Madrid, 10 ago (EFECOM).- La bodega riojana Federico Paternina ha perdido 2,6 millones de euros en el primer semestre de 2006, lo que supone una leve recuperación con respecto al mismo periodo del año anterior en el que las pérdidas fueron de 2,7 millones de euros.
Según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas en este primer semestre se han incrementado en el 11,65 por ciento hasta los 14,6 millones de euros.
La empresa explica que esta mejora se debe a la mejoría de las ventas de Rioja que pasaron en este semestre a 13 millones de euros frente a los 11,6 del mismo periodo del ejercicio anterior y a la marcha de su bodega en Ribera del Duero, de la que se comercializó 511.000 euros hasta junio de este año.
Las ventas de vinos de Jerez, sin embargo, cayeron hasta los 759.000 euros, frente a los 828.000 del primer semestre de 2005, mientras que otras ventas también se redujeron a 115.000 frente a los 259.000 euros del primer semestre del ejercicio pasado.
Paternina aseguró en el comunicado que la mejora del conjunto del ejercicio 2005 se está consolidando en 2006, pero que a la altura de este primer semestre, todavía se registra una recuperación muy ligera.
Indicó además que los gastos generales de la empresa han crecido, en conjunto, moderadamente, especialmente por algunas indemnizaciones pactadas por bajas de personal, aunque resaltó que se ha producido una reducción de gastos financieros y amortizaciones.EFECOM
ya/jla