MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves la creación del Consejo de Pagos Minoristas en Euros (ERPB, en sus siglas en inglés), un órgano que contribuirá a promover el desarrollo de este mercado de una forma "integrada, innovadora y competitiva".
La composición y el mandato del ERPB serán más amplios que los de su predecesor, el Consejo de la Zona Unica de Pagos en Euros (SEPA, en sus siglas en inglés), y estará integrado por siete representantes del mercado por el lado de la demanda (consumidores, comercios y empresas) y siete por el lado de la oferta (entidades de crédito y
entidades de pago y de dinero electrónico), frente a los cinco representantes de cada lado del mercado en el Consejo de la SEPA.
Asimismo contará con cinco representantes de los bancos centrales nacionales de la zona del euro y un representante de los bancos centrales nacionales de los países de la UE no pertenecientes a la zona del euro (todos de forma rotatoria).
El ERPB estará presidido por el BCE y la Comisión Europea está invitada a participar en calidad de observadora.
"Los pagos minoristas son la espina dorsal de la economía real", ha asegurado Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. "La integración del mercado europeo de pagos minoristas es una consecuencia natural de la unión monetaria. Facilita la vida cotidiana a los
ciudadanos europeos y también el comercio, la integración financiera y la competitividad de los mercados en la Unión Europea", ha añadido.