Economía

Los tribunales decidirán si los parados que sean llamados por sus ayuntamientos incurren en relación laboral

El Defensor del Pueblo reconoce en una resolución que aquellos desempleados que se vean obligados a realizar una prestación de trabajos de colaboración social deberán dirigirse al organismo de forma individual para denunciar esta situación. Además, asegura en esta contestación que los tribunales serán los encargados de determinar si esta situación encubre una relación laboral.

Esta contestación llega después de que algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid obligaran a desempleados que estaban cobrando el paro fueran llamados para trabajos de colaboración social. La Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET) presentó un escrito al Defensor del Pueblo en la que denunciaba que esta práctica incurría en una relación laboral.

El organismo señala en su escrito de contestación, con fecha de 8 de enero de 2014, que las personas que se hayan visto en esta situación, es decir que hayan sido llamadas para realizar trabajos de colaboración estando en el paro, deberán reclamar individualmente ya que la denuncia de ANDET "se trata de una afirmación de carácter genérico".

Posible relación laboral

Aunque la parte más llamativa de la respuesta del órgano es que deja la puerta abierta a que se haya producido una relación laboral, algo que debería dirimirse en los tribunales. Lo que permite a los afectados acudir a la vía judicial.

"Determinar si una prestación de trabajos de colaboración social encubre una relación laboral y por tanto debe considerarse que es esta última su verdadera naturaleza exige el examen individual de las circunstancias específicas de cada uno de los supuestos examinados, labor que, en última instancia, corresponde realizar a los tribunales", señala en el escrito del Defensor del Pueblo.

Si aquellos desempleados afectados acudieran a esta vía podrían reclamar esa relación laboral, lo que implicaría que el ayuntamiento debiera pagar el salario correspondiente y las cotizaciones a la Seguridad Social.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky