Madrid cuenta con un total de 285 casas rurales y con esta cifra se posiciona como la Comunidad Autónoma española con menos casas rurales por habitante, según los últimos datos de la página web de turismo rural 'TopRural'.
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Así, Madrid ocupa la última posición del ranking nacional con un total de 0,3 alojamientos rurales por cada 10.000 habitantes, frente a las 11,1 casas rurales por cada 10.000 habitantes de Asturias, por ejemplo.
Por otra parte, teniendo en cuenta el número de casas rurales por kilómetro cuadrado, la Comunidad de Madrid se sitúa en undécima posición, por delante de Aragón, La Rioja, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Así, Madrid cuenta con tres casas rurales por cada 100 kilómetros cuadrados, frente a las 12 casas rurales de Canarias, líder en el ranking nacional.
De las 285 casas rurales con las que cuenta la Comunidad de Madrid, Rascafría es el municipio que aglutina el mayor número de alojamientos rurales. Con un total de 10 casas rurales, Rascafría es el único Ayuntamiento madrileño que aparece en la lista de los 100 municipios españoles con más casas rurales, aunque situado muy por detrás de Llanes (Asturias) líder del ranking nacional, con un total de 63 alojamientos rurales.
En cuanto al grado de ocupación de casas rurales, según los datos facilitados por TopRural, la Comunidad de Madrid suele ocupar puestos intermedios con unos resultados desiguales en función de la época del año. Puentes como el del Pilar o la Constitución son los momentos de mayor ocupación (65% y 85%, respectivamente). Durante los meses de julio y agosto de 2007 en cambio fue una de las regiones que registró un menor índice, con una ocupación media del 31% durante estos meses.
Para el consejero delegado de TopRural, François Derbaix, "estos datos demuestran que la Comunidad de Madrid tiene un gran potencial en lo que a oferta de alojamientos se refiere". "Pero los resultados también reflejan que Madrid es más un mercado emisor de viajeros que un mercado de destino", concluyó.