Economía

Venezuela garantiza crudo a EEUU mientras no sea agredida

Caracas, 10 ago (EFECOM).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que cortará el suministro de crudo a Estados Unidos si el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, "agrede" al país suramericano.

"Seguimos y seguiremos suministrándole petróleo a Estados Unidos (...) si nos agreden (EEUU) no habría petróleo ni para nosotros ni para nadie", declaró Chávez, en el acto de inicio formal del proceso de certificación internacional de la reserva petrolera del país.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo con una producción de 3,4 millones de barriles diarios, y cuarto abastecedor de Estados Unidos con un suministro de unos 1,5 millones de barriles diarios, según datos oficiales.

Miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela espera elevar hasta al menos 315.000 millones de barriles su reserva probada con la certificación de la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste) y convertirse así en la mayor reserva de crudo del planeta.

Los expertos del Ministerio de Energía calculan que en la Faja existen unos 235.000 millones de barriles de crudo, que se sumarán a los 80.580 millones ya verificados en ésa y otras partes del país.

El gobernante izquierdista reiteró que la supuesta animadversión contra Venezuela por parte del gobierno de Bush se deriva de que su gobierno "revolucionario" recuperó la "soberanía" sobre la inmensa riqueza energética del país.

Reiteró que su gobierno desarrolla un plan de negocios que busca ampliar y diversificar los mercados petroleros del país, porque "todo no puede ser para Estados Unidos".

"Mister (en referencia a Bush) esta Faja es nuestra, más nunca será de ustedes (...) es de los venezolanos para compartirla, primero con los hermanos de América Latina y el Caribe, y para apoyar a otras partes del mundo. Estamos incrementando y seguiremos incrementando el suministro petrolero a China, todo no puede ser para Estados Unidos", dijo Chávez.

La extracción actual en la Faja del Orinoco es de unos 620.000 barriles diarios mediante cuatro asociaciones estratégicas de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) con Conoco-Phillips, Chevron y Exxon de EEUU.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU están marcadas por constantes acusaciones mutuas, referidas al corte "imperialista e intervencionista" de Washington y a las "intenciones totalitarias" y espíritu "antiamericano" de Caracas. EFECOM

gf/as/sv

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky