Economía

El grupo italiano Angelini compra la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat por 23,2 millones

El Govern también vende Pujades 11-13 por 14,06 millones a una sociedad alemana

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo farmacéutico italiano Angelini ha comprado la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat por 23,2 millones de euros, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Según han detallado, la de este viernes ha sido la segunda subasta por el edificio, después de que el Govern no lograra venderlo en un primer momento por 29,8 millones, tal y como había previsto.

La farmacéutica --que ha sido asesorada por Renta Corporación-- ha sido el único inversor que ha pujado por el inmueble situado en la Rambla Catalunya 19-21 de Barcelona, donde el departamento que dirige Andreu Mas-Colell podrá seguir en régimen de alquiler hasta tres años.

Se trata de un edificio modernista de 8.000 metros cuadrados --repartidos en diez plantas sobre rasante y dos subterráneas--, construido en 1907 por el arquitecto Alexandre Soler, reformado íntegramente en 2003 e incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico.

El Govern había recibido dos ofertas por dos de los cuatro edificios de Barcelona que puso a la venta a principios de octubre, y cuyo plazo para presentar la documentación finalizó el 27 de noviembre.

El interés se centró en la sede de la Consejería de Economía y en el inmueble ahora prácticamente en desuso de la calle Pujades 11-13 --de cuatro plantas sobre rasante y una subterránea--, que el Ejecutivo catalán ha colocado por 14,06 millones en primera subasta a la sociedad alemana MO Düsseldorf Immermannstrasse.

Tanto el inmueble de Rambla Catalunya como el de Pujades, que permiten ingresar en conjunto 37,3 millones a las arcas públicas catalanas, se podrán destinar a usos comercial, de oficinas, de vivienda y hotelero, ha explicado el Govern en un comunicado este viernes.

La Generalitat ha explicado que los otros dos edificios se pondrán a la venta de forma directa próximamente, lo que aparecerá en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).

Se trata de la sede de la Consejería de Justicia, en la calle Casp 24-26 y valorada inicialmente por el Govern en 23,4 millones, y la de la antigua Consejería de Medio Ambiente, en Diagonal 523-525 y que tenía un precio de salida para subasta de 20,5 millones.

AHORRO

El Govern ha destacado que con las dos ventas formalizadas este viernes, además de obtener ingresos para reducir el déficit y la deuda, podrá ahorrar 2,5 millones de euros al año por la cancelación de los censos enfitéuticos y los costes de mantenimiento de los dos edificios.

El inmueble de la calle Pujades será entregado al comprador en junio totalmente desocupado --ahora solo queda una unidad informática de los Mossos d'Esquadra--, y para el de Rambla Catalunya el Ejecutivo catalán firmará un contrato de alquiler de un mínimo de un año y un máximo de tres por 95.693,88 euros mensuales.

Desde 2012 la Generalitat ha vendido 20 edificios por 315,2 millones, que le permitirán ahorrar 17 millones anuales en concepto de cuotas de censos, mantenimiento de los edificios y pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); en la mayoría de casos se mantiene en las instalaciones en régimen de alquiler.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky