El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha llegado en torno a 1:25 horas a Washington, donde hoy será recibido esta tarde por Barack Obama. El presidente de Estados Unidos tiene intención de "avalar" las reformas económicas puestas en marcha en España en su primera visita a la Casa Blanca, según han avanzado fuentes diplomáticas estadounidenses.
La situación económica en España y Estados Unidos y sus perspectivas de futuro será uno de los asuntos que dominen la entrevista de una hora que ambos mantendrán a partir de las 14:15 horas (20:15 horas en la España peninsular). Obama, según las mismas fuentes, confirmará que las medidas implantadas por el Ejecutivo español para hacer frente a la crisis van "en el buen camino".
Aunque en lo económico aún hay grandes desafíos a los que hacer frente, entre ellos el alto desempleo, la visita de Rajoy a la Casa Blanca puede suponer un fuerte espaldarazo a los esfuerzos de España por recuperar la confianza de los mercados e inversores y contribuirá a extender la idea de que el país ha iniciado ya un cambio de tendencia.
Pero Obama también se interesará por otras cuestiones pendientes, entre ellos cómo crear empleo no solo en España, sino también en la eurozona, donde la tasa de paro supera el 12 por ciento. El interés de Washington en el refuerzo de la unión bancaria que están empezando a crear los Veintiocho será otro de los asuntos que previsiblemente aborden los dos líderes.