
El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, quien a fin de mes finaliza su mandato al frente del banco central, ha afirmado este viernes que la recuperación económica todavía está "incompleta".
En un discurso en la Fed de Filadelfia, Bernanke ha recordado que la tasa de desempleo se encuentra actualmente en el 7%, frente al 10% que registró en otoño de 2009. Sin embargo, el presidente de la Fed admitió que "pese a los avances, la recuperación sigue estando evidentemente incompleta".
Para Bernanke, un crecimiento "decepcionante" de la productividad también es en parte responsable de la lentitud de la expansión económica estadounidense.
"Las razones de esta debil alza de la productividad no están claras", declaró, subrayando que la severidad de la crisis financiera, al reducir la oferta de crédito, probablemente "inhibió las inversiones productivas y la creación de nuevas empresas".
La decisión adoptada en diciembre por la Fed de reducir levemente su apoyo monetario a la reactivación no significa, para el líder de la Fed, "una limitación de su compromiso para mantener una política monetaria altamente flexible por el tiempo que sea necesario".
El jefe saliente de la Fed también reiteró la determinación del banco central en mantener las tasas cercanas a cero "bastante después" de que el desempleo baje de 6,5%.