Economía

La paridad no llega a los altos cargos de libre designación ni a los consejos de las empresas públicas

- Aunque las mujeres son mayoría en la Administración General del Estado

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El 31,07% de los consejeros de las empresas públicas y el 38% de los cargos de libre designación de los niveles 28 y 40 (los más elevados) son mujeres, lo que supone que en ambos casos no se alcanza el 40%, el umbral mínimo para considerar que se ha llegado a la paridad.

Así lo reflejan los datos difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación con el 'I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado (AGE) y en sus Organismos Públicos'.

En cuanto a la presencia en los consejos, Hacienda destaca “el continuado e importante esfuerzo que se está realizando para incrementar la presencia de mujeres de las entidades públicas”.

En este sentido, señala que la presencia de mujeres era de un 17,6% en 2004, 24,87% en 2009 y 29,81% en 2011. Además, apunta que en más del 33% de las entidades, la presencia de mujeres en los consejos es igual o superior al 40%, lo que supone la paridad.

Respecto a la ocupación de puestos de libre designación, destaca que hay una presencia equilibrada (ni más del 60 ni menos del 40 por ciento), con las únicas excepciones en los mencionados niveles 28 y 30. En los restantes niveles la distribución es paritaria, si bien son mayoría las mujeres en los puestos de libre designación de niveles 15, 17 y 18.

En su conjunto, para Hacienda, “la igualdad entre hombres y mujeres, en prácticamente todos los parámetros analizados, es la regla general hoy en la AGE”. De hecho, indica, del total de empleados públicos de la AGE, el 51,4% son mujeres y el 48,6% son hombres.

En el acceso a la Función Pública de estos años el incremento de la presencia femenina es muy notable. De un total de 992 plazas de funcionario de acceso libre, 639 (el 64,42%) fueron conseguidas por mujeres y 353 (35,58%) por hombres.

La promoción interna también ofrece cifras prácticamente paritarias, habiendo aprobado las mujeres el 49,67% de las plazas y los hombres el 50,33%.

También hay una composición equilibrada, prácticamente paritaria, en la Comisión Permanente de Selección (órgano de selección encargado de la selección del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, del Cuerpo de Gestión de Sistemas e informática de la Administración del Estado, del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado), en la que el porcentaje de mujeres ha sido del 47%.

(SERVIMEDIA)

14-ENE-14

JBM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin