Economía

CCOO denuncia la "catastrófica" pérdida de 150.000 empleos en Madrid en 2013

Madrid, 14 ene (EFE).- CCOO ha denunciado hoy la destrucción de 150.000 empleos en 2013 en Madrid, que según el sindicato es la región que más empleo destruyó, donde más aumentó el paro y donde más afiliaciones a la Seguridad Social y más población activa se perdió, una situación que ha calificado de "catastrófica".

En la presentación del informe 'Empleo y paro en la Comunidad de Madrid. Balance 2013', el sindicado ha criticado el incremento del paro en 25.000 personas en la región en el último año, la tasa de paro de este colectivo del 50 % y la tasa del 33 % de los hogares que tienen al menos la mitad de sus miembros en paro.

Asimismo, CCOO ha informado de que la pérdida de empleo se produjo en todos los sectores, especialmente en servicios -110.000 empleos-, industria -30.000- y sector público -56.100- y ha destacado la "destrucción masiva" de empleo indefinido, el 60 % del total, lo que ha achacado a los efectos de la reforma laboral.

CCOO también ha resaltado la "gravedad" del crecimiento del paro de larga duración, que aumenta un 60 %, y el de muy larga duración, que se incrementa un 47 %.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado que estos datos han vuelto a poner en evidencia el "fracaso absoluto" de las políticas de "austeridad" del Gobierno regional y ha advertido de que en 2014 se seguirá destruyendo empleo en la región.

Además, Cedrún ha calificado de "extrema gravedad" los niveles de desigualdad y la aparición de "bolsas de pobreza" en la Comunidad de Madrid, en la que, según él, hay 350.000 personas paradas que no cobran ninguna prestación y 200.000 familias que están a las puertas de la exclusión social.

Por este motivo, ha reclamado al Gobierno de Ignacio de González iniciativas para la economía "real", un plan de empleo "de verdad", actuaciones sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión y un plan de emergencia para las familias que lo están pasando "realmente" mal.

"El Gobierno madrileño no puede estar sin hacer absolutamente nada", ha sentenciado Cedrún.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky