Economía

Cuidado con Benidorm: 'The Economist' lanza un aviso a los países asiáticos para que no sigan su ejemplo

El semanario británico The Economist hace votos en un editorial que publica en su último número para que los países asiáticos que están desarrollando el sector turístico no sigan la vía de la masificación ejemplificada en una ciudad como la española Benidorm. La publicación les recomienda aprender de las lecciones que ha dejado el turismo de masas en varios países europeos.

En un editorial titulado "Asia, beware Benidorm" ("Asia, cuidado con Benidorm"), The Economist reclama a los países asiáticos que aprendan de las lecciones del turismo de masas promovido por España, Portugal, Italia y Grecia desde los años 60 del pasado siglo.

"Durante los 40 años de desarrollo a todo tren que siguieron, vastas extensiones de la costa española quedaron cubiertas de cemento, transformando la Costa del Sol en la Costa del Cemento y atrayendo hordas de turistas en busca de sol, mar y arena de playa", señala el editorial.

Igualmente, en Grecia algunas islas "han acabado por convertirse en algo parecido a un Hong Kong helénico, con grandes hoteles y atascos de tráfico", advierte.

El semanario apunta que el turismo generó unos buenos ingresos económicos, pero en los últimos años ha empezado a cundir la conciencia de que el ruido y la fealdad están manteniendo a los visitantes a distancia.

"El Gobierno en Madrid ha llegado a estar tan preocupado que ha comprado extensiones de terreno de costa para impedir que los promotores pongan las manos sobre ellos", explica, en referencia al plan desarrollado la pasada legislatura por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para comprar fincas en el litoral y ampliar el dominio público.

El semanario confía en que los países asiáticos que se están volviendo cada día más atractivos para los turistas no cometan los mismos errores que los países europeos del Mediterráneo porque "el turismo de masas necesita de un desarrollo masivo, pero no pavimentar el paraiso para construir un aparcamiento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

El "mileurista" de Telefónica
A Favor
En Contra

Para ser un buen Benidorm, hay que hacer un incendio forestal en las afueras.

Luego recalificar ese terreno quemado,

y montar una buna "Terra Mítica".



Quién era alcalde de Benidorm cuando sucedió esto,

es "mileurista" de Telefónica ahora mismo.

Puntuación 4
#1
un ciego
A Favor
En Contra

A mí Benidorm me espanta, pero tengo que reconocer que es el turísmo que mejor funciona. El turísmo paradisiaco y extensivo es insostenible y poco asequible. Estos señores Británicos acuden como moscas a Benidorm y en cambio no se dejan ver por otros destinos de costa que sí que encaja con lo que se predica en este artículo.

Puntuación 14
#2
josep
A Favor
En Contra

El "mileurista" de Telefónica(1) es tonto del bote y se autoproclama progresista.Benidorm es la envidia del turismo.

Ah y no es que era alcalde, ha sido Presidente de la Comunidad Valenciana con Mayoria absoluta,recuerda Mayoria.

Puntuación 4
#3
roro33
A Favor
En Contra

Coincido con este artículo del periódico inglés este, aunque me joda reconocerlo y que se lo comenten a los asiáticos, hemos hecho las cosas (y las casas) como el culo.

Pan para hoy, hambre para mañana... Pero al menos nos queda la satisfacción de que una generación de zotes puede tener un BMW a base de dilapidad el progreso de las siguientes.

Puntuación 4
#4
uno
A Favor
En Contra

benidorm... la envidia del turismo?? el turismo que mejor funciona?? O_o si vosotros lo decis...

Puntuación 7
#5
V de vivienda
A Favor
En Contra

Benidorm es lo mejor que puede ofrecer España al mundo. Mi pisito un capital!!!

Puntuación -3
#6
carlos
A Favor
En Contra

Para que le ha servido la " mayoria" al chorizo de zaplana? para acavar en telefonica y por pena- ahora que no esta aforaro lo veremos desfilando por los Juzgados de Valencia y Alicante.

Puntuación -1
#7
josep
A Favor
En Contra

Carlos la ¨mayoria¨que tu pones entre comillas es mayoria.Entre otras cosas sirvio para echar a El Pesimo y Deplorable Sr. Lerma que entre sus logros destacaba por hundir la Comunidad Valenciana.Y cuando digo mayoria siento que tu no pinses como la mayoria,eres minoria.

Puntuación 2
#8
Yo me he metido en política para forrarme
A Favor
En Contra

"Yo me he metido en política para forrarme"

(Zaplana dixit)

Puntuación 0
#9
Juan
A Favor
En Contra

Bien o mal, está hecho. A veces no es tan fácil ver las cosas a largo. Ahora que SÍ caemos en la cuenta debemos tomar medidas. Y ahí, en ese ahora, tendrían que hacer algunas consideraciones alcaldes de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Ah y hay gente que gana dinero y encima lo hace muy mal.

Puntuación 0
#10