Economía

Cumplir el objetivo de déficit este año exigirá un ajuste de al menos 7.000 millones

  • Mejoría económica, reforma fiscal y freno al gasto público, claves
  • Bajar al 5,8% del PIB implica un ajuste de al menos 7.000 millones

Cumplir el 5,8% de déficit público en 2014 exigirá al Gobierno realizar un ajuste -por la vía de los ingresos, de los gastos o ambos- de entre 7.000 y 12.000 millones de euros, según resulte la cifra definitiva de cierre del déficit en 2013, que el Ejecutivo insiste en que será del 6,5%, tal y como se pactó con Bruselas.

En ese caso, es decir, si se cumplen las previsiones oficiales, bajar hasta el 5,8% en 2014 requerirá apretarse el cinturón en 7.000 millones, habida cuenta de que cada punto de PIB equivale a unos 10.000 millones de euros. Ahora bien, si el desfase en las cuentas de 2013 se aproximara al 7% -el FMI y analistas de HSBC así lo creen-, el ajuste podría llegar a unos 12.000 millones.

Con los datos disponibles, cumplir el objetivo de déficit en 2014 representa limar siete décimas de PIB -desde el previsto 6,5 al 5,8%-, mientras que en 2013 la exigencia fue de sólo 3 décimas -del 6,8 al 6,5%-, lo que implica que este año habrá que hacer el doble de esfuerzo que en 2013.

Y no se acaba en 2014 la empinada cuesta de la consolidación presupuestaria, ya que en 2015 y 2016 habrá que rebajar aún más el desfase, hasta reducirlo al 2,8% del PIB y, en todo caso, por debajo del 3%que exige Bruselas para esa fecha. Así pues, siguiendo la senda del déficit trazada por el Gobierno -y que recoge el Tesoro en su informe del pasado diciembre-, en 2015 el ajuste supondrá 16.000 millones, mientras en 2016 será de 14.000 millones.

El desfase de las cifras

En septiembre pasado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba a una televisión extranjera que la cifra final de déficit en 2012 fue del 6,8% del PIB, enmendando así una comunicación previa de la Comisión Europea, que situaba el desfase en el 6,98%, sin ayudas a la banca, y el 10,6% con ellas.

No obstante, pese a que la meta para 2012 era del 6,3%, el desvío no pasó factura. Esta benevolencia hacia España se debió al enorme esfuerzo realizado en 2012, cuando el déficit bajó del 8,96% -sin la banca- heredado de 2011 al 6,8%, unos 21.000 millones.

En el ejercicio 2013, en cambio, el ajuste del déficit previsto significaba sólo tres décimas de PIB, unos 3.000 millones, aunque habrá que esperar a la cifra de cierre de año. Hasta octubre, el desvío se situaba en el 4,8 por ciento del PIB.

Hacen falta más reformas

Hay un cierto consenso en que acabar 2014 con un 5,8% de déficit es posible, gracias sobre todo a la mejoría de la economía, que este año se da por segura. Una de las grandes dudas de los expertos es cómo funcionarán los ingresos tributarios.

Se mantiene, por el momento, la subida de IRPF y el Gobierno se ha negado a elevar el IVA, pese a la petición de la Comisión Europea. En ese escenario, mucho dependerá de la reforma fiscal y, sobre todo, del ajuste del gasto público, particularmente de la reforma de las Administraciones, que aún debe profundizarse.

Los expertos reclaman un sistema que haga compatible la reducción de los tipos marginales con aumentos de los tipos medios, así como también la eliminación de deducciones y desgravaciones.

Más escéptica, la Comisión Europea advirtió en noviembre en su Dictamen sobre el proyecto de Presupuestos Generales para 2014 del riesgo de desvío del 5,8% e invitó al Gobierno español a profundizar en las reformas.

Igualmente, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en su informe de coyuntura del pasado diciembre, alertaba asimismo de que, pese a que España ha realizado un número considerable de reformas, éstas no bastan para contener el déficit público definitivamente.

La meta de déficit este año, en opinión de Joaquín Trigo, director general del IEE, es una tarea difícil pero no imposible. Para reducir el déficit del 6,5 por ciento previsto en 2013 al 5,8 exigido este año sería necesario reducir de verdad el tamaño de las tres Administraciones y continuar con la privatización de servicios públicos. Trigo pone como ejemplo el proceso vivido por Alemania cuando, tras la reunificación, tuvo que asumir todo el entramado institucional del Este.

Al tiempo, incide en que no puede tolerarse que las comunidades autónomas sigan incrementando el número de empleados, y hace hincapié en que "el sector público tiene que dar una imagen impoluta y no puede hacer lo contrario de lo que está exigiendo a los demás".

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

BAGOS ANDALUSSES i ESTREMENYOS, LOS CATALANES Ií ESTAMOS ARTOS DE MANTENER-HOS CON NUESTRO SUDOR!

Puntuación -61
#1
qas
A Favor
En Contra

al nº 1:

la madre de los tontos siempre está embarazada, a que si hijo?

Puntuación 48
#2
Amnomenipulais
A Favor
En Contra

Andalucia extremadura murcia tuenen un 20% de la poblacion activa de funcionaria euskadi tiene un 11% algo tendra que ver. Y las instituciones no funcionan mejor en andalucia que euskadi. Reflexion para los retarders. En este pais hay comunidades que vez de invertir se dedican a vivir del resto

Puntuación -4
#3
Pep
A Favor
En Contra

#1: ben dit noi! ja era hora que es diguessin les coses clares, o els catalans fotem el camp d'Espanya o acabarem africanitzats com ells!

Puntuación -39
#4
Charli
A Favor
En Contra

Ya se nota el boicot en catañistan, los mayores exportadores de Europa?, hos vais a comer toda la mala leche, de un loco, que quiere sólo el dinero y el mando, a consta de todos, recordad, todos lo que criticáis al resto del país emigraréis en busca de trabajo.

Puntuación -3
#5
economiza_mas
A Favor
En Contra

El final crisis no existe, la economía mundial sera en wwwwwwww.... continua y constantemente.

Puntuación 7
#6
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Yo no entiendo que en un país con una deuda inmensa siga habiendo déficit año tras año. ¿No sería mas prudente no gastar mas de lo que se ingresa?

Puntuación 32
#7
amén
A Favor
En Contra

El 1 es de catalán lo que yo de cura.

Puntuación 28
#8
Juan
A Favor
En Contra

Pues hay mucho por recortar:

ELIMINAR DIPU TACIONES.

REDUCIR COCHES OFICIALES.

AGRUPAR AYUNTAMIENTOS.

REDUCIR ASESORES, COMILONAS Y VIAJES.

Puntuación 59
#9
economí­a
A Favor
En Contra

Ni este ni el próximo año se va a poder cumplir el deficit ya que el problema de españa es que tiene 18 gobiernos y chupan demasiado y calculan los números en base a un aumento de la economía española, cosa que no se va a dar porque la economía va a permanecer plana plana ya que todo se basa en inyecciones de dinero al bancario a ver si resucita el muerto.

Puntuación 37
#10
moreno
A Favor
En Contra

5 Charli, te comerás toda tu mala leche y esperemos que emigres bien lejos.

Puntuación 12
#11
juanjo
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS...

SUERTE A TODOS.

Puntuación 19
#12
patilla
A Favor
En Contra

7 Eso díselo a Rajoy y sus lujos en Washington, de lo suyo y de los demás políticos no lo toquen. Y del B ni cuento, eso ni lo vemos.

Puntuación 13
#13
sonia
A Favor
En Contra

Me temo que aquí habrá que hacer una quita a los que han comprado deuda publica, esto ya es insostenible.

Puntuación -8
#14
mira ésta
A Favor
En Contra

Sonia. Mira que tú no la tienes y pretendes robar a los que la tienen, sin que lo parezca.

Puntuación 10
#15
+++++
A Favor
En Contra

TAREA DIFICIL BAJAR EL DEFICIT,seran borregos de la forma que lo hacen no hay que estrujarse mucho el cerebro, subir impuestos y bajar servicios lo hace hasta el tonto de mi pueblo sin despeinarse.

Lo que seria esfuerzo, seria estrujarse la mente para cuadrar las cuentas sin tocar apenas servicios y subir los impuestos de forma brutal como estan haciendo

Puntuación 14
#16
MEJOR A TI
A Favor
En Contra

14 QUE TE LO QUITEN A TI!

Puntuación 6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

¿De donde nos los sacarán AHORA?

Y Rajoy ''dando ejemplo'' al elegir hotel en su viaje para ver-hablar de lo bien que va España con Obama...........

Puntuación 11
#18
Solón
A Favor
En Contra

Me declaro realista: cada día que pasa este gobierno nos empobrece y endeuda más y más hasta el colapso total.

Puntuación 19
#19
Espanto
A Favor
En Contra

Sonia 14 Pareces tonta, eso hizo Argentina y ahora nadie quiere su deuda.

Puntuación 5
#20
JM
A Favor
En Contra

Con tanto ladrón no me extraña que tengamos tanta deuda, hay mas ladrones que honrados nl el gobierno, bancos y constructoras.

Y a los que insultan a los andaluces, no olviden que hacían el trabajo que nadie quería.

Puntuación 13
#21
Luis
A Favor
En Contra

¿Otra vez la palabra "ajuste"? RECORTE, se dice RECORTE de 7.000 millones en servicios sociales. Gracias.

Puntuación 16
#22
Robespierre
A Favor
En Contra

YO NO LO LLAMARIA AJUSTE, LO LLAMARIA "EMPOBRECIMIENTO"...HAY QUE "EMPOBRECER" A LA POBLACIÓN OTROS 7000 MILLONES, PARA QUE LOS POLITICOS PUEDAN ALOJARSE EN LUJOSOS HOTELES EN WASHINGTON, POR EJEMPLO, O VIAJAR EN BUSINESS CLASS OTROS...Y MIENTRAS QUE LOS TRABAJADORES, FUNCIONARIOS O NO, QUE NO LEVANTEN CABEZA...

Puntuación 19
#23
arre
A Favor
En Contra

la herencia en forma de ruina de zp no se resuelve de un día para otro

"gracias" PESOE

"gracias" votantes analfabetos sociatas

Puntuación 1
#24
Pat Garret
A Favor
En Contra

Adjunto babanzas fiscales, que recorten los que cobran, que la solidaridad tiene un limite, NO.

Balanzas fiscales:

Extremadura + 17,78 Ceuta + 28,56 Melilla + 33,97 Asturias +14,33 Galicia + 8,19 Castilla León + 7,57 Cantabria + 5,03 Andalucía + 4,53 Aragón + 1,8 Canarias + 1,6 Baleares - 14,2 Cataluña - 8,7 Valencia -6,32 Madrid - 5,57 Navarra - 3,18 Murcia - 2,13 País Vasco - 1,35

Puntuación 9
#25