste con esta iniciativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

pepe
A Favor
En Contra

Q REDUZCA TODOS NO QUEREMOS NINGUNO SOLO SIRVEN PARA LEVANTAR EL DEDO Y NADA MAS COBRAR Y ROBAR COPMO DIOCEEL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Willy 1
A Favor
En Contra

Y Usted señor Freixoo cree que con la reducción de 14 parlamentarios va a arreglar la economía?. Porqué no elimina los 2000 asesores nombrados a dedo por sus consellerías, subsecretarías, direcciones generales etc, etc...

Usted lo que trata es de una nueva mayoría que no nos la da señor Freixoo

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

LO QUE SOBRA ES LA AUTONOMIA, YA LO DIJIMOS BIEN CLARO CUANDO SE VOTO EL ESTATUTO EN QUE MAS DEL 70 % PASAMOS DE IR A VOTARLO PORQUE NOS IMPORTABA UN BLEDO

Puntuación 14
#3
Ole
A Favor
En Contra

Me parece poco cuando estados federales como Alemania tienen en sus Landers 5 o 6 representantes políticos mientras aquí con menos dinero tenemos mini gobiernos enteros autonómicos.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es cerrar el parlamento autonómico gallego. Este sistema no funciona, se pongan como se pongan. Las potestades legislativas otorgadas a las CCAA ha resucitado el viejo modelo carlista que proviene del absolutismo monárquico. Es realidad es un modelo territorial mucho más ancestral, dado que proviene del Medievo pero en España se suprimió con la caída de la monarquía absolutista a finales del siglo XVIII y tras la invasión napoleónica, a comienzos del XIX. Los carlistas, movimiento reaccionario español por excelencia, se enzarzaron a lo largo de este siglo en tres guerras con el propósito de resucitar ese modelo ultra tradicionalista. No lo consiguieron. Sin embargo, durante la Guerra Civil Española, los carlistas ayudaron a Franco a ganar la guerra. El premio que obtuvieron, ya reconvertidos en lo que ellos llaman “nacionalismo” y yo apellido “paleto”, fue la devolución de los “derechos” nobiliarios forales, ahora en forma de parlamentos autonómicos. Si ese modelo dejó de funcionar en el siglo XVIII, imaginen el desastre que tenía que provocar en la actualidad. No lo imaginen: mírenlo. El diferencial de desempleo de España con respecto el resto de Occidente tiene su raíz más profunda en este modelo territorial. Porque una cosa es autogobierno, que significa el derecho a tener potestades “ejecutivas” o administrativas; otra cosa es el derecho de las regiones gobernadas por caciques a legislar y dividir un país canijo e infrapoblado como España en 17 mini Estados con 17 códigos legales diferentes. Mientras no se supriman los parlamentos autonómicos, España no saldrá adelante. De hecho, va a quebrar. Y no es irremediable. No es utópico. Es sencillamente que los españoles, enrocados en el tradicionalismo reaccionario más ancestral, se niegan en rotundo a suprimir ese modelo.

En realidad se trata de un complejo de facha, sencillamente porque Franco no tenía ese modelo territorial. Pero tampoco lo tuvo ya la Primera República Española; o el reinado de Isabel II o durante la dictadura del General Primo de Rivera. Los españoles saben que el modelo económico que defienden, basado en el control público de los medios de producción, se aproxima tanto al franquismo, que si no se distinguen al menos en lo territorial del régimen franquista, ¿dónde estaría la diferencia de un “nacionalista” del PSC, del PNV o de CIU, por ejemplo, con respecto a un falangista del régimen franquista? En nada. Pero el problema radica en que al intentar resolver sus problemas de conciencia, los españoles están yendo a un modelo que les retrotrae a épocas todavía más ancestrales que el propio franquista. Para estos “progres”, el falangista franquista es una mezcla explosiva de Steve Jobs y Albert Einstein. Así que, los españoles tienen que despojarse de sus complejos y de sus niveles insufribles de ultra conservadurismo y abogar por un modelo territorial basado en devolver las potestades legislativas al Congreso y al Senado -la cámara territorial donde deben quedar representadas las regiones-. ¿Que no lo cambian? Aténganse a las consecuencias.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

SE VE QUE A LOS POQUITOS QUE LES INTERESO LO DE LA AUTONOMIA ,PUES DENTRO DEL LOS POCOS 20 Y PICO % QUE VOTARON HABIA VOTOS EN CONTRA Y BLANCOS LES PICA QUE SE LES RECUERDE, NO ME EXTRAÑA YA QUE ESTAN CHUPANDONOS LA SANGRE A LOS DEMAS CIUDADANOS DE ESTA REGION

Puntuación 0
#6
pepe
A Favor
En Contra

NO QUERES CCAA NO PODEMOS PAGAR TANTO POLICO Q COBRA Y HACE COBRAR SUS AMIGUETES SUS ASESORES QUIEN MANTIENE ESTO SOLO TRABAJAMOS PARA PAGAR LOS POLITICOS ELLOS COBRAN Y COBRAN Y ROBANY VUELCEN ROBAR Y NO PASA NADA NADA D PRIVILEGIOS COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 3
#7
uno
A Favor
En Contra

Total, con el rollo de la disciplina de voto que se traen los partidos no hacen falta más de un representante por cada uno, con el poder que en proporción de los votos le corresponda.

¿Para cuando las listas abiertas y la renovación profunda de la ley electoral?

Puntuación 17
#8
Javi
A Favor
En Contra

Lo que hay que reducir="Quitar, Suprimir" es, sin duda, los Parlamentos Autonómicos que no sirven para nada, bueno sirven para que estén acomodados y cobrando un magnífico sueldo, los "palmeros" de los Partidos Políticos. Las leyes se hacen en EUROPA y aquí, en España, en el Parlamentos Nacional lo poco que podemos legislar, con lo cual, ¿para qué sirve los Parlamentos Autonómicos?, la repuesta es clara y diáfana, ¿o no?.

Puntuación 3
#9
samael
A Favor
En Contra

Este igual que Cospedal, parapetado en un supuesto ahorro quiere alterar el equilibrio para garantizarse una nueva mayoría con menor porcentaje de votos.

Yo digo lo mismo que por ahí arriba, o tenemos parlamentos autonómicos o no los tenemos. Pero si la respuesta es afirmativa su número debe estar fijado de forma objetiva -por ejemplo por población- y no quedar al albur de político de turno, que manipulará las reglas de juego en su beneficio a las primeras de cambio, como buenos trileros que son.

Puntuación 4
#10
MAXIMUM
A Favor
En Contra

Y AÚN ASÍ LE SOBRAN LA MITAD, lo mismo que al resto de las autonomías.

Hay que reducir los cargos políticos a la mínima expresión, quitarles todos los privilegios que se han auto concedido durante estos estos años,y para colmo se han otorgado el aforamiento, es decir que pueden delinquir lo que les de la gana y no tienen que responder antes nadie, ¿pero en qué país vivimos, en el que la justicia no es igual para todos?.

Estamos hartos de sinvergüenzas, corruptos, ladrones, parásitos, y vividores.

Puntuación 3
#11
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Lo mismo de siempre. reducir 14 tíos que serán recolocados con semejantes sueldos como asesores, directores generales etc y todo con el único fin de con un 15% menos de votos poder auparse con la mayoría absoluta.

Los trileros siguen jugando con la ciudadanía, y lo triste es que la gente no lo ve y sigue aplaudiéndoles.

Que mal va a acabar todo esto.

Puntuación 0
#12
PSOE O PP LA MISMA MIERDA ES
A Favor
En Contra

El politicastro es una alimaña a erradicar de la faz de la Tierra... su único objetivo es chupar la sangre a los que no forman parte de la castuza.

Puntuación 1
#13