Economía

¿Qué problemas traería bajar el IRPF, eliminar deducciones y subir el IVA?

  • Quitar la deducción por vivienda supondría un duro golpe para muchos
  • Bajar el IRPF provocaría una fuerte caída de la recaudación impositiva
  • Rebajar Sociedades y eliminar deducciones supone una subida efectiva

La reforma está en marcha y comienzan a filtrarse las recomendaciones del comité de expertos, que está ultimando el informe encargado por el Gobierno. Pero el ministro Cristobal Montoro está encontrando serias dificultades para incluir algunas de las propuestas sin provocar una caída importante en la recaudación y sin levantar una reacción airada entre los contribuyentes, según han informado fuentes solventes a elEconomista. Los expertos proponen rebajas de IRPF, Sociedades y cotizaciones con subidas de IVA y Especiales.

Vivienda, deducción problemática

Una de las propuestas que mayor recaudación aportaría es acabar retroactivamente con la deducción de la vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los contribuyentes que se benefician de ella desde hace años. Como es de suponer, se trata de una medida que supondría un fuerte recorte de los ingresos para una gran mayoría de los declarantes de renta. Por ello, se están estudiando pasos intermedios que eviten una reacción social negativa.

Empleados del hogar

Al igual que sucede en otros países, como Francia, se pretende incluir en el IRPF una deducción por los empleados domésticos que permita aflorar una parte importante del empleo en negro que existe actualmente en el sector y, además, fomentar las colocaciones. La medida es similar a la que se estableció en su día para aflorar las rentas procedentes del alquiler de vivienda habitual.

Recortes en la tarifa

Las fuentes solventes consultadas han explicado las dificultades que se están encontrando para reducir la tarifa del IRPF, principalmente centrándo la rebaja más en las rentas más bajas que en las más elevada. El principal problema que se están encontrando los expertos es que en las simulaciones que están realizando los recortes de las rentas más bajas son los que más afectan a la recaudación del Impuesto, lo que está dificultando la solución.

IVA por cotizaciones sociales

Con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se está trabajando en el incremento de tipos a cambio de una rebaja de las cotizaciones sociales. En esta propuesta de la comisión de expertos era necesario contar con el sector de la distribución, que si bien en principio puso algunas pegas, fundamentalmente algunas firmas importantes, finalmente ha acabado reconociendo que "les salen las cuentas", así que esta medida podría salir adelante sin mayores complicaciones.

Del superreducido al general

También, se está estudiando una nueva reclasificación de productos que tributan al tipo superreducido del 4% o el reducido del 10%, aunque la propuesta puede encontrar mucha resistencia sobre, todo en la hostelería, ya que la mitad de bienes y servicios de este sector no tributan al tipo general.

Bajada de tipos por deducciones

En el Impuesto sobre Sociedades se están buscando soluciones para efectuar una bajada de los tipos a cambio de eliminar algunas de las deducciones que existen en la actualidad y que tienen un efecto fulminante sobre la bajada de la recaudación por este tributo.

Sin embargo, la solución a esta propuesta no les está resultando sencilla a los expertos, porque esta medida tiene más de subida impositiva que de bajada real, lo que conllevará una oposición encendida de las empresas, fundamentales en sectores muy definidos donde las deducciones son fundamentales para mantener sus niveles de inversión. El cómite de expertos propone eliminar el régimen de módulos de los autónomos.

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge
A Favor
En Contra

Yo no trabajo pq no me sale de los cataplines pagar impuestos a este país de ladrones en el poder...

Puntuación 121
#1
el manchego
A Favor
En Contra

Yo también trabajo justo la mitad de lo que trabajé el año pasado. Y por la misma razon que tú.

No compensa matarse . Ni mi familia ni yo viveremos mejor. Yo antes solo trabajaba , no vivia. Llegaba a casa solo para dormir. Y me inflaba a pagar impuestos.

Puntuación 150
#2
juan
A Favor
En Contra

Lo que me parece un ABUSO es que haya deducciones familiares en el irpf, que las madres reciban una compensacion por maternnidad, y que ademas no se cotice a la seguridad social por los vales de guarderia y encima pidan MAS TODAVIA. Un monton de BENEFICIOS para el mismo conccepto

Puntuación -63
#3
Jetas
A Favor
En Contra

Al 1 y 2:

Entonces no se os ocurra decir que las pensiones se recortan o el paro es cada vez menor o que la sanidad es de pago.

Por listos como vosotros somos el tercer mundo. Sin currar y queriendo un estado del bienestar como el de Dinamarca. Que paguen otros no?

Puntuación -74
#4
luk
A Favor
En Contra

estos están fuera del gobierno en las próximas elecciones, hacen lo contrario de lo que llevaban en su programa.

Puntuación 107
#5
las mentiras de la caixa
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa:: Amenazar y despedir encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

Puntuación -26
#6
sin que lo parezca
A Favor
En Contra

"El comité de expertos que está ultimando la reforma fiscal encargada por el ministro Cristobal Montoro está encontrando serias dificultades para incluir algunas de las propuestas sin que se provoque un efecto de caída importante en la recaudación y sin levantar una reacción airada entre los contribuyentes"

Vamos que está buscando la forma de hacerlo sin que lo parezca y así la gente que siga pagando sin mandarle al diablo.

Podíamos aplicar sus mismos principios. Si no pagas, mira lo que te ahorras.

Puntuación 71
#7
kln
A Favor
En Contra

#5 Claro que si votamos a Rubalcaba que es un crack financiero y en economía y que nos pondrá impuestos de patrimonio e IVA de lujo a todos. Hay que pagar los votos

Puntuación -12
#8
Ddd
A Favor
En Contra

Será la chorizada fiscal lo podemos disfrazar de lo que queramos para que se sigan robándonos a manos llenas esto es lo bueno de la democracia que sale un huevo de cara sobre todo para el que se parte los cuernos trabajando de sol a sol para mantener a estos parásitos ladrones e inútiles

Puntuación 58
#9
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Traducción: Van a subir más el I.V.A. y en I.R.P.F. Así vamos a salir de la crisis el próximo siglo.

Puntuación 73
#10
Ninguno
A Favor
En Contra

Pues como la solución sea Rubalcaba vamos de Guatemala a Guatepeor. La oposición se mueve menos que los ojos del Espinete.

Ninguno y así nos quitamos todos los que nos han sangrado antes y ahora.

Puntuación 42
#11
javier ur
A Favor
En Contra

Los de arriba se la saben todas y pagan poco, los de abajo no pueden y no pagan y a los del medio no les salen las cuentas por trabajar tanto, pagar lo indecible y recibir tan poco.Por eso que teniendo suficiente que se deslome Rita la cantadora.-

Puntuación 61
#12
Solución
A Favor
En Contra

12 javier ur. Yo tengo tu solución, pasate a los de abajo.

Puntuación -10
#13
ja,ja ,ja
A Favor
En Contra

PUES YO AUTONOMO YA ME PARTI EL LOMO EN LOS TIEMPOS BUENOS Y AHORA TRABAJO LO JUSTITO, que trabajar solo para pagar impuestos que trabajen los que estan pidiendo en la puerta del super, ademas asi no me tacharan de acaparador, este año rendimiento de actividades economicas 0 patatero y que pague impuestos el señor Emilio

Puntuación 44
#14
JUAN
A Favor
En Contra

los hipotecados son la KALEBORROCA de este pais, solo quieren MAS Y MAS DINERO

Puntuación -38
#15
juan
A Favor
En Contra

Que digo,los hipotecados son PEOR QUE LA KALEBORROCA, que no les toquen el bolsillo, solo quieren MAS Y MAS DINERO

Puntuación -35
#16
JUAN
A Favor
En Contra

Unos ENRIQUECIENDOSE con las deducciones de las hipotecas y las compensaciones de maternidad y vales de guarderia y otros cada vez mas en la INDIGENCIA, QUE ASQUEROSIDAD DE GENTE DE PAIS, IROS A LA MIERDA

Puntuación -38
#17
juan
A Favor
En Contra

Para que unos ganen, otros tienen que perder. GANAN LOS HIPOTECADOS CON SUS DEDUCCIONES Y PIERDE LA CLASE TRABAJADORA SI SUBEN EL IVA Y EL IRPF

Puntuación -29
#18
Alfredo
A Favor
En Contra

Juan, eres mas simple que el mecanismo de un chupete. Muchos de los hipotecados han pagado mucha pasta en impuestos para que tú vivas del cuento........

Puntuación 42
#19
jb
A Favor
En Contra

Esta claro que de trabajar como hasta hace un par de años, nada de nada, 10 y hasta 12 horas diarias e incluso varios fines de semana al año, jajajaja eso se terminó Montorito, para que te lo lleves tú en su gran parte me lo llevo yo en mi cuerpo serrano, solo se trabaja lo justo.

Puntuación 30
#20
s
A Favor
En Contra

y de reducir el gasto publico nada no?

Puntuación 60
#21
juan
A Favor
En Contra

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -14
#22
ali baba
A Favor
En Contra

paren de malgastar y robar nuestros impuestos !!! El gobierno y la oposición deberían ir a la cárcel directamente , sin pasar por la casilla de salida y devolviendo lo robado.

Puntuación 37
#23
cash
A Favor
En Contra

Esto es el socialismo y las consecuencias de tener todo público. Impuestos al 60%, incluso más de lo que pedían los comunistas de Izquierda Unida.. increible.

Puntuación 9
#24
Ala Karí§el
A Favor
En Contra

Cuantos indultados por corrupción llevamos en democracia ? Y les seguimos votando ?, pues parece que nos guste lo que hay, entonces a pagar y a callar .

Puntuación 49
#25